15 C
Guatemala City
miércoles, marzo 3, 2021

Suspenden licencia de explotación de mina, medida afectará economía local

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) suspendió la licencia de explotación de la Mina Fénix ubicada en El Estor, Izabal. Representantes del sector minero manifestó su preocupación por el efecto negativo que tendrá en la economía local, especialmente en la generación de empleos en la zona.

Redacción Perspectiva

David Orellana, gerente de Relaciones Públicas de CGN-PRONICO indicó a Prensa Libre que la suspensión de la licencia afectará de forma directa a 11 sectores económicos, debido a la cancelación de contratos con más de 300 proveedores que generan alrededor de 4 mil empleos de forma indirecta.

El MEM informa que la decisión se toma en cumplimiento de la resolución provisional decretada por la Corte de Constitucionalidad (CC) en julio del 2019 en la cual suspendió la licencia, sin embargo, Orellana explica que dicha resolución se encuentra pendiente de cobrar firmeza.

Además,  el representante de la compañía indica que el MEM tenía que esperar a que la sentencia de 2020 quedará firme y proceder según lo establece.

Orellana detalla que la compañía cuenta con más de 2 mil  colaboradores, de los cuales más de 1 mil 250 puestos de trabajo son de habitantes del municipio de El Estor, Izabal. El proyecto a representado para la compañía minera una inversión de Q5 mil 300 millones.

Debido a las resoluciones de la CC, se han suspendido 75 contratos laborales y se espera la suspensión de 300 más a inicios del próximo mes.

El sector minero manifestó su preocupación por las repercusiones que puede tener para otros proyectos, ya que  desincentiva a posibles inversionista.

Mientras tanto, la compañía continúa esperando que la CC resuelva los recursos de Aclaración y Ampliación para dejar en firme la sentencia de apelación de amparo definitivo, emitida en junio de 2020.

Últimas Noticias

Volcán de Pacaya: reportan caída de tefra y ceniza

El Insivumeh registra un aumento de actividad volcánica y confirma la caída de tefra y ceniza en comunidades cercanas al volcán de...

Llegan al país 200 mil vacunas donadas por la India

Este miércoles por la madrugada ingresaron a Guatemala 200 mil dosis de la vacuna Covishield donadas por el Gobierno de la India.

Un año de pandemia

Jaime García* En este mes de marzo 2021 cumplimos un año desde que llegó la pandemia del COVID-19 a...

Diputado Luis Alfonso Rosales electo magistrado suplente

El diputado del bloque Valor, Luis Alfonso Rosales fue electo magistrado suplente por el  pleno del Congreso de la República.
- Advertisement -

Noticias Recomendadas

Turismo propone acciones urgentes para reactivar el sector

El Comité de Crisis del Sector Turístico Privado Organizado presentó un plan de emergencia para rescatar el turismo en el país. La...

BID y líderes empresariales lanzan alianza para recuperar la región

Esta semana, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Mauricio Claver-Carone, participó en una mesa redonda con 40 líderes empresariales, en...

Sector de Servicios de Exportación cerró el 2020 con una venta exterior de US$3 mil millones

En el marco del Build the Future GT, el Sector Servicios de Exportación presentará cifras oficiales a nivel nacional e internacional.

Presentan estrategias para acercar a Guatemala al Bitcoin

En el marco del impacto del Bitcoin en el mundo, y tras llegar a un nuevo máximo histórico en su valor ($47,000),...