Un coleccionista de juguetes con espíritu emprendedor

Combinar algo que nos apasiona con la posibilidad de hacer negocios es el sueño hecho realidad para muchos emprendedores. Este es el caso de Milton Solórzano, un coleccionista de juguetes que convirtió su sueño en una oportunidad para crear ingresos.

Renée Saravia

Hoy presentamos la historia de Milton Solórzano y su tienda especializada en juguetes de colección que alberga miles de figuras de personajes. Milton se inició en el mundo de la colección de juguetes de figuras hace varios años, con el tiempo empezó a intercambiar figuras con otros coleccionistas.

Su pasión por este hobby lo llevó a soñar con una tienda especializada que finalmente se hizo realidad hace nueve años, al abrir su primera tienda virtual y tiempo después inauguró un espacio en el Centro Histórico que poco a poco se ha convertido en uno de los espacios preferidos de la comunidad de coleccionistas.

Desde las Tortugas Ninjas, G.I. Joe, Batman o Star Wars las piezas que se venden en la tienda de Milton esperan convertirse en la nueva adquisición de algún conocedor o algún joven que da sus primeros pasos en el mundo de los coleccionistas de juguetes.

¿Como nace tu emprendimiento?

Empecé a coleccionar desde hace más de 20 años, figuras de Batman y de Tortugas Ninja vintage, esto me llevó a cambiar o hacer trueque con otras personas y vendedores que iba conociendo por el círculo de amigos. Con los años me fui juntando con muchas cosas de todo.

Fue en el 2013 que empecé a vender por Facebook virtualmente pero no tan frecuente porque lo alternaba con el trabajo. Al poco tiempo tuve que dejar el trabajo y  decidí poner una tienda inspirada en la serie “The Bing Bang Theory”, claro que era mucho soñar quería algo céntrico como la zona 1. Finalmente logré un espacio en la “Torre de parqueos” que queda cerca de la Sexta avenida. Dos años, en el 2015 nos trasladamos a un local mas grande en donde instalamos formalmente Cowabunga Toys.

¿Que ha cambiado de tu idea inicial?

La idea original de abrir  un restaurante temático con venta de coleccionables pero se necesitaba mucha inversión y al final se veía pequeño el local para ese proyecto, así que empezamos con la tienda de coleccionables.

¿Donde esta ubicada Cowabunga Toys?

Estamos en la 11 calle 5-16 zona 1 en la “Torre de parqueos”  mejor conocido como “El Caracol” local 101 de Lunes a sábado de 10:00 a 19:00  y también pueden contactarnos por Facebook como Cowabunga toys.

En tu trabajo tienes la oportunidad de encontrar muchas figuras de colección importantes, ¿Podrías mencionar alguno de tus hallazgos más importante?

Han sido muchos y muchos y siempre sigues los hallazgos pero uno fue un prototipo de Bravestarr que lo encontré cuando trabaja en un proyecto en el basurero de la zona 3. Al final se lo vendí a un amigo coleccionista, quien me confirmó que la pieza era un prototipo, algo poco usual de encontrar y muy apreciado en el mundo de los coleccionistas de juguetes.

¿Cuáles son las figuras más buscadas?

Pues hay variedad para todos pero creo que serian las de Star Wars y figuras vintage. También promocionales nacionales que son bastantes buscadas.

¿Cuántas figuras has llegado a tener en tu tienda aproximadamente?

Es una pregunta difícil no tengo una cifra exacta pero unos cuantos miles.

¿Qué debe tener una figura para formar parte de una Colección?

Contar con los detalles que caracterizan al personaje y que sean de las líneas de colección especifica como DC Comics, Marvel, Alien Depredador entre otros.

Como extra, cualquier figura puede ser coleccionable desde “Bootleg que son las copias de las originales que aquí en Guatemala son bastante buscadas y cotizadas.

Aunque en el tema de las colecciones se puede hablar desde una tapita hasta figuras mucho más detallas como estatuas o figuras exclusivas y ilimitadas.

En el mundo de los coleccionistas seguramente has tenido muchas experiencias memorables ¿Podrías compartir alguna de las anécdotas?

Pues más que una experiencia seria conocer muchas personas en el paso de los años, en este mundo del coleccionismo que es tan amplio, como personas del medio artístico y personas del medios de comunicación y televisión como actores internaciones y nacionales que he tienen el gusto de conocer por la misma pasión.

Y como anécdota en mis inicios como en el 2005 viajaba seguido a la Antigua y visitaba una tienda que se llamaba “AyRobot Comics” el dueño era Dan Terzuola, un americano socios de “Hobbitenango”. Con Dan hicimos buenos negocios  casi semanalmente le llevaba muchas figuras para que las vendiera en su tienda y hacíamos cambió o “trueque” por comics o figuras que él me mandaba a traer del extranjero.

¿Qué nuevos proyectos tienes?

En el futuro me gustaría tener una tienda más y si se pudiera en un futuro retomar la idea del restaurante de comida rápida temática.