14.3 C
Guatemala City
domingo, enero 24, 2021

¿Cómo fortalecer un negocio durante el último trimestre del 2020?

Las transformaciones que experimenta el mundo,  representa un reto y a la vez una oportunidad para gran número de negocios han logrado ajustarse a las condiciones actuales, sorteando varios desafíos como replantear sus operaciones e incorporar nuevas tecnologías, con el objetivo de satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores.

Redacción Perspectiva

A principios de este año, existía una tendencia favorable hacia el emprendimiento en América Latina. Un tercio de los gerentes y propietarios de pymes de la región afirmaron haberse aventurado a emprender motivados por la independencia laboral o una idea rentable, según detalla la sexta edición de la encuesta Visión Pymes, realizada por Brother International Corporation.

Es un hecho muy discutido que un considerable número de emprendimientos fracasan a los pocos meses de haberse iniciado o pierden impulso y se estancan, debido a la falta de un plan que les permita orientar su camino.

El éxito de un negocio no solo se traduce en su materialización, sino en su capacidad de sostenerse en el tiempo y sobresalir dentro de su nicho de mercado, a pesar de las dificultades.

A continuación, compartimos consejos de expertos sobre los factores que deben tomar en cuenta los emprendedores para fortalecer sus negocios y concebir una estrategia que les permita aprovechar de forma óptima las oportunidades de crecimiento.

Formalizar la empresa:

En un inicio puede resultar tedioso gestionar los trámites para obtener la razón social de un negocio, registrar una marca o solicitar la patente de un producto desarrollado.

No obstante, este grado de formalidad es beneficioso para cualquier emprendimiento, permitiéndole mejorar su posicionamiento en el mercado.

Para Astrid Encarnación, fundadora de Ases Services, una firma de servicios dedicada a la organización y desarrollo estratégico de empresas y profesionales, con asiento en República Dominicana, formalizar un negocio permite reflejar confianza y seguridad frente al cliente y no está únicamente relacionado con los aspectos legales.

Establecer un plan de negocios:

La falta de una estrategia clara provoca que muchos emprendimientos demoren más tiempo de lo esperado en desarrollarse. Es recomendable que los emprendedores conozcan bien el segmento del mercado al que se van a enfrentar y, a partir de este conocimiento, definan factores esenciales como los canales comerciales, aliados clave y su capacidad financiera.

De acuerdo con Alejandro Carbonell, CEO y cofundador de Tutorez, una plataforma de educación en línea con sede en Panamá, la planificación permitirá que los negocios proyecten su flujo de capital y conozcan las posibilidades que tendrán para cubrir pagos e invertir en el corto y largo plazo.

Utilizar la tecnología:

La tecnología es una herramienta clave para aumentar la productividad en muchas áreas. Actualmente, existen sistemas y dispositivos que les permiten a los emprendedores conocer el estado de su negocio desde cualquier parte del mundo. Las herramientas en la nube, la tecnología móvil integrada, las redes sociales y el trabajo remoto son tendencias que van en aumento y que no solo han cambiado la forma de hacer negocios, sino de concebir un negocio como tal.

Para Rodrigo Urrego, cofundador de MedicApp, la primera aplicación en Colombia que aprovecha el modelo de economía colaborativa en el sector de la salud, este factor no solo es importante al momento de pensar en modernizar las operaciones de un negocio, también es trascendental en la búsqueda por mejorar el nivel de ingresos y ampliar la clientela.

Últimas Noticias

Foro Forbes abordará ruta para la reactivación económica

El foro Perspectivas 2021: la Ruta de la reactivación económica, organizado por Forbes, se realizará virtualmente los días 26 y 27 de...

Arrestan a esposo y presunto responsable del femicidio de Luz María López

El Ministerio Público (MP) en coordinación con la Policía Nacional (PCN) realizó la captura de Jorge Rafael Zea Mejía, esposo y presunto...

Incertidumbre y optimismo en el 2021

Nicolás Díaz Jimeno Llegó el nuevo año y con él, la necesidad de planear las acciones necesarias para que...

La caravana de migrantes hondureños y la izquierda miope

Julio Abdel Aziz Valdez Si pudiera enunciar por orden de importancia las incoherencias de la corrección política, el alentar...
- Advertisement -

Noticias Recomendadas

¿Cómo optimizar gastos e inversiones para este nuevo año?

El éxito en los negocios depende de muchos factores. Aunque algunos aspectos, como la economía y el crecimiento del mercado no se...

Tres pasos para un presupuesto ideal

Para muchas personas, tomar control de sus finanzas personales será parte fundamental de sus resoluciones para este nuevo año.

Tres multimillonarios que aumentaron su fortuna en el 2020

Elon Musk, Jeff Bezos y Zhong Shanshan incrementaron sus fortunas durante el 2020. Con proyectos arriesgados y a la vanguardia de las...

Iniciativa apoya a emprendedores sociales durante la pandemia

Bridge for Billions, una de las redes de emprendimiento más grandes del mundo, forma parte del programa PES Latam, una alianza que...