11.1 C
Guatemala City
domingo, enero 29, 2023

Finaliza capacitación a emprendedores de la comunidad de Planta San Miguel

Cementos Progreso, INTECAP y la Municipalidad de Sanarate promueven el emprendimiento de 270 participantes para aportar a la economía de la localidad de El Progreso.

Redacción Perspectiva

Cementos Progreso en alianza con el Instituto de Capacitación y Productividad, INTECAP y la Municipalidad de Sanarate en el departamento de El Progreso, realizarón la clausura de los cursos de capacitación 2022.

Los cursos se impartieron a unas 270 personas, entre mujeres, jóvenes, y adultos emprendedores para brindar herramientas y fortalecer las capacidades de las comunidades vecinas de la Planta San Miguel.

A través de alianzas estratégicas y trabajo participativo, estas instituciones apuestan por el desarrollo de las comunidades con el fin de apoyar el crecimiento de ingresos en la localidad, una necesidad que fue descubierta a través de un Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC) realizado en 2021, el cual determinó la falta de oportunidades laborales y de capital humano capacitado en el departamento de El Progreso.

Ante la necesidad y con el objetivo de cerrar las brechas económicas identificadas, se creó un programa de formación y capacitación técnica a la población vecina de la planta de San Miguel, en Sanarate.

El programa tiene como objetivo dar la oportunidad a mujeres, jóvenes, y adultos emprendedores a crear sus propios proyectos de manera sistemática, para una mejor tecnificación de los servicios. De esta manera y en alianza con el INTECAP, se impartieron distintos cursos, entre los que destacan: Mantenimiento de Bombas Sumergibles, Electricidad, Operación de máquina industrial, Liderazgo y Motivación de equipos, Inteligencia Emocional, Computación (Windows y Office), Tecnología básica culinaria, Cocina básica guatemalteca, Elaboración y decoración de pasteles, entre otros.

Desafíos

Durante la implementación de estos cursos surgieron distintos retos que permitieron fortalecer la alianza entre las instituciones cooperantes para poder solventar la situación y establecer las condiciones propicias para llevar a cabo las capacitaciones, como el acondicionamiento de los espacios físicos y las aulas dentro de sus instalaciones, así como las mejoras de compra de mobiliario e insumos, según se necesitaran.

Del mismo modo, gracias a la alianza con la Municipalidad de Sanarate y la Dirección Municipal de la Mujer de Sanarate, se logró viralizar el mensaje a través de infografías relacionadas con las distintas capacitaciones en las redes sociales, causando un mayor impacto en la cantidad de personas inscritas.  

Uno de los principales ejes de valor de Progreso está enfocado en la gente y en contribuir al bienestar de las personas en cada uno de los países donde operamos con nuestra marca insigne, Cementos Progreso. El trabajo junto con la Municipalidad de Sanarate y el INTECAP se alinea al compromiso que tenemos de contribuir activamente con aquellos factores sociales que permitan construir juntos el país donde todos queremos vivir”, comentó Javier Fortín, gerente de Licencia Social de Progreso.

La clausura de los cursos de capacitación 2022 constituye un aporte de valor para los integrantes de las comunidades vecinas de la Planta San Miguel, quienes, a partir de ahora, tendrán la oportunidad de generar las condiciones adecuadas para poner en marcha su propio emprendimiento -bajo estándares académicos y técnicos- y contribuir con la economía del área y la construcción de un país con oportunidades laborales para todos.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas