Cementos Progreso renovó recientemente su certificación como Operador Económico Autorizado (OEA). Esta certificación es brindada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y refuerza el compromiso de la Corporación con la seguridad y eficiencia en su cadena logística internacional.
Redacción Perspectiva
La certificación como OEA requiere el cumplimiento de más de 190 requisitos vigentes, validados por la SAT. Cementos Progreso superó más de 150 requisitos en el 2020 y continúa demostrando su compromiso mediante supervisiones anuales. A diciembre del 2022, se contabilizaron 91 OEA habilitados en Guatemala, evidenciando el impacto positivo de este programa en el sector privado.
Cabe recordar que, esta designación otorgada a Cementos Progreso desde el 2020, promueve soluciones financieras y operativas que dinamizan las actividades comerciales de exportación e importación.
En esa línea, la reciente auditoría realizada por SAT ratifica el compromiso de Cementos Progreso con los estándares internacionales de seguridad y transparencia.
Por lo que Alejandro Flores, gerente de almacenamiento de la Planta San Miguel, destacó la importancia de estos procesos para garantizar la continuidad en las operaciones de exportación, fortaleciendo así los lazos aduaneros entre Guatemala y Estados Unidos.
Mientras que, Diego Sacahuí, jefe de procesos de Soporte en el área de Abastecimiento, enfatiza que estos protocolos se aplican tanto en las importaciones como en las exportaciones, asegurando una cadena logística segura y eficiente en colaboración con otros operadores certificados.
IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS EFICIENTES
Desde su creación en el 2010, la Unidad del Operador Económico Autorizado de Guatemala (OEA-SAT) trabaja para fortalecer los mecanismos de control y aseguramiento de la cadena logística internacional. Cementos Progreso se ha destacado como un referente en la aplicación de estos procesos, contribuyendo así a la seguridad y facilitación del comercio internacional bajo la legislación vigente.
Además, en 2023, se verificaron los procesos y procedimientos relacionados a las actividades de importación y exportación que se cumplen en la Planta San Miguel, Sanarate, El Progreso, Guatemala y de esa forma, nuevamente se ganaron la confianza para ser nuevamente acreedores de dicha certificación.