Con una historia que abarca 137 años, Castillo Hermanos ha sido un actor clave en el desarrollo integral de Guatemala y la región. Su visión de desarrollo se ha manifestado a lo largo del tiempo a través de acciones concretas, demostrando su compromiso con diversas iniciativas que han dejado una huella positiva en el fomento de oportunidades económicas, generación de empleo, así como su apuesta por la sostenibilidad, la inversión social y la ética empresarial.
Redacción Perspectiva
Responsabilidad Social: el ADN de Castillo Hermanos
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha sido un pilar fundamental para Castillo Hermanos desde sus inicios, incluso antes de que este concepto se popularizara. Con un firme compromiso con Guatemala, y bajo el lema “Creemos, confiamos e invertimos en Guatemala”, la empresa anunció una importante inversión de 116 millones de quetzales en el año 2022 para abordar de manera integral la desnutrición, uno de los desafíos más apremiantes del país.
Guatemaltecos por la Nutrición
Ante la realidad alarmante de la desnutrición en Guatemala, Castillo Hermanos ha puesto en marcha el programa «Guatemaltecos por la Nutrición». Según la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI) 2014-2015 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la desnutrición afecta al 47% de la población del país, siendo Huehuetenango uno de los departamentos más afectados.
En respuesta a esta problemática, el programa Guatemaltecos por la Nutrición se enfoca en este departamento durante su primera fase, brindando atención a las familias de La Democracia, La Libertad y Cuilco.
Un modelo holístico para combatir la desnutrición
La desnutrición es un problema complejo con múltiples determinantes que la provocan y fomentan su prevalencia siendo estos el biológico, relacionado a la salud, económico en referencia a la calidad de vida de una familia y su capacidad de acceder a los alimentos y ambiental ligado a los hábitos de higiene y limpieza.
Para abordar de manera efectiva esta realidad, Guatemaltecos por la Nutrición ha creado un modelo de trabajo holístico, que abarca cinco ejes fundamentales. Estos son:
Atención Primaria en Salud y Soporte Nutricional: atienden el factor biológico, especialmente enfocado en el cuidado preventivo de la salud y nutrición de las familias.
Agua y Saneamiento Ambiental: responde al factor ambiental, garantizando condiciones de habitabilidad en los hogares de los beneficiarios, como acceso al agua potable, preparación adecuada de alimentos, e higiene personal y familiar.
Y finalmente Acceso a Alimentos y Fortalecimiento de la Economía Familiar: Abordando el factor económico, generando sinergias con autoridades locales, líderes comunitarios y religiosos para fomentar el crecimiento económico de las comunidades y aumentar el acceso a alimentos nutritivos.
El programa busca la transformación positiva de cada uno de estos determinantes para asegurar resultados sostenibles en la lucha contra la desnutrición.
Tipos de intervenciones: abordaje integral para combatir la desnutrición en Guatemala
INDIVIDUAL
Esta intervención busca afectar los determinantes biológicos y su objetivo es garantizar el cuidado preventivo de salud y nutrición de las familias beneficiarias del programa, con especial énfasis en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y niños menores de cinco años.
Para alcanzar este resultado el programa adquirió “Campamento de Nutrimóviles” que será la base de operaciones de Guatemaltecos por la Nutrición y los usuarios del programa.
Innovación en la atención a través del Campamento de Nutrimóviles
El «Campamento de Nutrimóviles» es una innovadora infraestructura que permite a Guatemaltecos por la Nutrición brindar atención nutricional y de salud primaria a mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil y niños menores de cinco años.
Con 9 unidades articuladas, este campamento garantiza la atención necesaria para los beneficiarios del programa, ya que se encuentra preparado para realizar 50 consultas médicas y nutricionales al día ofreciendo servicios como registro de signos vitales, atención nutricional y médica, así como exámenes de laboratorio.
FAMILIAR
En se enfoca en abordar los determinantes ambientales que influyen en la desnutrición, buscando asegurar condiciones óptimas en los hogares de los beneficiarios del programa. Se reconoce la importancia de crear un entorno adecuado que promueva la salud y el bienestar de las familias, lo cual impactará directamente en su estado nutricional.
Entre las condiciones de habitabilidad que se abordan se encuentran el acceso al agua potable y el consumo responsable de este recurso vital. Se fomenta la preparación adecuada de los alimentos en el hogar, asegurando una dieta balanceada y nutritiva para todos los miembros de la familia. Además, se trabaja para eliminar las cocinas que generan humo y promover prácticas de higiene personal y familiar, asegurando así un ambiente saludable en el hogar.
COMUNITARIO
Esta intervención aborda los determinantes económicos que afectan la desnutrición en las comunidades. Se busca generar sinergias entre las autoridades locales, líderes comunitarios, sociales y religiosos para establecer escenarios que fomenten el crecimiento económico y mejoren el acceso a alimentos nutritivos.
Para lograr este propósito, se trabajará en conjunto con promotores nutricionales que compartirán conocimientos sobre preparación de recetas con productos nutritivos bajo la metodología «aprender haciendo». Se promoverán prácticas de autogestión, ahorro y crédito que permitan a las comunidades generar fondos para la inversión familiar y desarrollar procesos productivos que generen ingresos.
Un elemento clave es la implementación de invernaderos semihidropónicos, los cuales se enfocan en el desarrollo de cadenas productivas a nivel comunitario. Estas iniciativas no solo mejorarán el acceso a alimentos nutritivos, sino que también contribuirán al fortalecimiento económico de las comunidades, permitiéndoles alcanzar una mayor autonomía y bienestar.
Resultados prometedores
Con tan solo tres meses desde que inició operaciones en Huehuetenango, Guatemaltecos por la Nutrición ha inscrito un total de 1140 familias, esto significa que se ha dado cobertura nutricional y de salud a 3891 personas. La atención se ha dado a mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia y niños menores de dos años.
En el eje de “Atención Primaria en Salud” se han realizado un total de 874 consultas médicas, 744 consultas nutricionales y se han procesado un total de 1159 exámenes de laboratorio, logrando atender enfermedades como anemias, infecciones respiratorias, eventos diarreicos agudos, infecciones urinarias, entre otras.
En el “Eje de Soporte Nutricional” se han desarrollado 21 talleres de promotores nutricionales a nivel comunitario, con la participación de 331 personas, entre ellas padres y madres de familia. Adicional, de los 86 niños inscritos que padecen desnutrición aguda 39 ya se recuperaron y gozan de un estado nutricional normal. Por otro lado, se han identificado 298 niños con desnutrición crónica y actualmente se encuentran en tratamiento.
En el “Eje de Agua y Saneamiento” se han instalado 90 filtros de agua en los hogares con el objetivo de mejorar la calidad de agua y, por otro lado, se han instalado 16 letrinas para favorecer a la higiene ambiental en los hogares.
Transformando el futuro de Guatemala
Con el programa Guatemaltecos por la Nutrición, Castillo Hermanos demuestra su compromiso genuino con el bienestar de la comunidad guatemalteca. El trabajo colaborativo con individuos, familias y comunidades garantiza que los resultados del programa sean sostenibles y perduren en el tiempo, construyendo un camino hacia una Guatemala más saludable y próspera.