“El problema con los marcos estratégicos es que, aunque pueden ayudarlo a determinar si una oportunidad determinada es atractiva o si es probable que funcione, es que usualmente no le ayudan en la tarea de identificar la oportunidad o elaborar la estrategia desde el principio.”
Por Dr. Virgilio A. Cordón
Básicamente, todas las estrategias se dividen en cuatro grupos, ordenados aquí de la menos creativa a la más creativa.
- Adaptaciones de estrategias exitosas de su sector.
Este modelo se basa en copiar estrategías exitosas utilizadas por empresas del sector para evitarse la curva de aprendizaje y competir de forma directa con ellos. El ejemplo es la tienda de ropa Shein que copió lo modelos de Zara y H&M pero diferenciándose de ellos en que lanzan 1,000 articulos nuevos semanalmente en lugar de sacar 500 modelos semanales. Además, Shein no tiene tiendas físicas sino que vende a través de su aplicación o su sitio web. Esto le dió como resultado aumentar su market share de un 18% a un 40%.
- Importar estrategias de otros sectores.
Los ejecutivos y los empresarios rara vez miran más allá de los confines de su sector. Es una pena, porque una estrategia que ha ayudado a aprovechar una oportunidad o neutralizar una amenaza en otro sector puede ser a menudo una fuente de inspiración. Best Buy se había convertido en la sala de exposición de Amazon, ya que los consumidores utilizaban sus tiendas como fuente de informacion, pero compraban los productos en Amazon, lo que provocó que sus ingresos cayeran bruscamente. Best Buy se posicionó como el único minorista de productos de electrónicos que les rentaba espacio dentro de sus tiendas a empresas como Samsung, Microsoft, Hewlett-Packard, LG o Sony ya que ellos no tenían sus propias tiendas, pero necesitaban un lugar para exhibir sus productos e interactuar con los consumidores. La «tienda dentro de una tienda» es un modelo utilizado mucho antes en tiendas europeas.
“Las exigencias de las distintas categorías son diferentes. Adaptar una estrategia conocida solo requiere conocimientos de un solo sector. Para importar o combinar estrategias con éxito es necesario estar familiarizado con contextos distintos del propio”.
- Combinar estrategias de varios sectores diferentes.
En muchos casos, también se pueden crear nuevas estrategias incorporando características adicionales extraídas de otras estrategias a la estrategia existente. Un buen ejemplo es Spotify. Lanzada en 2008, creció hasta superar los 500 millones de usuarios en 2023, superando a Apple Music por un factor de cinco. Además de ofrecer música a la carta, la empresa permite a los usuarios conectarse con otros usuarios y artistas, .pueden ver la música que escuchan sus amigos o compartir listas de reproducción y seguir a los artistas. Spotify combinó el streaming de música convencional y las redes sociales en un solo servicio.
- Estrategias creadas desde cero.
Los tres tipos de estrategia descritos hasta ahora básicamente importan o combinan las características estratégicas que ya existen. La cuarta y última categoría consiste en estrategias novedosas desarrolladas a partir de los primeros principios. Como dijo Elon Musk:» reducir las cosas a sus verdades fundamentales y razonar a partir de ahí en lugar de razonar por analogía.”
Esto implica un proceso de tres pasos: (1) desafiar el pensamiento convencional, (2) dividir los problemas en sus principios fundamentales (es decir, sus elementos o verdades más básicos) y (3) crear nuevas soluciones desde cero. Musk utilizó este proceso para crear los cohetes asequibles y reutilizables de Space X. Pensando en los primeros principios, se preguntó por qué los cohetes son tan caros (paso 1). Tras dividirlos en sus componentes, se dio cuenta de que el coste de los materiales era solo el dos por ciento del precio total (paso 2). Por lo tanto, decidió comprar materiales (como aleaciones de aluminio, titanio y fibra de carbono) en el mercado de materias primas y construir sus propios cohetes (paso 3).
El modelo también fue utilizado por Airbnb, que revolucionó la industria hotelera al permitir a las personas alquilar sus casas a otras personas. La idea de que los anfitriones aceptaran alquilar sus casas a desconocidos y que los huéspedes estuvieran dispuestos a quedarse en la casa de desconocidos cambió las reglas del juego.
Pero el tipo de creatividad que se necesita para la cuarta categoría requiere, además, la capacidad de reflexionar profundamente sobre lo que sabe. Éxitos.