15.8 C
Guatemala City
viernes, septiembre 23, 2022

Bosques & Co. busca emprendedores que promuevan la regeneración de los paisajes forestales

Bosques & Co. abrió convocatoria para emprendimientos de la región enfocados en productos relacionados con los bosques y sus derivados. Fabricio Gálvez, coordinador de Mercadeo y Comunicaciones de Bosques & Co y Alterna, conversó con Perspectiva sobre la importancia del programa.

Renée Saravia

Reforestamos y Alterna, se unen por segundo año consecutivo para fortalecer los modelos empresariales que forman parte de toda la cadena de valor de empresas que de alguna manera están relacionadas con los bosques

- Advertisement -

Bosques & Co. busca impulsar a las empresas y emprendimientos que se esfuerzan en regeneran paisajes forestales en México y Guatemala. Con énfasis especial los negocios que son eslabones de la cadena de valor y que generan, distribuyen y comercializan productos y servicios del bosque a través de modelos novedosos.

Los emprendimientos seleccionados serán asesorados por personas expertas en el sector y podrán acceder a una red de contactos clave y oportunidades de capital de hasta US$ 5,000.

Para conocer más sobre el programa, Perspectiva entrevistó a Fabricio Gálvez, coordinador de Mercadeo y Comunicaciones de Bosques & Co y Alterna.

¿Cómo nace Bosques & Co.?

Bosques & Co. inició como un esfuerzo conjunto de Reforestamos y Alterna para la regeneración de los paisajes forestales mediante el fortalecimiento de los modelos empresariales de entidades que crean productos con materias primas del bosque y derivados.

El programa tiene como objetivo promover el manejo, restauración y conservación de los paisajes forestales en México, Centroamérica y República Dominicana a través del fortalecimiento de modelos de negocio de impacto.

Para lograrlo, el Programa se ha propuesto fortalecer a 30 empresas durante el 2022, bajo la metodología única de Alterna, llamada Cultivación, en la cual se utilizan herramientas para estructurar los pilares estratégicos de la empresa guiándolas hacia la implementación de buenas prácticas de impacto social y ambiental; así también ofrece oportunidades de conexión dentro y fuera de la cadena de valor. 

El período de postulación ya se encuentra disponible hasta el 26 de junio de 2022 a través del sitio oficial: www.negociosdelbosque.org. 

¿En qué consiste el programa Bosques & Co.?

Es importante destacar que el programa busca generar conexiones con otras personas emprendedoras y un proceso de fortalecimiento empresarial que tiene como propósito mejorar los conocimientos y habilidades de las personas empresarias, la construcción de un plan claro para escalar sus negocios e incrementar sus ventas de manera estratégica y sostenible; que facilite el acceso a nuevos y mejores canales, así como a oportunidades de financiamiento.

El proceso de fortalecimiento empresarial utiliza la metodología de Cultivación de Alterna, un proceso 100% digital, práctico y personalizado; que brinda las herramientas empresariales necesarias para diseñar e implementar planes de negocio dirigidos hacia la sostenibilidad financiera de las empresas e incremento de su impacto.

¿Qué criterios deben cumplir las empresas para ser seleccionadas?

  • Mínimo 2 años de operaciones en los países mencionados. 
  • Ventas anuales iguales o mayores a US$20,000 (dólares americanos). 
  • Contar con al menos 2 personas empleadas a tiempo completo. 
  • Estar establecida o inscrita legalmente en su país de origen. 
  • Contar con identidad de marca, redes sociales y sitio web. 
  • Estar inscrita y formalizada en un sistema tributario. 

¿Cómo describiría la experiencia del programa y los beneficios para las empresas?

La experiencia del programa resulta muy significativa para los negocios, ya que podrán fortalecerse al generar un plan de acción claro para aumentar ventas en los próximos 6 a 12 meses de forma sostenible y un modelo de impacto social y/o ambiental, así como detectar nuevas oportunidades para afinar su modelo de negocio. 

Por otra parte, dentro de los beneficios para los negocios seleccionados es que serán asesorados por personas expertas en el sector, establecerán red de contactos en el rubro, además de la oportunidad de acceder a capital no reembolsable de hasta USD 5,000 para dos empresas destacadas.

¿A quiénes está dirigida la convocatoria de Bosques & Co.?

Por segundo año consecutivo abrimos la convocatoria dirigida a negocios rurales y urbanos con productos de la transformación de maderas, bambú u otra materia prima del bosque y/o empresas con productos no maderables del bosque como aceites, resinas o fibras. Nuestro objetivo es poder ofrecerles asesoría, acompañamiento paragenerar un plan de acción claro para aumentar ventas, manteniendo un modelo empresarial sostenible y amigable con el medio ambiente.

La convocatoria se lanza en los países de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana; en nuestra primera edición logramos apoyar a 16 empresas de Guatemala y México, en esta ocasión deseamos llegar a 30 empresas.

¿Cómo pueden participar?

La postulación es gratuita y se hace llenando el formulario en el sitio oficial del programa. Posteriormente se seleccionarán 30 empresas para participar. El monto de participación en el programa es de USD 49, este aplica para las empresas que sean seleccionadas por Alterna. Al momento de recibir la confirmación de selección, se brindará la información para la realización del pago.

El período de postulación ya se encuentra disponible hasta el 26 de junio de 2022 a través del sitio oficial: www.negociosdelbosque.org