14.3 C
Guatemala City
domingo, enero 24, 2021

Banco Azteca ofrece consejos para ahorrar

Sin ahorro no puede haber emprendimiento. Con miras a que el 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, expertos del Banco Azteca dan consejos sobre cómo ahorrar en la “nueva normalidad”.

Redacción Perspectiva

Especialistas del programa Aprende y Crece, del Banco Azteca, señalan que el primer paso para ahorrar es destinar siempre un 10% de los ingresos mensuales al ahorro.

Sin embargo, este año la mayoría no pudo ahorrar debido a una coyuntura complicada.
“No es tarde y aún estamos a tiempo de empezar a ordenar nuestras finanzas para hacer las compras navideñas o darnos un gustito para empezar un nuevo año”, indica el comunicado.

Festejar ahorrando

En octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, y en ese sentido especialistas del programa Aprende y Crece de Banco Azteca nos brindan cuatro recomendaciones básicas, para iniciar una cultura y hábito de ahorro.

  1. Determinar una meta financiera: Es recomendable identificar un sueño que se desee alcanzar.  Esto será la motivación para ahorrar.

  2. Armar un presupuesto: Realiza y toma en cuenta un presupuesto personal. Determina la cantidad de dinero que se va a ahorrar y ubicarlo en la columna de gastos fijos para que se convierta en dinero destinado a un ahorro progresivo mes a mes.

  3. Empezar por un porcentaje pequeño: No necesitas destinar una gran suma de dinero hacia el ahorro. Puedes empezar por el 10% de tus ingresos mensuales, esto resultará mucho más fácil y efectivo. La recomendación es siempre separarlo antes de pensar en qué comprar o qué renovar.

  4. Eliminar las fugas de dinero: Identifica los gastos que se pueden eliminar o reducir. Por ejemplo, comparte las cuentas de streaming para que te salga más económico, evita los gustitos en los centros comerciales, las cenas y regalos innecesarios.

Según los especialistas en educación financiera del programa Aprende y Crece de Banco Azteca, iniciar una cultura de ahorro es importante para evitar complicaciones y lograr buenos hábitos financieros.  Además, los ahorros pueden convertirse en un respaldo económico y ser aprovechados de muchas maneras como para invertir en educación, crédito hipotecario o contratar un seguro de salud.

Últimas Noticias

Foro Forbes abordará ruta para la reactivación económica

El foro Perspectivas 2021: la Ruta de la reactivación económica, organizado por Forbes, se realizará virtualmente los días 26 y 27 de...

Arrestan a esposo y presunto responsable del femicidio de Luz María López

El Ministerio Público (MP) en coordinación con la Policía Nacional (PCN) realizó la captura de Jorge Rafael Zea Mejía, esposo y presunto...

Incertidumbre y optimismo en el 2021

Nicolás Díaz Jimeno Llegó el nuevo año y con él, la necesidad de planear las acciones necesarias para que...

La caravana de migrantes hondureños y la izquierda miope

Julio Abdel Aziz Valdez Si pudiera enunciar por orden de importancia las incoherencias de la corrección política, el alentar...
- Advertisement -

Noticias Recomendadas

¿Cómo optimizar gastos e inversiones para este nuevo año?

El éxito en los negocios depende de muchos factores. Aunque algunos aspectos, como la economía y el crecimiento del mercado no se...

Tres pasos para un presupuesto ideal

Para muchas personas, tomar control de sus finanzas personales será parte fundamental de sus resoluciones para este nuevo año.

Tres multimillonarios que aumentaron su fortuna en el 2020

Elon Musk, Jeff Bezos y Zhong Shanshan incrementaron sus fortunas durante el 2020. Con proyectos arriesgados y a la vanguardia de las...

Iniciativa apoya a emprendedores sociales durante la pandemia

Bridge for Billions, una de las redes de emprendimiento más grandes del mundo, forma parte del programa PES Latam, una alianza que...