15.6 C
Guatemala City
sábado, noviembre 26, 2022

Enactus UMG: jóvenes emprendedores por el desarrollo

Hace once años Enactus UMG cobró vida con el objetivo de motivar a jóvenes universitarios a desarrollar proyectos que impactan de manera social, económica y ambiental en la comunidad y en sus habitantes.

Redacción Perspectiva

Por más de 10 años Enactus y la Universidad Mariano Gálvez apoyan la creación de proyectos innovadores que permitan el crecimiento y desarrollo de diversas comunidades de Guatemala.

Los proyectos con los que trabaja Enactus son creados y desarrollados por alumnos universitarios, quienes los implementan en las poblaciones con el apoyo de catedráticos, colaboradores, miembros de la comunidad, mentores y empresarios; para conjuntamente generar acciones emprendedoras.

“Como Enactus UMG buscamos crear impacto y ayudar a comunidades de toda Guatemala a que puedan generar emprendimientos y ayudar a la economía de sus familias, nuestro principal objetivo es crear un cambio positivo en el país”, comenta (Nombre), (Cargo) de Enactus UMG.

Actualmente, Enactus UMG cuenta con dos proyectos: el primero es Somos Una, el cual tiene como objetivo ayudar, empoderar y capacitar a mujeres en estado de vulnerabilidad, mediante desarrollo empresarial, oportunidades de aprendizaje y desarrollo.

El segundo proyecto llamado “De Pueblito en Pueblito”, busca fortalecer los distintos servicios turísticos comunitarios del país, con el fin de aumentar las ventas y afluencia de turistas, impactando de manera social, económica y ambiental a las comunidades y a sus habitantes.

Ambos proyectos se desarrollan con mujeres y emprendedores del sector turístico de San Cristóbal el Alto, un pintoresco pueblo rodeado de naturaleza ubicado a 15 minutos de Antigua Guatemala, con quienes se trabaja desde 2019.

“Queremos generar una experiencia profesional para todos los miembros del equipo, donde puedan desarrollar y maximizar su potencial, aplicando sus conocimientos para la creación de los proyectos”, agrega Flor Mancilla, Faculty Advisor.

El equipo de Enactus UMG actualmente está conformado por 23 estudiantes de diversas carreras que participan como miembros activos del equipo, 4 profesionales en distintas especialidades que dan asesoría a las actividades que se realizan y 1 catedrática de la universidad, la licenciada Flor Mancilla, quien es la Faculty Advisor y representante del equipo frente a Enactus y la universidad.

“Gracias a la acción emprendedora que genera cada integrante del equipo, podemos realmente ayudar a cambiar vidas de guatemaltecos con proyectos sostenibles”, concluye Mancilla.

Acerca de Enactus

Enactus es una organización internacional sin fines de lucro que inició operaciones en Guatemala desde el año 2004, busca desarrollar el país a través de proyectos de impacto sostenible, establecidos en comunidades en donde se ejecutan ideas de negocios y se transforma la vida de los participantes. Actualmente operan en 37 países beneficiando a más de un millón de personas en todo el mundo.

Acerca de Enactus UMG

Inició su participación en Enactus durante el año 2010, la organización realiza anualmente en Guatemala una competencia nacional donde presentan los proyectos y avances realizados durante un año por los 12 equipos de las distintas universidades del país. Enactus UMG obtuvo en 2019 y 2020 el segundo lugar a nivel nacional y en 2012 el tercer lugar.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas