23.6 C
Guatemala City
domingo, octubre 24, 2021

CLACDS celebra 25 años de promover el desarrollo sostenible de América Latina

CLACDS celebra 25 años de impulsar el desarrollo en la región latinoamericana a través de la competitividad y de la sostenibilidad.

Redacción Perspectiva

El Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) celebró su 25 aniversario con la presentación de un e-book conmemorativo y un webinar.

- Advertisement -

En el evento se resaltó la labor de CLACDS y el futuro de este think tank de INCAE Business School.

CLACDS promueve desarrollo sostenible

Hace 25 años surgió una idea de gran relevancia que dio lugar a la fundación del CLACDS como parte de INCAE Business School.

Es así que CLACDS se creó con el objetivo de promover el desarrollo sostenible en la región a través de investigación y desarrollo de capacidades.

CLACDS ha ganado a pulso su papel como el centro de pensamiento y de investigación aplicada de INCAE.

Por esta razón, es reconocida como la escuela de negocios líder de América Latina, según el prestigioso ranking de Financial Times.

Apuesta por la competitividad

El centro utiliza una metodología de cuatro ejes de trabajo que unen la competitividad, el progreso social, el desempeño ambiental y la gobernabilidad.

A lo largo de estos 25 años ha trabajado en estrecha colaboración con diferentes organismos internacionales, tales como: el Banco Mundial, el BID, GIZ, USAID.

Lo cual se expresa en programas de investigación y formación para líderes del sector público y privado.

Webinar por aniversario

Para hablar sobre su trayectoria y sobre los planes a futuro del centro, la mañana del 12 de octubre se llevó a cabo el webinar:

CLACDS: 25 años de promover el desarrollo sostenible en la región

En el que participaron dos de sus fundadores: Brizio Biondi-Morra, presidente emérito del Consejo Directivo de INCAE, y Roberto Artavia, exrector de INCAE.

Los participantes recordaron a otro de los pilares fundadores de CLACDS: el empresario e industrial suizo Stephan Schmidheiny.

Schmidheiny fue reconocido por apoyar financieramente –junto con el BCIE y la Fundación AVINA– la creación del think tank de INCAE.

Brizio Biondi-Morra contó:

“En las primeras discusiones que tuvimos a principios de los años noventa para crear CLACDS se manifestó claramente que competitividad y sostenibilidad no eran contradictorios ni estaban en conflicto”.

Por su parte, Roberto Artavia compartió que “el índice de competitividad global, como lo conocemos hoy. Tuvo entre sus primeros miembros internacionales emergentes a las naciones centroamericanas. Y esto fue gracias a una gestión hecha por INCAE ante el Foro Económico Mundial. Así fue como nos insertamos en la agenda global”.

También intervino el ex Rector de INCAE Arturo Condo, quien narró cómo “la transición hacia un nuevo siglo significó para CLACDS una época de mucha evolución.”

“Nos convertimos en un referente en programas nacionales de competitividad, agendas de responsabilidad social y en el tema de clústeres. Fuimos parte de las discusiones en política, sin meternos a ella. Fue una época de consolidación, de transformación con visión innovadora”, agregó Condo.

El futuro de think tank de INCAE

Por su parte, el actual Rector de INCAE, Enrique Bolaños se refirió a algunas importantes iniciativas en las que hoy en día está involucrado CLACDS.

Y aseguró que “la misión de INCAE es mucho más que educar. Es ayudar al desarrollo integral de los países a los que servimos. No estamos para mejorar la vida de aquellos que estudian aquí, sino de prepararlos a que cambien la vida de otros”.

Cerró el evento Octavio Martínez, Director de CLACDS, con unas palabas contundentes:

“Hoy, más que nunca, seguimos muy comprometidos con esta visión de promover el desarrollo sostenible de nuestra región. A través de la investigación aplicada, el desarrollo de capacidades, la facilitación del diálogo y el diseño participativo.”

“En CLACDS estamos ansiosos de continuar con esta línea de trabajo tratando de aportar como agentes de cambio. Y contribuir a la preparación de los países frente a los nuevos retos”.

También se presentó el e-book 25 años de ser el laboratorio de ideas de una región en transformación. El video narra los principales hitos de CLACDS y que puede descargarse digitalmente aquí.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas