15 C
Guatemala City
miércoles, marzo 3, 2021

Exportadores guatemaltecos podrían diversificar servicios en República Dominicana, Panamá, Perú y Ecuador

El estudio Best Markets & Services 2021 presentado en el evento Build The Future del Sector Servicios de AGEXPORT identificó nuevas oportunidades de diversificación para el sector de exportación en República Dominicana, Panamá, Perú y Ecuador.

Redacción Perspectiva

El Sector Servicios de exportación es uno de los sectores claves para la reactivación económica del país, dado que según el BANGUAT, aporta el 62% al PIB.

Como parte del evento Build The Future GT, el Sector Servicios de AGEXPORT presentó al público los resultados del Best Markets & Services 2021, un estudio con visión empresarial para los negocios de exportación que identifica las mejores oportunidades para mercados y oferta exportable relacionado, en esta ocasión, al sector de servicios del país. 

“Estados Unidos sigue siendo el principal mercado para los servicios de exportación guatemaltecos y según cifras publicadas por el Banco de Guatemala, las exportaciones acumuladas a noviembre de 2020 indican que este destino representó el 31.33% del valor total exportado del país”, comentó el jefe de la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT, Jacobo Pieters.

Sin embargo, para la diversificación de mercados existe para algunas de las Comisiones de exportación, nuevas oportunidades en República Dominicana, Panamá, Perú y Ecuador, agregó Pieters.

De esa cuenta, los servicios de Laboratorios tienen potencial en 8 mercados distintos como proveedor de servicios analíticos de control y calidad, formando parte trascendental del proceso para la internacionalización y economías locales, siendo sus principales destinos Estados Unidos y Corea del Sur. Al cierre del 2020, la exportación de estos servicios significó un ingreso de divisas de US$11.5 millones

 Notorio crecimiento de Economía Naranja

Por otro lado, el talento creativo reunido en Economía Naranja tiene una oferta de 6 servicios, incluyendo el medio de difusión para la generación de contenido y servicios de transmisión de video bajo demanda en región latinoamericana, abriendo oportunidades para proveedores internacionales en 8 mercados distintos: Panamá, México, República Dominicana, Honduras, El Salvador, Perú, Nicaragua y EE.UU. La exportación de estos servicios en el 2020 significó un ingreso de divisas de US$ 0.6 millones.

La Comisión de Servicios Integrados a la exportación, SIEX, logró en el último año US$ 170 millones de ingreso de divisas y sus oportunidades están en EE.UU. como su principal destino. Además existen nuevas alternativas en mercados con mayor exigencia por servicios logísticos y de asesoría como Panamá, Honduras, Reino Unido, Nicaragua, España, México y El Salvador.

La comisión de  ITO cuenta con los mejores mercados para diversificar los destinos de su oferta exportable,  identificando 8 mercados potenciales para la apertura de tecnología, incluyendo software empresarial, siendo estos: EE.UU, Honduras, Ecuador, El Salvador, República Dominicana,  Perú, Panamá y México. Esta industria representó en el 2020 US$ 197 millones en divisas.

 Turismo sostenible

Turismo sostenible obtuvo un ingreso de divisas de US$10 millones. Además, la metodología identificó cómo y en dónde se está generando la recuperación del turismo internacional, contemplando la apertura del turista y los destinos que tiene estipulado transitar, integrando tendencias y cambios en la mente del viajero post COVID-19 en más de 8 mercados internacionales, entre los que destacan EE.UU., Panamá y Alemania.

Y, finalmente, Turismo de Salud y Bienestar tuvo un ingreso de divisas de US$ 4.9 millones y su potencial de oportunidades es en 5 mercados (EE.UU., Canadá, Reino Unido, Panamá y Francia) como punto de referencia de las mejores prácticas implementadas a nivel internacional.

El Best Markets and & Services permitirá que el exportador diversifique su catálogo y utilice los tableros de información como una guía de alto valor agregado, facilitando la toma de decisiones estratégicas tanto en la sección de productos como la sección de servicios.

El documento y las herramientas dinámicas estarán disponibles en Connecting Best Markets, plataforma virtual en la que los empresarios pueden acceder a un ecosistema virtual para hacer negocios internacionales por medio del siguiente enlace:  http://connecting.export.com.gt/

Últimas Noticias

Un año de pandemia

Jaime García* En este mes de marzo 2021 cumplimos un año desde que llegó la pandemia del COVID-19 a...

Diputado Luis Alfonso Rosales electo magistrado suplente

El diputado del bloque Valor, Luis Alfonso Rosales fue electo magistrado suplente por el  pleno del Congreso de la República.

Dina Ochoa primera magistrada electa

La magistrada Dina Ochoa Escribá fue electa este martes 2 de marzo en el Congreso para ser magistrada titular de la Corte...

Arzú: “Hoy comienza la liberación de la CC”

El diputado Álvaro Arzú Escobar dice que hoy no es un día triste, sino un día de celebración porque comienza la liberación...
- Advertisement -

Noticias Recomendadas

La Pradera y Dress for Success buscan transformar la vida de las mujeres

La Pradera y Dress for Success invita a todas las mujeres a participar en la campaña “Donate for Success” que impulsa el...

G&T Continental y Agencia Way inauguran 116 nuevos puntos de servicio

A través de una alianza estratégica realizada recientemente entre Banco G&T Continental y Agencias Way, la entidad financiera agrega 116 puntos de...

AGEXPORT y Wakami apoyarán a mujeres emprendedoras

El miércoles 3 de marzo se realizará la alianza entre AGEXPORT, PNUD y Wakami, que apoya la generación de empleos e ingresos...

Kellogg reafirma su compromiso por una industria alimentaria sólida

Kellogg reitera su compromiso en Guatemala a través de mejores prácticas a favor de la comunidad. Actualmente se han sumado a causas...