Coca-Cola América Latina ha lanzado la campaña regional «Somos Muchos» como parte de su compromiso por impulsar el desarrollo de las comunidades. Esta iniciativa se centra en tres pilares fundamentales: cuidado y preservación del agua, fortalecimiento de la cultura de reciclaje para construir un mundo sin residuos y empoderamiento económico.
Redacción Perspectiva
Conscientes de los desafíos que enfrentan nuestras comunidades en relación al agua, el reciclaje y el empoderamiento económico, en Coca-Cola se ha adoptado un enfoque colaborativo. A través de alianzas estratégicas con socios clave, han desarrollado proyectos que generan un impacto significativo en las comunidades. Reconociendo los cambios y las diferencias que se logran mediante la cooperación y la implementación de acciones coordinadas y consistentes, como afirma William Segura, gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola.
La campaña «Somos Muchos» busca crear conciencia sobre los retos sociales en América Latina y promover acciones conjuntas que encaminen a la región hacia la sustentabilidad y un mejor futuro compartido. Como parte de los aportes a estas soluciones, se han fijado metas ambiciosas alineadas con sus objetivos globales, entre los cuales destaca el compromiso de recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los empaques que se colocan en el mercado para el año 2030.
En lo que respecta al cuidado y preservación del agua, se esta trabajando arduamente en Centroamérica para mejorar la disponibilidad, calidad, acceso y gobernanza del agua. Logrando devolver a la naturaleza el 100% del agua utilizada en la producción de sus bebidas mediante áreas de conservación y reforestación. En el año 2021, se ha intervenido un total de 3,011.69 hectáreas, devolviendo más de 3,090.28 millones de litros de agua a la naturaleza. Además, a través de la Fundación Coca-Cola y en colaboración con socios como WWF y ALIARSE, se ha llevado acceso de agua potable y saneamiento a las comunidades donde operan.
En cuanto al fortalecimiento de la cultura de reciclaje, se busca generar un cambio sistémico a través de una economía circular para nuestros envases. La estrategia «Un Mundo sin Residuos» ha logrado que todos los envases de plástico PET en Centroamérica sean 100% reciclables, desde la tapa, la etiqueta y la botella. En Guatemala, se ha puesto en marcha iniciativas multisectoriales como «Recíclalos», que promueve la reducción, reutilización, reciclaje y economía circular de residuos valorizables. Además, en colaboración con The Ocean Cleanup, el proyecto «Río Vacas» busca limpiar los residuos sólidos y plásticos del Río Motagua y sus afluentes. Hasta la fecha, se han recolectado 1738 toneladas de residuos sólidos y plásticos como parte de estas iniciativas.
En el ámbito del empoderamiento económico, en colaboración con Fundación Aliarse en Centroamérica, se desarrollan capacitaciones virtuales dirigidas a tenderos. Estas capacitaciones abarcan temas como planificación, habilidades sociales, manejo de inventario, desarrollo comercial, promociones, digitalización y uso efectivo de las redes sociales. El objetivo es brindarles herramientas para impulsar sus negocios y mejorar su relación con los clientes.
Desde Coca-Cola, se reafirma el compromiso de trabajar de la mano con las comunidades en Guatemala y América Latina para generar un impacto positivo en el entorno y construir un futuro sostenible. Con la campaña «Somos Muchos», se celebra a todas las personas que forman parte del cambio positivo y se continuará impulsando acciones para alcanzar un mundo sostenible.
Juntos, podemos lograr grandes transformaciones y hacer una diferencia significativa en nuestras comunidades.