BI rinde homenaje a María Tuyuc Velásquez

En conmemoración del Día Nacional del Emprendimiento, Banco Industrial rindió homenaje a María Tuyuc Velásquez a través de su Programa Cívico Permanente.

Redacción Perspectiva

Este miércoles 20 de abril, Banco Industrial a propuesta de la Red Global de Empresarios Indígenas, rindió homenaje a la Señora María Tuyuc Velásquez en conmemoración del Día Nacional del Emprendimiento.

- Advertisement -

María Tuyuc ha sido una mujer modelo e influyente para la comunidad guatemalteca, a lo largo de su trayectoria ha contribuido grandemente en la formación y desarrollo de las comunidades indígenas y rurales.

El homenaje dio lugar en la Plaza Cívica Ramiro Castillo Love, ubicada en el centro financiero, en donde el Licenciado Alejandro Ortíz, representante de la Gerencia General de Banco Industrial, hizo entrega de un reconocimiento a la señora María Tuyuc Velásquez.

Vida y Trayectoria de María Tuyuc Velázquez

María Tuyuc Veláquez se graduó de Perito Contador en la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales. Además; se graduó de Auxiliar de Enfermería en la Escuela Técnica de Auxiliares de Enfermería. Cuenta con Pensum Cerrado en la Carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, posee una certificación internacional de OIT en la metodología de emprendimiento.

Ha sido Presidenta de la Red Global de Empresarios Indígenas en Guatemala, desde mayo del 2018 a la fecha.           

Ha brindado asesoría y asistencia técnica en temas de Emprendimiento y Empresarialidad Indígena del 2009 a la Fecha, impulsando y ejecutando una Agenda de País, análisis, facilitación, debate y propuestas sobre el tema.                        

Desde el 2013 es Asesora de Cementos Progreso S.A. Del 2013 a 2015 fue Consultora del la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al fortalecimiento del Sector Justicia en el tema de Acceso de las Mujeres a la Justicia.

De julio del 2007 a marzo del 2013 fue Asesora Técnica para el Programa de Apoyo al Proceso de Paz y Conciliación en Guatemala de la Cooperación Técnica Alemana.

Contribución a la Sociedad

Desde el 2018 es Miembro Directivo de CENTRARSE. A partir del 2015 es Presidenta de la Red Mundial de Negocios Indígenas.           Actualmente es Comisionada de la iniciativa Guatemala Adelante para el diálogo y una agenda de país. Del 2020 al 2021 fue Consejera del Consejo Económico y Social.

Creó un modelo de desarrollo en comunidades indígenas, el cual está siendo impulsado desde la Red de Empresarios Indígenas para contribuir a que lo pueblos indígenas tengan una economía próspera e inclusiva                    

Reconocimientos

En el 2018 recibió formación por la ONU Mujeres Chile en el tema “Formadoras en Desarrollo Económico Indígena” En alianza con la Red Global de Empresarios Indígenas y el Instituto de Desarrollo de Liderazgo Indígena de Canadá.

En el 2015 recibó una Medalla de la Feria Chapina  «Por su claridad y sabiduría elementos fundamentales para el desarrollo del comercio internacional de los productos elaborados por las comunidades indígenas de Guatemala y el Mundo” Feria Chapina                                                              

En el 2013 recibió un diploma de reconocimiento por impartir la conferencia “Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas”, en el Curso Estado, Sociedad y Pueblos Indígenas dentro de la Maestría en Derechos Humanos,  Universidad Rafael Landívar.                                                            

Ponente y participante en diversos paneles y foros sobre Emprendimiento y empresarialidad, Empoderamiento de la mujer.              

Ha realizado diversas investigaciones en temas sobre el acceso a la justicia de mujeres y pueblos indígenas.                                                                                                               

Historia del Programa Cívico Permanente

El Programa Cívico Permanente fue fundado el 17 de agosto de 1984, hace 37 años,  por el primer Presidente del banco, el Ing. Ramiro Castillo Love (QEPD), quien solía decir “para que un homenaje fuera realmente verdadero, debía hacerse en vida”.

Este programa tiene como propósito fundamental:  mantener, renovar, exaltar y fortalecer el espíritu cívico del pueblo guatemalteco concediendo el honor de izar Nuestro Pabellón Nacional en la Plaza Cívica Ramiro Castillo Love del Centro Financiero de Banco Industrial, a guatemaltecos que por sus ejemplares ejecutorias en beneficio de la comunidad,  han contribuido a engrandecer el nombre de nuestro país, totalizando al día de hoy 1,515 guatemaltecos y guatemaltecas reconocidos.

Acerca de Banco Industrial

A través del Programa Cívico Permanente, Banco Industrial reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la comunidad y su bienestar, por ello, contribuye a fortalecer los valores cívicos de la sociedad, impulsando el aporte innovador y constructivo de profesionales, que con su labor diario y ejemplo transforman la vida de los guatemaltecos, llevándolos siempre hacia adelante, para conocer más acerca del Programa ingrese a: www.bi.com.gt.