Los hermanos Roberto, Salvador y Anabella Ortega Herrera, donaron a Banco Industrial un retrato al óleo del ilustre guatemalteco Juan José Ortega Carrascal; médico, político y diplomático.
Redacción Perspectiva
La develación de la obra se llevó a cabo la mañana del viernes en la agencia central de Banco Industrial en el departamento de Quetzaltenango, en donde permanecerá para ser apreciada por los visitantes.
“Agradecemos la confianza de Roberto, Salvador y Anabella Ortega al donarnos esta obra al óleo del doctor Juan José Ortega Carrascal, que permitirá que más personas conozcan su legado y aporte al país. Banco Industrial se enorgullece de los guatemaltecos que con sus extraordinarias ejecutorias han contribuido a engrandecer el nombre de nuestro país”, explicó el ingeniero Luis Lara, Gerente General y Director Corporativo.
Sobre el doctor Juan José Ortega Carrascal:
Nació en la ciudad de Quetzaltenango el 7 de noviembre de 1857. Obtuvo el título de Médico y Cirujano en Guatemala en 1878 y un Doctorado en Medicina en París, Francia en 1882. A su regreso se incorporó al Hospital San Juan de Dios renovándolo con salas higiénicas, rayos X y equipos de diagnóstico. Además, se le reconoce por introducir innovaciones como la antisepsia y asepsia, dos grandes reformas para realizar intervenciones médicas con éxito. En 1883 abrió la Escuela de Comadronas y en 1905 fundó el Instituto Dental.
El legado del doctor Ortega Carrascal llega mucho más lejos, pues se le reconoce por introducir la reforma hospitalaria, así como las cátedras de Bacteriología, Ginecología y Anatomía Patológica.
Entre 1910 y 1915 desempeñó el cargo de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Guatemala ante el Gobierno mexicano. Como dato curioso, al ser el Decano del Cuerpo Diplomático debió asumir por unas horas la presidencia del hermano país en 1910.
De 1916 a 1921 fue también Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Guatemala ante el Gobierno de España.
Obtuvo diversas condecoraciones en Francia, Portugal y España, fue Decano honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Guatemala. Falleció el 29 de abril de 1934 mientras desempeñaba el cargo de Presidente de la Asamblea Nacional Legislativa.