Mujeres emprendedoras: ¿Esenciales para la economía?

Las mujeres emprendedoras han demostrado soluciones creativas ante las dificultades que  provocó la pandemia. Un estudio reciente indica que el 42% de las mujeres emprendedoras son hábiles para predecir escenarios que puedan beneficiar o afectar sus negocios.

Redacción Perspectiva

El Banco Mundial estima que las mujeres tienen decisión sobre el 70% de las compras y producen el 66% del trabajo, entre otras cosas; de modo que su papel en la economía es fundamental.

- Advertisement -

Y aunque aún está en proceso la equidad laboral entre mujeres y hombres a nivel mundial, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), calcula que más del 30% de las profesionales ocupan puestos de alta dirección.

Opening small business. Happy arab woman in apron near bar counter holding digital tablet and looking at camera, waiting for clients in modern loft cafe

Facilidad para predecir escenarios

Por ejemplo, 42% de las mujeres emprendedoras son hábiles para anticipar y prever situaciones que, eventualmente, puedan beneficiar o afectar sus negocios, tal como las ventajas del mundo digital y 34 % ha identificado nuevas oportunidades de negocio, a partir de la pandemia, de acuerdo con un informe de Mastercard.

Incluso, la Harvard Business Review enumeró tres cualidades que las mujeres  dominan tan bien, que se traducen en acertadas decisiones financieras: la reinversión, destinar gran parte de su ingreso en el bienestar de sus familias como educación, salud, nutrición, entre otros; la creación de empleos, al establecer modelos de negocios con base en redes laborales que propicien crecimiento, y la innovación, por idear soluciones encaminadas a resolver problemas específicos del mercado.

Cualidades de las mujeres emprendedoras

Excelente organización. Buenas administradoras de su tiempo e ingresos es quizá, la más importante destreza y principal razón de su éxito. Son expertas en definir horarios para hacer cada actividad a tiempo y bien.

Rendimiento multitarea. Cumplir con todas las responsabilidades, estar pendiente de varios aspectos de la vida profesional y personal, es indispensable para emprender.

Conciencia del potencial. Saber que pueden y que su proyecto es viable y es vital para la construcción de confianza y resiliencia ante los constantes cambios.

Happy Latin American saleswoman working at a local food market and smiling – small business concepts

Aprende y Crece

De este modo, el Programa de Educación Financiera y Negocios de Banco Azteca, Aprende y Crece, encuentra oportuno enfatizar esas habilidades que constituyen a toda mujer emprendedora, y así, contribuir a que más mujeres las identifiquen o desarrollen, para reforzar su productividad, ya que, actualmente, según datos del último reporte nacional 2020 – 2021 del Monitor Global de Emprendimiento (GEM) 4 de cada 10 emprendedores en Guatemala son mujeres y día a día luchan por generar más espacios.

Una de las acciones destinadas al fortalecimiento de las emprendedoras es el anuncio de Aprende y Crece con su participación en el Global Money Week del 21 al 27 de marzo. En donde mujeres y hombres jóvenes conocerán cómo decidir mejor en torno al emprendimiento, ahorro, crédito y ciberseguridad, que se impartirán en su website (10 webinars en vivo y 3 shows interactivos).