Emprendedor guatemalteco gana concurso regional impulsado por Nestlé

Carlos Morales triunfó en la categoría de Planeta en la gran final del concurso regional Innovatón. Más de 2,800 jóvenes entre 18 y 29 años de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá presentaron sus emprendimientos en los concursos locales.

Redacción Perspectiva

En una jornada llena de motivación y esperanza, la cual contó con la participación de más de 2,000 jóvenes centroamericanos e invitados especiales, Nestlé anunció a los ganadores de la Gran Final Regional del Innovatón en las categorías de Planeta, Educación, Ecoturismo y Agricultura, junto con otros seis reconocimientos Semilla Nestlé.

“Estamos celebrando hoy la gran final del Innovatón, un paso importante para ratificar el compromiso de Nestlé y sus aliados con la juventud centroamericana. Hoy, más que nunca, los jóvenes necesitan oportunidades y plataformas para dar a conocer sus ideas y proyectos de emprendimiento”, declaró Laurent Freixe, CEO de Nestlé para la Zona Américas.

A lo largo del concurso digital Innovatón, Nestlé contribuyó con más de USD 220 mil en capital semilla, equipos tecnológicos, sesiones de emprendimiento para todos los participantes, mentorías para los ganadores locales y acompañamiento a los 4 ganadores regionales. Cada uno de los ganadores en estas categorías fue seleccionado por su potencial para generar desarrollo económico y social en sus países y la región.

“En Guatemala nos sentimos muy satisfechos con quienes nos representaron en este concurso digital, ya que logramos el objetivo principal de esta iniciativa: impulsar la empleabilidad juvenil. Recibimos 626 ideas y propuestas de nuevos formatos de emprendimiento y hoy toca trabajar para hacerlas realidad”, señaló Patricio Astolfi, director general de Nestlé Guatemala y Malher. 

El Innovatón recibió propuestas de más de 2,800 jóvenes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá en las cuatro categorías.

Con un jurado del más alto nivel, conformado por líderes del sector privado, sector público, academia y ONG´s, quienes dedicaron más de 500 horas de estudio de las propuestas y 52 sesiones, se seleccionaron 24 ganadores locales, cuatro por país, quienes compitieron para recibir el título de los 4 ganadores regionales, anunciados hoy, quienes recibieron USD 10 mil de capital semilla cada uno, adicionales a los USD 6 mil que ganaron en los concursos locales en sus respectivos países.

 “Hoy Nestlé, además de premiar la excelencia, la perseverancia y la tenacidad de jóvenes emprendedores centroamericanos, abre una ventana de esperanza para nuestra juventud, sobre todo en estos momentos en los que debemos unirnos y continuar trabajando por la reactivación de nuestras economías a través de emprendimientos con impacto social, como los presentados en Innovatón”, comentó Juan Gabriel Reyes, CEO de Nestlé Centroamérica.

La transmisión de la gran final regional del Innovatón contó con la participación de Yazmín Colón de Cortizo, primera dama de la República de Panamá, quien planteó la necesidad de que los gobiernos, en alianza con el sector privado, incentiven espacios de desarrollo para los jóvenes. La primera dama de este país centroamericano envió un mensaje de felicitación a los jóvenes y los exhortó a continuar trabajando por el cumplimiento de sus metas.

Por su parte, tanto Gabriele Derighetti, embajador de Suiza para Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Panamá, como Hans Ruedi Bortis, embajador de Suiza para Guatemala y Honduras, destacaron el impacto positivo de la educación dual en Suiza y las oportunidades que representa su aplicación en los países de Centroamérica.

En un panel durante la actividad, jóvenes de Centroamérica expusieron los desafíos que atraviesa la juventud en aspectos de empleabilidad, formación emprendimiento y ejecución de proyectos exitosos en cada uno de sus países. 

Además, dos emprendedores compartieron sus experiencias con los asistentes a la transmisión: Mary Quintero, fundadora de Undercover Boots de Panamá, y Aarón Bendfeldt, fundador de Grønn Guatemala, quienes motivaron a los jóvenes con sus impactantes historias de éxito y les invitaron a no claudicar en sus esfuerzos para activar sus emprendimientos.

Sobre los ganadores regionales

Carlos Morales de Guatemala fue el ganador en la categoría de Planeta. Su proyecto, “Llenamaster” consiste en la elaboración de una válvula magnética de fácil instalación y bajo costo que automatiza el proceso de llenado de agua en recipientes sin utilizar electricidad, previniendo rebalses y ahorrando agua y tiempo de usuarios.

