22.5 C
Guatemala City
lunes, julio 4, 2022

François Chartier crea un ADN gastronómico para el Ron de Guatemala

El mejor Sommelier del mundo y creador de Chartier World Lab, François Chartier creó para Ron de Guatemala un perfil molecular de sus 4 categorías de rones: Solera Añejo, Solera Reserva, Solera Gran Reserva y Solera Gran Reserva Especial que permite tener un menú espectacular.

Redacción Perspectiva

François Chartier, ha desarrollado para  Ron de Guatemala un ADN gastronómico y así lograr una armonía perfecta con los mejores ingredientes  y sus rones para la creación de recetas gastronómicas y de cocteles  para todas las mejores cocinas y bares del mundo. Este análisis científico permite a los rones de Guatemala diferenciarse de otros productos del mundo por su enfoque innovador y singular.

- Advertisement -

Sobre los rones que se producen en el país, François Chartier comentó” Los rones de la DOP Ron de Guatemala son excepcionales. Aquí estamos en el mundo de la alquimia donde, a través de un largo y hábil proceso de paciencia en diferentes tipos y orígenes de barricas, el ron se transforma como por arte de magia, pasando de una barrica a otra, impregnándose de la historia de barricas tanto de bourbon, como de Jerez y de coñac, para ver sus moléculas aromáticas, magnificarse y multiplicarse. El resultado son rones de gran nobleza aromática de una singularidad única en el mundo, más concretamente de un refinamiento no disponible en ningún otro lugar del mundo.”

El estudio realizado por Chartier Laby su equipo hará que el Ron de Guatemala se convierta en la primera Denominación de Origen en ron que logra una perfecta sinfonía y armonía con los ingredientes ideales para crear bebidas, recetas gastronómicas y cocteles excepcionales. 

El proceso de creación del ADN Gastronómico

Luego de varios meses de investigación Chartier Lab procedió a trabajar en lo que ellos llaman “El perfil Aromático Singular” para cada categoría del Ron de Guatemala.  Encontrando un sinfín de ingredientes de sabores y aromas que conforman el “ADN Gastronómico” de cada uno de los rones que conforman la Denominación de Origen.  Esta investigación se apoya gracias a la ciencia aromática llamada “Armonías Moleculares” dando como resultado la descripción exacta de los ingredientes perfectos para la creación de cocteles y recetas gastronómicas únicas.

Francois Chartier, fundador de Chartier Lab, define esta investigación donde presenta a nuestros rones como “Una potencia armónica magnificada, como ningún otro tipo de ron lo tiene, gracias a la yuxtaposición del ADN Gastronómico y el Perfil Aromático Singular de los rones DOP Ron de Guatemala, permitiendo que muchos chefs y bartenders la utilicen para  crear e innovar experiencias para deleitar a los paladares más exigentes.

No hay un ron guatemalteco, sino varios rones guatemaltecos. Este estudio de armonías moleculares hecho por el Chartier World Lab es la prueba científica de la versatilidad gastronómica y la complejidad aromática de los rones guatemaltecos DOP» explicó Nicolas Roché, Sommelier y Project Leader de Chartier World Lab.

Durante décadas, el Ron de Guatemala se ha caracterizado por su complejidad y por su inigualable proceso de creación, ahora, a todas sus bondades se le suma el estudio realizado por Chartier, en el que se definió su ADN Gastronómico, el cual, les brindará a los consumidores un abanico de opciones de cocina, cocteles y recetas que mariden exquisita y perfectamente con cada uno de los rones de origen guatemalteco. 

Más sobre François Chartier: 

El canadiense François Chartier es un reconocido sommelier, chef y científico, que se ha destacado a nivel mundial por su gran aporte en el mundo de las recetas y maridajes entre vino y la comida. Está inmerso en la investigación aromática desde finales de la década de los 80 para comprender el impacto de los aromas en la vida cotidiana.

Su excepcional trayectoria lo hace único, ya que en el 2004 creó una nueva ciencia: la de las “armonías moleculares”, basada en el potencial de la sinergia aromática entre los alimentos, vinos y bebidas, lo que redefinió la alta cocina y lo llevó a convertirse en el fundador y propietario de Chartier Lab. 

François Chartier ha recibido varios reconocimientos. En dos ocasiones, ha sido premiado como “Mejor Sumiller del Mundo”, y ha recibido el premio de “Mejor Libro de Cocina del Mundo”, en la categoría de Innovación, en los Gourmand World CookBook Awards Paris (en 2010, 2013 y 2016). También ha ganado el premio de “Mejor Libro de Maridaje de Vinos y Alimentos en el Mundo”, en el año 2013 en Paris, esto por mencionar algunos.    

Desde 2018, también ha estado desarrollando múltiples proyectos en Japón, junto a Sony Music Solution, en Tokio en torno a su ciencia aromática para la creación de recetas gastronómicas por medio de la Inteligencia Artificial.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas