15.4 C
Guatemala City
jueves, octubre 22, 2020

SAT reporta caída en ingresos tributarios de -6.9%

- Advertisement -

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que en lo que va del año se ha registrado una caída en los ingresos tributarios del país como consecuencia de la pandemia.

Redacción Perspectiva

La recaudación fiscal de este año tendrá una caída de -6.9% en comparación al año 2019.  De acuerdo al jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz se han recaudado un total de Q38 mil 349 millones.

La SAT esperaba para este periodo 42 mil 811.4 millones, sin embargo se registraron Q4 mil 462.4 millones menos.Asimismo, la SAT indica que se ha generado una ejecución del 89.6% de lo programado.

De acuerdo con Díaz, la caída se debe a los efectos de la pandemia en la economía nacional e internacional. Además, la resolución SAT-DSI-280-2020, declaró como inhábiles los días comprendidos entre el 24 de marzo y el 14 de abril de 2020, lo cuál tuvo un efecto directo en los ingresos tributarios.

En cuanto a los impuestos al comercio exterior, la SAT informa que hubo una disminución en las cifras esperadas para este año. A la fecha se han reportado Q10 mil 036.4 millones, y se esperaba una recaudación de  Q12 mil 036.4 millones. Esto significa una caída de -12.9% en comparación al 2019.

Con respecto a los impuestos al comercio exterior, el Valor Agregado Importaciones tuvo una caída del -12.5% y los derechos arancelarios cayeron -15.3%.

Por otra parte , los impuestos internos tuvieron una caída del con relación al 2019. Se reporta un ingreso de Q28 mil 312.6 millones, mientras que el 2019, la SAT recaudó Q29 mil 677.3 millones, es decir, que se recaudaron Q1 mil 364.7 millones menos.

Por otro loado, se percibe un ligero incremento en los siguientes impuestos: el Impuesto Sobre Distribución del Cemento, con un 5.9%; el Impuesto de Solidaridad, con un 2.8%; el Impuesto Sobre Distribución del Bebidas, con un 0.1%.

Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)
- Advertisement -

Últimas Noticias

CC finalmente entra en razón y declara cesantía de Aldana

La Corte de Constitucionalidad (CC), declaró cesante a Neftaly Aldana, lo que abre la puerta para que la Corte Suprema de Justicia...
- Advertisement -

Asesinan a juez de Narcoactividad en Petén

En un ataque armado en Santa Elena Petén, fue asesinado el juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente...

Embajador de EE.UU. se reúne con representantes de Justicia

El nuevo embajador de EE.UU. en Guatemala, William Pop se reunió con diversos funcionarios con el objetivo de presentarse y fortalecer los...

IGSS suspende contrato a clínica del #doctorportazo

El Seguro Social suspendió el contrato con la clínica cardiovascular denunciada por maltrato, tras video que circuló  en redes sociales en el...
- Advertisement -

Noticias Recomendadas

MINFIN adjudica Q250 mil en bonos del tesoro para pequeños inversionistas

El Ministerio de Finanzas Públicas  (MINFIN) dio a conocer que Q 250 mil en bonos del tesoro serán destinados a pequeños inversionistas.

FUNDESA mantiene apuesta por infraestructura vial

Esta mañana, la Fundación para el Desarrollo (FUNDESA), presentó el foro virtual denominado La iniciativa 5431. Ley de desarrollo vial.

Tres organismos financieros internacionales se unen contra el COVID-19

Tres de las instituciones financieras más importantes del mundo: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional...

SAT: no prevé aumento de impuestos

El superintendente de la SAT indicó que no habrá aumento de impuestos, sin embargo enfatizó que es necesario elevar la recaudación fiscal...
- Advertisement -