“Cuando me enteré de la Iniciativa por los Jóvenes supe que era un proyecto muy grande para apoyar los emprendimientos de la región y entendí que participar sería una gran oportunidad de aprender y tener acceso a apoyo de alto nivel. No esperaba ser el ganador pero sabía que participar me podría abrir muchas puertas para impactar a más comunidades con el proyecto Llenamaster”, señaló Morales.

Gustavo Ostorga de El Salvador fue el ganador en la categoría de Educación. Su proyecto, “One Star Books”, consiste en la creación de historias para impulsar la transformación digital de los jóvenes mediante relatos en formato transmedia como ebooks, videos, juegos, realidad virtual, entre otros, para que los niños puedan vivir y analizar las acciones de los personajes de forma entretenida.

“Durante el proceso me sentí desafiado y motivado a dar lo mejor de mí para presentar este proyecto con el que queremos cambiar el mundo.  Ahora que el proyecto ganó, me siento agradecido. Con Dios por ayudarnos a ganar este premio, con mi socia por trabajar este proyecto conmigo y con Nestlé y todos los que creen en nuestro proyecto”, comentó Ostorga.

Luis Ángel Abrego de Panamá fue el ganador en la categoría de Ecoturismo. Su proyecto, “Tours Astros del Valle de la Luna”, está enfocado en el turismo astronómico para observar la luna, galaxias, planetas y satélites, el cual incluye un tour con caminatas, senderismo y degustación de platos típicos del país.

“Estoy muy contento por todas las bendiciones que Dios me ha brindado durante este proceso, sin duda es una experiencia super importante y grandiosa para mí. Agradezco enormemente a la empresa de Nestlé por la iniciativa de apoyar a los jóvenes emprendedores”, dijo Abrego.

Débora Zúñiga de Costa Rica fue la ganadora en la categoría de Agricultura. Su proyecto, “Tropical Matter”, se basa en utilizar residuos de la piña para producir fibras textiles y promover así en el mercado alternativas veganas y biodegradables, reduciendo el impacto ambiental.

“Lo que sentí durante el proceso fue emoción y miedo, pero miedo del bueno. Al ganar en Costa Rica me sentí muy orgullosa de todo nuestro esfuerzo y también muy motivada por representar a Costa Rica y seguir dando la milla extra. Ahora que soy la ganadora de mi categoría no podría estar más orgullosa del potencial que tiene mi país y vengo con más fuerza para materializar ese sueño, seguir creciendo y aportando un granito de arena a la sociedad y al ambiente”, afirmó Zúñiga.

Los ganadores recibirán un capital semilla total de USD 16 mil y estarán participando de un programa de aceleración a cargo de Mass Challenge México y sesiones profesionales de orientación.

Sobre los ganadores del Reconocimiento Semilla Nestlé

Además de los 4 ganadores regionales de Innovatón, Nestlé otorgó el reconocimiento Semilla Nestlé a seis jóvenes, uno de cada país. Estos fueron anunciados por los Country Managers de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá y recibieron USD 2 mil, adicionales a los USD 6 mil que ya habían ganado en los concursos nacionales de sus respectivos países.

Guatemala: Kathy Stalling fue seleccionada con su emprendimiento Cantajuega Conmigo, una plataforma online de fácil manejo y acceso de videos musicales como método para la estimulación oportuna de lenguaje para niños hasta los 6 años.

El Salvador: Jhonathan Perez fue galardonado por el proyecto Hortalizas Orgánicas San Pedro, que consta de brindar hortalizas y tilapias libres de químicos y de calidad a través de un sistema de 3 ciclos de producción enfocado en el ahorro de agua.

Honduras: Johan David Martel fue reconocido por su proyecto Smart Grow, que consiste en un cultivo aeropónico avanzado de hortalizas.

Nicaragua: Karla Elizabeth Gonzalez fue seleccionada por su iniciativa Aprovechamiento Integral de la Cereza de Café, enfocada en la elaboración de 4 productos en base al procesamiento del café.

Costa Rica: Andriu Brenes fue reconocido con su emprendimiento Smatter, dedicado al desarrollo de materias primas versátiles, biodegradables y sostenibles utilizando residuos orgánicos y hongos para la industria alimentaria.

Panamá: Keren Luna fue galardonada por su emprendimiento El Rinconcito de Lula Vitaminas y Omega 3, presentando un sistema de cultivo acuapónico de peces y hortalizas.