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sábado, septiembre 30, 2023

Luis F. Chacón busca ser un puente para llevar los sabores de Guatemala hacia EE. UU.

Para los guatemaltecos que residen en Estados Unidos, los sabores, aromas, colores y todo aquello que les recuerde a Guatemala tiene un significado especial y poder adquirir un producto que evoque esa nostalgia por el país no siempre es fácil, ya que, por distancia o disponibilidad, probar un pedacito de su país, es todo un desafío.  Por ello, Luis Fernando Chacón, un emprendedor guatemalteco, busca llevar estos productos chapines hasta Estados Unidos a través de Guat Food Distribuidora.

Por Margarita Girón

“Viví varios años en Estados Unidos y para mí, probar un producto guatemalteco, ¡era la gloria!, aunque yo no los consumiera cuando vivía en Guatemala.  Cada vez que yo visitaba una tienda hispana y veía un producto guatemalteco podía recordar mi casa, mi familia, mis amigos y cuando iba a la tienda, esos pequeños recuerdos, siempre los he tenidos” dijo Chacón.

¿Cómo surgió la idea de emprender su propio negocio?

Tuve la oportunidad de trabajar para una empresa que se dedicaba a exportar productos nostálgicos. A través de Agexport conocí productores de estos productos y ahí me enamoré de la posibilidad de impulsar productos hechos en Guatemala y darle la oportunidad a otros emprendedores y ser un puente para llegar a otros mercados.

Es importante poder apoyar empresas locales que están despegando.  Nos enfocamos en nuestra gente, en gente que conoce los productos que llevamos.  Tratamos de impulsar a las pequeñas empresas y los guiamos para que puedan llegar a más clientes, fuera de Guatemala y llegar a Europa y otros países en donde un producto guatemalteco tenga mercado.

¿Cómo funciona su empresa como puente entre Guatemala y EE. UU.?

Para crear ese puente, nosotros recibimos los catálogos y especificaciones de los productos que ofrecen y los presentamos a nuestros clientes en Estados Unidos que ofrecen productos nostálgicos y a partir del interés del cliente, platicamos con los productores para poder enviarlo.

Además, enviamos productos clásicos que se adquieren por volumen y se preparan para enviar, pero deben ser etiquetados conforme las leyes estadounidenses y nosotros nos encargamos de hacer todo este proceso.

A través de Guat Food, S.A. Luis Fernando Chachón busca crear oportunidades para otros emprendedores y ser un puente para que puedan llegar a otros mercados. (Crédito. Cortesía).

¿Qué importancia tiene que un emprendedor pueda generar oportunidades para más personas?

Yo me siento satisfecho y queremos dar más oportunidades, porque esto es como la lluvia, que no solo a mí me tiene que mojar, sino que tiene que caer sobre más personas y entre más trabajo pueda generar, puedo subcontratar empresas y darle oportunidad a más personas para que nos apoyen en la logística.

Actualmente generamos empleo para contadores, tramitadores aduanales, etiquetadores, cargadores y es una cadena de trabajo muy bonita.  De momento estoy solo y subcontratamos y así se vuelve una cadena y se genera la oportunidad de que a todos pueda llegar un poco de este sueño.

¿Cómo enfrentar y superar los desafíos emprendiendo en Guatemala?

En todo proyecto podemos encontrar obstáculos, pero Dios a uno lo ayuda a abrir ventanas, puertas y portones.  Es importante asesorarse y buscar la información adecuada, para mí Agexport ha sido un excelente aliado porque no solo me ha puesto en contacto con más personas, sino que he aprendido a través de los cursos que ofrecen y así especializarme y luego poder compartir ese conocimiento con más personas.

He tenido varios altibajos, a veces las empresas muy grandes no nos dan la oportunidad y entonces uno tiene que buscar otros caminos, pero gracias a Dios, yo he tocado puertas en Estados Unidos y se me han abierto varias.

¿Por qué es importante emprender con responsabilidad y compromiso?

Como empresa uno adquiere ciertos compromisos legales al emprender, en nuestro caso, cumplir con los requerimientos internaciones, el pago de impuestos y darle formalidad a una empresa es importante para poder llegar más lejos.

Es importante asesorarse para no cometer errores y buscar aliados estratégicos que nos guíen en este proceso y buscar alianzas con personas que ya hayan recorrido ese camino.  Es importante asesorarse con abogados, auditores y todos los profesionales que sean necesarios, para verificar que todo se esté realizando correctamente.

¿Hacia dónde va Guat Food Distribuidora?

A corto plazo me veo concretando un contrato con una empresa grande en Estados Unidos y a final de año, espero ampliar los mercados con frutas y vegetales.  También en California buscamos abrir una brecha para poder realizar una gira en varias ciudades y promover más los productos nostálgicos.

A largo plazo quiero exportar a Europa, a Emiratos, ¡a donde sea! Para llevar todas las marcas de Guatemala y exponer que los productos chapines son de alta calidad. Y aunque en algunos países se encuentran algunos productos, podemos llevar más productos como un chocolate artesanal, miel de abejas, dulces guatemaltecos o las frituras que hemos consumido desde la niñez.

Para Chacón, Agexport ha sido un aliadoo estrátegico en su camino a exportar productos nostálgicos hacia EE. UU. (Crédito. Agexport).

¿Se puede o no se puede emprender en Guatemala?

Los sueños empiezan en la cabeza, se transmiten por la boca, viajan por los oídos, pero es uno quien tiene que tomar información y ser esa planta que crece y que se empapa de información sobre el emprendimiento que uno quiera hacer florecer.

Yo busqué esta opción, pero me tuve que preparar, acercarme a las personas adecuadas, estudiar y realizar proyecciones, contactos y luego me tiré al agua.

En Guatemala se pueden hacer muchas cosas, tenemos muchas oportunidades y solo es cuestión de aprovechar cada una.

 

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