15.8 C
Guatemala City
sábado, junio 19, 2021

Bancarrota: oportunidad para hacer “borrón y cuenta nueva”

¿Qué diferencia al emprendedor quebrado del que reinicia y logra el triunfo? Alex Charfen tiene algunos secretos, producto de su experiencia como alguien que fracasó y volvió a levantarse.

Redacción Perspectiva

Charfen Institute fue fundado en Austin, Texas, por Alex Charfen, quien creció en México y se mudó a EE.UU., donde tuvo un fracaso en inversiones de bienes raíces, en 2008. Poco después se trasladó con su familia a Austin y fundó el Charfen Institute.

A continuación, sintetizamos los 6 pasos que sugiere Charfen para afrontar la quiebra y lograr el éxito:

1. Enfrenta el problema

Para Charfen, el inicio de su recuperación llegó cuando un amigo le sugirió enfrentar el problema y seguir adelante. “Asúmelo y mira hacia delante”, le dijo.

Así como los emprendedores tienen un eje de acción cuando las nuevas ideas no salen a flote, haz lo mismo con tu situación financiera, asumiendo los hechos.

2. Haz un inventario financiero

Charfen cree que es absolutamente vital que tú comiences a mirar tu propia situación en los términos más realistas. ¿Dónde exactamente estás en cuanto a tu situación financiera se refiere? ¿Cuánto dinero has perdido? ¿Cuánto debes? Eso te ayuda a clarificar dónde estás situado hoy, y a comenzar a limitar el sentimiento de agobio.

3. Comienza a presupuestar tu salida adelante

Ningún negocio progresa sin un plan, así que hay que hacer lo mismo aquí. Charfen dice que es necesario crear un presupuesto con la base mínima necesaria de dinero que necesitarás para sobrevivir y ajustarse a éste de manera religiosa. Calcula el valor neto de tu patrimonio, y comienza a delinear el camino para salir de tu problema.

4. Sé transparente

Charfen también explica que tú no tienes por qué esconder tus problemas. Encuentra apoyo y protección a través de tus amigos y de tu familia, quienes no te juzgarán. La bancarrota es un hecho que millones de personas tienen que afrontar en su vida y es algo de lo que no tienes que estar avergonzado, ni algo que tengas que esconder. Pide ayuda cuando la necesites, comunica abiertamente tu situación a aquellos que te rodean.

5. Enfócate intensamente

Los grandes emprendedores se mantienen enfocados en sus objetivos. Haz lo mismo con tu situación de bancarrota, libérate de todo aquello que te impida concentrarte. “Cancela tu membresía a organizaciones profesionales o tus compromisos de voluntariado, incluso si es solo temporalmente”, dice Charfen. “Aún más, sé cauteloso con tus relaciones sociales, especialmente estas en las que no encuentras apoyo para salir adelante. La bancarrota requiere un estilo de vida diferente. Cadey y yo ajustamos las expectativas de la casa en la que queríamos vivir y del tipo de autos que queríamos conducir. Cancelamos nuestras suscripciones de diarios y revistas, suspendimos la televisión por cable y dejamos de salir a comer fuera. Hicimos la vida lo más simple posible para podernos enfocar en la única cosa que nos importaba: estar de vuelta”.

6. Comprométete de nuevo

El último consejo de Charfen puede ser el más importante: “Si estás en la bancarrota, tú no eres un fracaso”, él dice: “Tú has perdido en una sola escala, la del dinero. Tu pasión, creatividad, determinación y éxitos pasados permanecen aún intactos. Aunque declarar públicamente la bancarrota es una de las cosas más humillantes para los emprendedores, también ofrece una maravillosa oportunidad para el renacimiento”.

La bancarrota es una oportunidad que pocas personas tienen: hacer borrón y cuenta nueva. Aunque es un camino cuesta arriba, algunas veces el fondo es precisamente el mejor lugar en el que los emprendedores pueden encontrar el estímulo que necesitan.

Usando estas guías, Charfen y su esposa fueron capaces de reconstruir su fortuna y relanzarse en el mundo empresarial con gran éxito. El emprendimiento es un viaje, con altas y bajas. Si te encuentras en una situación a la baja, simplemente piensa y actúa con instintos de emprendedor y dale la vuelta a la situación.

Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img

Noticias Recomendadas