250 estudiantes guatemaltecos tendrán la oportunidad de concluir la secundaria gracias a las becas otorgadas por la Fundación de Apoyo Social (FAS) del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Redacción Perspectiva
En un convenio de cooperación suscrito con el Ministerio de Educación de Guatemala (MINEDUC), se destinaron US$625,000 para brindar apoyo económico a estudiantes con excelencia académica y escasos recursos.
El Programa Becas Bicentenario, impulsado por la FAS-BCIE, permitirá becar a aproximadamente 50 estudiantes por año durante 5 años. Estos estudiantes recibirán un subsidio que cubrirá gastos anuales como material didáctico, uniformes, transporte, herramientas académicas, alimentación, materiales escolares, conectividad y otros necesarios para su educación secundaria.
“Nos es grato formalizar el Programa Becas Bicentenario en Guatemala para brindar un
respaldo económico a estudiantes que no cuentan con los recursos para sufragar sus gastos,
contribuyendo así a disminuir la deserción en la educación secundaria pública, y garantizar que
en un futuro tengan acceso a oportunidades que mejoren su calidad de vida”, señaló el
presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.
Además, se prevé que este año el Programa de becas incluya a jóvenes que forman parte de la iniciativa «Niñas y Jóvenes Lideresas de mi País», un programa impulsado por el MINEDUC que brinda herramientas educativas a menores y adolescentes a nivel nacional.
Con esta iniciativa, la FAS-BCIE busca reducir la brecha educativa y los niveles de deserción escolar en la región. El Programa de becas está dirigido a estudiantes de bajos recursos en los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Cuba, y se estima que los recursos destinados ascienden a US$5.6 millones.
La Fundación de Apoyo Social del BCIE se creó en 2020 como parte de los esfuerzos del Banco para impulsar proyectos de alto impacto social en sus países miembros. Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Institucional 2020-2024 del BCIE, que tiene como objetivo la reducción de la pobreza y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en la región, con un enfoque en el desarrollo humano e inclusión.
¡Con estas becas, se abre una puerta de oportunidad para que más estudiantes guatemaltecos puedan completar su educación secundaria y así se puedan forjar un futuro prometedor!