17.2 C
Guatemala City
miércoles, abril 14, 2021

Cacao guatemalteco participará en competencia internacional

En el marco de la IV Competencia Nacional Cocoa of Excellence en Guatemala se eligieron 5 muestras guatemaltecas que representarán al país en el Cocoa of Excellence & International Cocoa Awards 2021.

Redacción Perspectiva

El Comité Organizador Nacional de la IV Competencia Nacional Cocoa of Excellence en Guatemala integrado por directores del Comité de Cacao y Chocolate de AGEXPORT y representantes de la Agrocadena de Cacao CONADEA MAGA, informó que cinco muestras nacionales de cacaos finos fueron seleccionadas para representar al país en el Cocoa of Excellence & International Cocoa Awards 2021, que se celebrarán en el marco del Salón de Chocolate de París, Francia del 28 de octubre al 01 de noviembre 2021.

Las muestras guatemaltecas seleccionadas son: Finca Nahuatancillo (San Marcos), Finca La Cruz (Suchitepéquez), Francisco Reyes (Izabal), ASOCOJA (Petén) y Cooperativa Alianza R.L. (Alta Verapaz).

Elvin Antonio Paac, Cooperativa Alianza; Rosa Irene Contreras, ASOCOJA; Edwin Salvatierra,Finca de Francisco Reyes; Maria Elena Valenzuela, Finca La Cruz; Melvin Morales, Finca Nahuatancillo

La participación de muestras guatemaltecas permite continuar posicionando la oferta exportable de este producto en nichos especializados del mercado internacional, el cual en este momento ya llega a Italia, Holanda, EE.UU., Francia, Alemania y Japón.

“Para nosotros en AGEXPORT, como parte del Comité Organizador Nacional en conjunto con CONADEA-MAGA de la IV Competencia Nacional Cocoa of Excellence en Guatemala, nos sentimos muy satisfechos ya que en esta edición se recibieron 27 muestras de cacao, procedentes de los departamentos de Alta Verapaz, Petén, Izabal, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla.”, comentó Peter Schellenberg, presidente del Comité de Cacao y Chocolate de AGEXPORT.

María Fernanda Rivera, representante Agrocadena de Cacao CONADEA MAGA;Elvin Antonio Paac, Cooperativa Alianza; Peter Schellenberg, presidente del Comité de Cacao y Chocolate de AGEXPORT; Rosa Irene Contreras, ASOCOJA;  María Alejandra López, Representante MAGA; Edwin Salvatierra,Finca de Francisco Reyes; María Fernanda Rivera, Representante de la Agrocadena de Cacao CONADEA; Maria Elena Valenzuela, Finca La Cruz; Amador Carballido; director general de AGEXPORT; Melvin Morales, Finca Nahuatancillo

“Para el Comité de Cacao y Chocolate de AGEXPORT, ha sido muy importante el promover la participación de Guatemala en el Programa Cocoa of Excellence desde el año 2015, ya que es una actividad bianual fuertemente relacionada a la generación de mayor oferta exportable de cacao especial diferenciado y su promoción a nivel internacional”, agregó Schellenberg.

A su vez el Comité Organizador Nacional agradeció el apoyo financiero brindado por el Proyecto Maximizando Oportunidades Económicas para Café y Caco en las Américas (MOCCA), para la realización del proceso nacional de muestras de cacao en Guatemala, como lo hiciera también en diferentes países de Centro y Sur América.

El comité también gradeció al Programa Cocoa of Excellence y al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, por el apoyo técnico brindado para el fortalecimiento del panel de catación nacional que evaluó la calidad sensorial de las muestras participantes.

Según el Comité de Cacao y Chocolate de AGEXPORT, a nivel mundial las exportaciones de cacao especial o cacao fino representan el 8% del total de exportaciones de cacao y Guatemala es uno de los que pertenece al grupo selecto de países productores y exportadores de este tipo con mayor valor económico por sus atributos de calidad, aroma y sabor. 

