23.9 C
Guatemala City
martes, noviembre 30, 2021

200 años de historia independiente, se expresan en una colección de mascarillas

Para celebrar los 200 años de independencia de Guatemala y dado el momento histórico por el que atraviesa el mundo, Uniformes de Guatemala lanza al mercado la colección “Eterna Primavera”.

Redacción Perspectiva

La forma en que los guatemaltecos nos vemos, cómo nos expresamos, cuáles son nuestras preferencias al comer, al vestir, el amor que sentimos por nuestra tierra; y los personajes que nos representan, sirvieron de inspiración a Carlos Aguirre Soria, diseñador de Uniformes de Guatemala, quien luego del éxito alcanzado en su primera colección “Xelajuj Noj” que destacaba las cualidades del Sexto Estado, hoy nos presenta esta nueva propuesta que encuentra su hilo conductor en los  15 diseños plasmados en esta colección de mascarillas.

“El 2021 representa para nosotros muchas cosas, entre ellas que como empresa cumplimos 30 años de trabajo, esfuerzo y desarrollo.  Por otro lado, nuestro país también está de aniversario; se cumplen dos siglos en que como guatemaltecos hemos vivido hechos y sucesos históricos, pero también hemos conocido a chapines que con su arduo trabajo, tenacidad e inteligencia, han aportado al desarrollo y bienestar de nuestro país”, destacó Víctor Girón, Gerente General de Uniformes de Guatemala.

- Advertisement -

Por su parte, Aguirre Soria indicó: “Para iniciar este proyecto me di la tarea de preguntar a varios guatemaltecos sobre aspectos de Guatemala y me llamó la atención que varias personas no sabían que este año se cumplen 200 años de independencia.  Fue aquí donde me surgió la idea de dar vida a esta colección y expresar todo ese amor que los chapines sentimos por nuestra patria”.

Luego de 4 meses de investigación y creatividad, se presentan 15 piezas que fueron las seleccionadas para la colección “Eterna Primavera”, cuyo nombre representa parte del sentimiento chapín.  Entre estas sobresalen: la mascarilla Volar Papeles, la cual hace referencia a la celebración del día de los muertos donde se elevan barriletes gigantes para que las personas se conecten con sus familiares que han partido a la otra vida.

Otro de los elementos unificadores se plasma en la mascarilla Más que el Cóndor, la cual hace referencia al Quetzal, nuestra ave símbolo.  En la mascarilla El Telar, se encuentra toda la historia y tradición que se plasma en la ropa de los habitantes de la tierra del Quetzal.

“Una de mis favoritas es la mascarilla Infancia que con sus iconos presenta las tradicionales pelotas ‘tripa de coche’, que fueron el deleite para muchos de nosotros, durante nuestra infancia”, enfatizó Girón.

También destaca en la colección, la mascarilla Rutas que hace un llamado a la importancia del transporte público para la movilización y desarrollo de las comunidades, y por su puesto su alegre colorido no podía quedar fuera de esta colección.

Está la mascarilla Espejo del Cielo que evoca la belleza natural del lago de Atitlán, que ha sido catalogado como el lago más lindo del mundo.  También encontramos La Estampilla que es un elemento histórico que fue utilizado por muchos años para el envío de cartas y que hace referencia a la firma de la independencia de Centroamérica, con la imagen que está plasmada en el billete de 20 quetzales.

Entre otras destacan: Hacer visible lo invisible, Desde 1996, Ave del Paraíso, Antigua Ciudad, La Gran Puerta, Matices, entre otras.  El precio de las mascarillas estándar es de Q18 y las Signature es de Q25.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas