14.8 C
Guatemala City
martes, diciembre 1, 2020

AGEXPORT: política institucional en derechos humanos fortalecerá sector exportador

- Advertisement -

La política permitirá mejorar la competitividad de las empresas promoviendo a través del fortalecimiento de las buenas prácticas en materia de derechos humanos.

Redacción Perspectiva

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) presentó la Política Institucional en Derechos Humanos para la Competitividad del Sector Exportador de Guatemala. El objetivo es capacitar las cadenas de valor para erradicar todo abuso de los derechos humanos como el trabajo forzoso y obligatorio.

La política de AGEXPORT en Derechos Humanos y Empresa , se rige por 4 acuerdos que contemplan acciones para la prevención de riesgos de vulnerabilidad de algún derecho humano, así como para promover una cultura de estricto respeto a los derechos humanos:

1.         reconocimiento de la dignidad de las personas y los derechos humanos

2.         compromiso y responsabilidad de respetar y promover los derechos universales

3.         cumplir con la misión de la Agexport en el marco del desarrollo sostenible

4.         promover el conocimiento de esta política institucional con sus sectores y asociados.

El cumplimiento de la política promueve la buena relación entre colaboradores, socios y proveedores de empresas exportadoras en sus cadenas de valor, siendo una carta de presentación para sostener mercados, abrir nuevos nichos de exportación y generar empleo formal.

“A través de esta política esperamos proyectar al sector exportador como respetuoso de los derechos humanos y que los productos sean bien recibidos a nivel mundial. Es un tiempo de cambio y los consumidores están más informados y son ellos quienes están pidiendo que las empresas implementen acciones concretas, pero que además se demuestre con políticas y certificaciones de primer nivel, comentó la presidenta de Agexport, Connie de Paiz.

Entre las acciones para el cumplimiento a nivel interno y de sus asociados se realizarán distintas actividades:

  • Sensibilizar, capacitar y promover los derechos humanos a lo interno de la organización, como programas permanentes en materia de derechos humanos.
  • Identificar y erradicar los actos que vulneran los derechos humanos con acompañamiento y metodologías que ejecuten acciones.
  • Se establecerá un mecanismo de quejas y denuncias en casos de vulneraciones a los derechos humanos, dependiendo del sector exportador.

Algunos ejemplos de acciones que deben de llevar las empresas para proteger los Derechos Humanos:

  • Capacitar a sus cadenas de valor para asegurarse de no ser cómplices en abusos a los derechos humanos
  • Asegurarse de eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio
  • Contribuir a eliminar de forma efectiva el trabajo infantil
  • Eliminar la discriminación con respecto al empleo y promover la equidad en las condiciones y oportunidades para hombres y mujeres.
  • Promover políticas de salud y seguridad ocupacional para promover ambientes saludables a sus trabajadores
  • Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental
  • Fomentar el desarrollo, uso y difusión de tecnologías amigables al medio ambiente
  • Trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno, adoptando códigos de ética y conducta

Encuentra la Política Institucional en Derechos Humanos y Empresa para la Competitividad del Sector Exportador de Guatemala:

- Advertisement -

Últimas Noticias

Cada vez más personas y empresas se suman a la multi-nube

Este año se demostró que la necesidad de la multi-nube es real. Nos emociona ver el ritmo de adopción que existe por...

Regresa el legendario Ron Coloso

Licores de Guatemala presenta una nueva edición de Ron Coloso, una reserva privada llena de anécdotas, que estará disponible por tiempo limitado.  

Forestal GT: un portal para apoyar empresas de muebles y madera

La Comisión de Muebles, Madera y sus Productos (COFAMA), de AGEXPORT, presentó el portal www.forestalgt.info, en el marco de MADEXPORTA, proyecto implementado...

De “peste rosa” a VIH. Día Mundial de Acción contra el VIH-SIDA

La acción contra la pandemia del siglo XX se conmemora cada 1 de diciembre. Este año, tiene como lema Solidaridad mundial, responsabilidad...
- Advertisement -

Noticias Recomendadas

Regresa el legendario Ron Coloso

Licores de Guatemala presenta una nueva edición de Ron Coloso, una reserva privada llena de anécdotas, que estará disponible por tiempo limitado.  

Forestal GT: un portal para apoyar empresas de muebles y madera

La Comisión de Muebles, Madera y sus Productos (COFAMA), de AGEXPORT, presentó el portal www.forestalgt.info, en el marco de MADEXPORTA, proyecto implementado...

El sabor de Jutiapa visita EE.UU. con sus famosos lácteos

Dos contenedores de queso y requesón de Jutiapa salen cada semana hacia EE.UU., informó la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT....

Los mejores platillos de la cocina cantonesa, más cerca de todo

Lai Lai Condado Naranjo se inauguró recientemente y ya tiene su público, que visita el lugar con la certeza de que, además...
- Advertisement -