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miércoles, septiembre 21, 2022

Comercio Conversacional, la nueva forma de construir relaciones entre las empresas y sus clientes

Yalutec, apoya a las empresas para que se conecten, se comuniquen  y generen ventas a través de canales de mensajería como whatsapp y messenger,, etc.

Redacción Perspectiva

La pandemia vino a cambiar todas las industrias. Definitivamente, transformó la forma de comunicarse y la manera de vender de las empresas. Esta transformación se ha enfrentado ante nuevos hábitos de consumo, los cuales se han atendido a través de la digitalización y las estrategias de omnicanalidad.

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Actualmente, en Latinoamérica se estima que un 84% del uso del celular es en aplicaciones de mensajería. De hecho, el 54% de los consumidores compran al menos 1 vez por semana a través de Whatsapp, siendo este uno de los canales de comercio conversacional.

El c-commerce o comercio conversacional es el empoderamiento de los consumidores para tomar decisiones de compra, adquirir productos o servicios y pagar a través de aplicaciones de mensajería como  Messenger y  WhatsApp.

A través del comercio conversacional se puede llegar a 8 de cada 10 personas en  mercados emergentes, con mayor impacto en quienes nunca han hecho una compra en comercio electrónico o a través de apps. Contribuyendo de manera definitiva  a un aumento en las ventas en canales digitales.

Yalutec, un emprendimiento hacia la modernidad

Yalutec, es una compañía creada por Rafael Noriega y José Araguainamo, la cual busca apoyar a las empresas a través del diseño, la creación e implementación de procesos y proyectos de transformación digital por medio de un ecosistema de soluciones que incluye aliados como Yalo, plataforma automatizada de comercio conversacional; migo, facilitador de pagos digitales y Yumpii, catálogos que se adaptan a los cambios constantes del mercado y de las compañías.

“Nuestra razón de ser es apoyar a nuestros clientes a través de la creación de ecosistemas de soluciones digitales para generar conexiones con sus clientes, por medio de canales conversacionales” expresó Rafael Noriega, Fundador de Yalutec.

Un análisis de la firma Mckinsey, estima que el conjunto de soluciones para activar el comercio conversacional incrementa el engagement entre  las empresas centroamericanas  y sus clientes, entre el 60 y  el 70%.

Yalo, aliado de Yalutec, ayuda a las empresas a crear relaciones sólidas con sus clientes a través de las aplicaciones de mensajería más populares en el mundo, como Whatsapp y

messenger, y une la omnipresencia de los mensajes online con la fuerza de la inteligencia artificial para interactuar con los usuarios a través de  bots.

Dentro de las empresas que han implementado el comercio conversacional en sus modelos de negocios está Elektra, quienes ante la incertidumbre de las medidas de restricción, tomaron la decisión de buscar nuevos canales de contacto con los clientes a través de Yalo. Así, lograron que su ecosistema digital se fortaleciera, pues el canal de Whatsapp pasó de ser un canal de servicio al cliente a un canal generador de ingresos para la compañía, incrementando en un 20% su tasa de conversión en productos de ticket alto.

También, dentro del ecosistema de soluciones de Yalutec se encuentra migo, plataforma omnicanal para pagos digitales, la cual permite a los usuarios realizar pagos utilizando sus métodos preferidos, así disminuye  la fricción en en el momento de la transacción.

Según Gustavo Mérida, Director de Marketing Digital en CMI, Migo ha logrado centralizar todos los medios de pagos, logrando así experiencias de compra extraordinarias. “El comercio conversacional nos ha ayudado a llegar a nuestros clientes, esto brinda la agilidad y rapidez para encontrar soluciones que den mejores resultados. Empezar a ver un retorno comercial en el canal de comunicación más utilizado es un gran logro para cualquier empresa. El futuro ya está aquí y es el comercio conversacional”, expresó Mérida.

A través del ecosistema de soluciones Yalutec, ahora es más sencillo para los consumidores explorar las opciones de productos, hacer sus compras y pagar por medio de las aplicaciones de mensajería.  Con esto, es claro que las marcas y empresas deben implementar el comercio conversacional en sus modelos de negocio.

La pandemia forzó a muchas empresas a realizar esa transformación digital de una forma acelerada. Esto pasó de ser un “plus” a convertirse en una necesidad. Pero, es curioso que aún hoy, hay empresas que tienen poca capacidad de respuesta ante los clientes, o que tienen una ausencia de este tipo de automatización en sus procesos.

Por ello, es muy importante crear espacios para hablar sobre comercio conversacional y sumar a las industrias tradicionales a esta conversación. Yalutec estuvo presente en la cumbre tecnológica Volcano Innovation Summit, donde a través de un panel con expertos, se discutió sobre la relevancia de digitalizar las industrias tradicionales, para vender más a través de aplicaciones de mensajería.

El panel fue moderado por Rafael Noriega, fundador de Yalutec, y contó con la participación de Manuel Centeno de Yalo, Juan Forero de McKinsey, Gustavo Mérida de CMI, David Rivas de Grupo Salinas y Alfredo Castañeda, de Apex Global; así como la asistencia de participantes de diversas nacionalidades. Esta fue la tercera edición del evento, el cual reunió a líderes y emprendedores de todo el mundo para compartir experiencias y visiones a futuro.

Durante el panel, David Rivas de Grupo Salinas expresó, «Cuando llegó la pandemia iniciamos esta aventura de transformación digital. Comenzamos a entablar conversaciones en canales de comunicación como Whatsapp. Nos abocamos a la experiencia, a entender al cliente y entendimos que si podemos dar una experiencia de compra extraordinaria y ágil es a través del comercio conversacional».