Conmemoración del “Día Mundial de la Madre Tierra”

Cada 22 de abril, se conmemora el “Día Internacional de la Madre Tierra”, una fecha que nos invita a reflexionar sobre los problemas que enfrenta nuestro planeta y  la responsabilidad que tenemos de velar por su bienestar.

Redacción Perspectiva

La organización de las Naciones Unidas estableció el 22 de abril como “Día Internacional de la Madre Tierra”, para crear conciencia acerca de los diferentes problemas ambientales que existen y sobre la responsabilidad de proteger el medio ambiente.

- Advertisement -

En este sentido, no podemos eludir que Guatemala es uno de los países más vulnerables ante desastres naturales, derivados de fenómenos naturales, provocados por el cambio climático y el impacto de las actividades humanas.

El biólogo, Javier Sánchez, señala que dentro de las acciones que perturban la biodiversidad se encuentra la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, factores que aceleran el ritmo de destrucción en todo el planeta.

¡Cuidemos a nuestra madre tierra!

La Tierra es el hogar de miles de millones de organismos y definitivamente el ser humano debe reconocer la importancia de proteger y asegurar el bienestar de todos.

Aunque enfrentamos grandes retos, en los últimos años la humanidad ha dado importantes pasos para revertir los problemas medioambientales. Es imprescindible comprender y ser conscientes de los compromisos que debemos asumir.

Una de las herramientas más útiles para crear conciencia es la educación ambiental, esencial para formar nuevas generaciones mejor informadas y más consientes.

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra”, CGN y PRONICO reafirman su compromiso con la naturaleza a través del Plan de Recuperación Ambiental que tiene como fin la conservación y protección de la biodiversidad de la región.

Comprometidos con la Recuperación Ambiental

Entre las acciones del Plan de Recuperación Ambiental, se trabaja de forma integral en la reserva natural privada Setal que se encuentra dentro del perímetro de la Mina Fénix.

Setal cuenta con una extensión de 617 hectáreas, de estas el 80 por ciento está inmerso en el humedal RAMSAR. Se trata de un espacio natural en donde se han identificado 110 especie de orquídeas.

Esta reserva también es un área de anidación del cocodrilo americano y es hogar del mono aullador, ambas especies en peligro de extinción.

Plan de Recuperación Ambiental de CGN-PRONICO

El Plan de Recuperación Ambiental de CGN-PRONICO tiene por objetivo la conservación y protección de la biodiversidad, dicho plan consta de tres etapas, las cuales se encuentran en concordancia con lineamientos ambientales internacionales.

La primera etapa constituye una serie de prácticas para la conservación del suelo y el agua como la construcción de diques, canales para la conducción del agua de lluvia.

La segunda es la reforestación, donde se contempla la reintroducción de especies nativas de árboles como los arbustos, hierbas y lianas. Se tiene proyectado para el 2025 la recuperación acumulada de más de 202 hectáreas reforestadas.

Como parte de esta etapa, la reserva cuenta con un vivero forestal donde se producen más de 150 tipos de plantas de especies frutales y maderables; han reproducido más de 60 mil plantas. Para ello se requiere la contratación de mano de obra, que promueve el desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida de El Estor, Izabal.

La tercera etapa contempla el manejo y monitoreo del desarrollo vegetativo y efectividad de las prácticas de conservación de suelo y agua para detectar el re aparecimiento de la fauna silvestre de la región.

CGN y PRONICO asume su compromiso en la protección a la madre tierra y la necesidad de un cambio hacia una economía sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta.