El CACIF, se pronuncia por fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC), que ordena la realización de una consulta comunitaria sobre el proyecto Extracción Minera Fénix.

Redacción Perspectiva

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), manifestó que la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), “causará más desempleo y por tanto, la falta de oportunidades de desarrollo para las comunidades”, dice el comunicado.  

De acuerdo a la CC, la sentencia  se basa en en que la licencia otorgada en 2005 a la minera Fénix no cumplió con la consulta comunitaria de acuerdo al Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, de la OIT.

Sin embargo, el sector empresarial indicó que “la posición manifestada por la CC es contraria al espíritu del Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), el cual no es de aplicación retroactiva”.

El CACIF, hizo  un llamado a las autoridades del Ministerio de Energía y Minas para que inicie lo más pronto posible el proceso de consulta y garantice la imparcialidad en el proceso para evitar la manipulación y desinformación de grupos interesados en mantener la confrontación en la región.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.