Las exportaciones de cacao especial o cacao fino de Guatemala representaron para la temporada 2020 un estimado de 196 toneladas métricas, por un valor FOB de US$851 mil 500, Guatemala pertenece al grupo selecto de países que producen y exportan este tipo de cacao de mayor valor económico por sus atributos de calidad, aroma y sabor.

A la  fecha, Guatemala ha participado en las ediciones 2015, 2017 y 2019 de la competencia internacional Cocoa of Excellence & International Cocoa Awards, así como en la actual edición 2021.

Durante las ediciones 2015 y 2017 el país participó a nivel internacional con 03 muestras de cacao, según el contingente asignado por la competencia con relación al volumen de producción de cada país productor de cacao. Sin embargo, a partir de la edición 2019 se ha otorgado al país la posibilidad de participar con cinco muestras.

Los objetivos del Programa Cocoa of Excellence son:

  • Sensibilizar a los actores del sector y promover la educación a lo largo de la cadena de suministro de cacao, para poder producir cacao de alta calidad y preservar los sabores que resultan de la diversidad genética, el terroir y la labor de los productores de cacao.
  • Facilitar la comunicación y los enlaces entre los productores de cacao y los operadores de esta cadena de suministro.
  • Aumentar la capacidad de los países productores de reconocer y preservar la calidad de los productos para mejorar las condiciones de vida de los agricultores.

Visión 2021

Para este año 2021, las estrategias del Comité de Cacao y Chocolate de AGEXPORT están orientadas a seguir impulsando, a través de alianzas, la utilización de estándares internacionales de calidad para cacao y chocolate, así como también la especialización en la aplicación de protocolos de postcosecha, monitoreo de la calidad y de trazabilidad del cacao fino de exportación.

Así mismo, se continuará trabajando con expertos internacionales en el modelo de producción moderna de cacao, que ha permitido incrementar el nivel de productividad de las plantaciones de cacao en diferentes regiones del país.

Datos adicionales:

Productores guatemaltecos de cacao que han sido premiados dentro de los 15 mejores del mundo, obteniendo un  International Cocoa Award (ICA) en ediciones anteriores:

Asociación Waxaquib Tzikin (San Luis, Petén)

Mariel Ponce – Kacaou (Rio Dulce, Izabal)

Productores guatemaltecos de cacao que han pertenecido a los 50 mejores productores del mundo, en ediciones anteriores:

XOCO (Izabal)

ADIOESMAC (Alta Verapaz).

Últimas Noticias

Moto presenta acción para retomar cargo como juez

La defensa de Mynor Moto presentó este martes 13 de abril dos amparos contra la orden de captura girada en su contra....

Dos departamentos registran incremento alarmante de fallecidos por COVID-19

Quetzaltenango y Chiquimula se encuentran en alerta ante el reporte de un aumento en el número de fallecidos por COVID-19. En ambos...

Grupo ciudadano solicitará arraigo de Porras

El penalista Raúl Falla, abogado de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) informó a través de su cuenta de Twitter que solicitarán...

Congreso no juramentó a Gloria Porras

Minutos antes de la juramentación de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez informó que Gloria...
- Advertisement -

Noticias Recomendadas

Comité Ejecutivo del CACIF inicia nuevo período

Este lunes se dio a conocer el cambio en la directiva del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF)....

Frontier Airlines aterriza en Guatemala

La aerolínea de bajo costo Frontier Airlines inicia operaciones en Guatemala con un vuelo inaugural que aterrizó en el Aeropuerto Internacional La...

Novedosa innovación en la industria alimenticia: un envase que te permite estar conectado

Los envases tienen la misión principal de proteger a los productos que están en su interior. Sin embargo, las reglas del juego...

Industria Farmacéutica: pilar fundamental del crecimiento económico

En el marco del Día mundial de la Salud, el subsector de farmacéuticos de la Comisión de Manufacturas Diversas de AGEXPORT hace...