15 C
Guatemala City
miércoles, marzo 3, 2021

Sandra Murga: mujeres que inspiran, el lado humano de una PyME

La historia de Sandra Murga es la de una de esas mujeres emprendedoras que han salido adelante a pesar de la adversidad. Estas historias inspiran y contagian positivamente a otras mujeres. Sandra inició la aventura de emprender con el negocio de Productos Riquísima S.A., que actualmente provee empleo a decenas de familias.

Redacción Perspectiva

“La satisfacción más grande de emprender es tener éxito realizando lo que uno ama”, Sandra Murga, gerente general de Productos Riquísima, S.A.

Como tantos emprendedores, Sandra se inició desde niña en el mundo de los negocios. Debido a dificultades económicas, ella vendía los vestidos para muñecas que fabricaba su abuela. Con esfuerzo, se graduó de maestra y comenzó a trabajar.

Más adelante conoció a su esposo quien tenía una pequeña fábrica de pastas y a los 38 años quedó viuda con tres hijos pequeños. La empresa tenía deudas y al no poder solventarlas, perdió su casa y la empresa. Sin embargo, no se dio por derrotada y aprendió el oficio de panadería, al que se dedicó por un tiempo.

Trabajaba de noche y antes de que su hija mayor saliera para el colegio, entregaban juntas el pan a domicilio. “Vivía con muchos problemas económicos, pero un día revisando el escritorio de mi esposo, encontré un papel que decía manías riquísimas, manías, y esto me dio la idea de vender manías, supongo que él ya lo tenía pensado porque también había algunos dibujos de manías” cuenta Sandra.

Así fue como en 2003, Sandra comenzó a realizar pruebas desde el patio de su hogar, y entonces nació Productos Riquísima S.A., una empresa que en la actualidad se dedica a distribuir un amplio catálogo de productos entre los que se encuentran habas, manías y garbanzos.

Durante el proceso, Sandra aprovechó los contactos de su esposo en supermercados para distribuir los productos y lo logró. Sin embargo, notó que era muy difícil conservar el producto en buen estado, por lo que no obtenía muchas ganancias.  Se dio a la tarea de investigar cuál era el problema, “en esa época no había Google ni nada de eso” cuenta, y llegó a la conclusión que la clave estaba en el empaque, por lo que trabajó para desarrollar una opción que permitiera que el producto pudiera conservarse fresco y en excelente estado.

Productos Riquísima S.A. tiene presencia en las principales cadenas de supermercados en Guatemala y El Salvador, generando más de 90 empleos directos e indirectos. Actualmente, la compañía tiene 4 años de formar parte del programa Una Mano para Crecer de Walmart y en el 2019 fue una de las empresas elegida por la multinacional para que continuará su crecimiento en Cadenas de Valor, un proyecto enfocado en brindar asesorías y capacitaciones a PyMES.

Migrando hacia el mercado digital

Al igual que otras PyMES, debido a la pandemia, Productos Riquísima tuvo un decrecimiento del 40% a nivel general, por lo que buscaron enfocar sus esfuerzos para innovar en el mercado digital, específicamente en redes sociales, un espacio en el que casi no tenía presencia. 

Esto llevó a Sandra a crear una estrategia de combos, a los que llamaron “Caja Fit” con el fin de que las personas saludables, que estuvieran en casa por el confinamiento, no perdieran la oportunidad de degustar la variedad de semillas desde la comodidad de su hogar, así mismo, crearon combos de productos para toda la familia con el objetivo de llegar a nuevos mercados, estas estrategias lograron estabilizar a la empresa y el porcentaje negativo se convirtió en un 60% positivo.

Actualmente el programa Una Mano Para Crecer de Walmart apoya a 464 PyMES a nivel centroamericano de las cuales, 114 pertenecen a Guatemala y 42 de ellas son lideradas por mujeres. Así mismo, con el objetivo de empoderar y fortalecer a estas PyMES, nació el proyecto Cadenas de Valor que inició en 2019 y que a ha apoyado a 20 pequeñas y medianas empresas manufactureras.

Últimas Noticias

Volcán de Pacaya: reportan caída de tefra y ceniza

El Insivumeh registra un aumento de actividad volcánica y confirma la caída de tefra y ceniza en comunidades cercanas al volcán de...

Llegan al país 200 mil vacunas donadas por la India

Este miércoles por la madrugada ingresaron a Guatemala 200 mil dosis de la vacuna Covishield donadas por el Gobierno de la India.

Un año de pandemia

Jaime García* En este mes de marzo 2021 cumplimos un año desde que llegó la pandemia del COVID-19 a...

Diputado Luis Alfonso Rosales electo magistrado suplente

El diputado del bloque Valor, Luis Alfonso Rosales fue electo magistrado suplente por el  pleno del Congreso de la República.
- Advertisement -

Noticias Recomendadas

Webinar: Salud mental para emprendedores

Hoy se llevará a cabo, el webinar “Salud mental para emprendedores” con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, la red...

Diversificar las formas de pago permite mejorar las ganancias

Según el estudio internacional “Visa Back to Business” en el  2020 hasta un 82% de las Micro y Pequeña Empresas (Mypes) adoptaron...

Banco Azteca ofrece consejos para emprendedores

El 2020 fue un año de grandes retos, y en este contexto, “Aprende y Crece” el Programa de Educación Financiera de Banco...

¿Cómo optimizar gastos e inversiones para este nuevo año?

El éxito en los negocios depende de muchos factores. Aunque algunos aspectos, como la economía y el crecimiento del mercado no se...