El éxito de los emprendedores está en la transformación digital

Desde hace muchos años, Guatemala ha demostrado ser un país que se caracteriza por su espíritu emprendedor. Según el informe Monitor Global de Emprendimiento 2021-2022, 4.4 millones de personas están generando un emprendimiento en el país y de los 47 países analizados, Guatemala tiene la cuarta y tercera tasa más alta de emprendimientos.

Redacción Perspectiva

Sin embargo, a pesar de contar con un gran número de personas que están creando un negocio nuevo, los datos de empresas establecidas no son muy favorables. Esto indica que los emprendimientos se están quedando en las primeras etapas. Según el informe mencionado, uno de cada diez emprendedores logra que su negocio sobreviva.

De acuerdo con el estudio “Voz y actitudes de las PyMEs hacia la tecnología” realizado por Microsoft en 2022, el valor para las pequeñas empresas o emprendedores está en la adopción de la tecnología, pues la rápida adaptabilidad contribuye a un crecimiento más acelerado. Asimismo, el estudio realizó una investigación con más de 3000 PyMEs de 10 áreas diferentes del mundo y encontraron que los “early adopters” o primeros adoptantes de la tecnología, experimentaron un crecimiento más rápido y más alto en sus negocios.

Los servicios tecnológicos como el comercio electrónico, la ciberseguridad y el almacenamiento en la nube permiten reestructurar los procesos de negocio, disminuir costos y mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Aquellas que incluyen la tecnología desde un inicio, podrían tener más probabilidades de lograr sus objetivos comerciales.

Octavio Camarena, Director de IT Services en KIO Networks, comenta que, “las distintas tecnologías pueden ofrecer a los emprendedores y pequeños empresarios una enorme oportunidad para ganar competitividad en un mundo que está cambiando constantemente y donde los usuarios requieren de procesos cada vez más digitalizados”.

La integración de nuevas tecnologías optimiza procesos, mejora la competitividad y puede disminuir costos en los negocios. De acuerdo con KIO Networks, la transformación digital y la adopción de nuevas tecnologías también implican un cambio en la forma de pensar de los emprendedores. “Se trata de buscar la innovación a través de la tecnología, utilizar herramientas y recursos a nuestro alcance, que puedan optimizar el crecimiento del emprendimiento para llevarlo a la siguiente fase” indicó Octavio Camarena, Director de IT Services en KIO Networks.

KIO Networks recomienda que los emprendedores presten especial atención a lo siguiente:

  • La digitalización es un proceso paulatino para cada negocio. Depende de la fase en la que se encuentre el emprendedor, habrá diferentes formas de impulsar la transformación digital.
  • La digitalización debe realizarse teniendo en mente los objetivos a futuro del emprendimiento.
  • Todos los negocios, incluyendo los emprendimientos están expuestos a posibles ciberataques. Es aconsejable guiarse por un experto en seguridad informática y principalmente capacitar al equipo de trabajo a tener una cultura preventiva en el uso de la tecnología.
  • Los emprendedores deben tener una mentalidad innovadora y de “early adopter”. El comercio electrónico, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, son algunas de las recomendaciones para mejorar y personalizar la experiencia de los consumidores.
  • Utilizar la nube puede reducir los costos operativos, garantizar la operación de la empresa, proteger los datos y optimizar el rendimiento.
 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