14.9 C
Guatemala City
lunes, julio 26, 2021

SAT fortalece fiscalización tributaria

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó ayer en conferencia de prensa los resultados de los operativos masivos que realizó por la temporada del Día de la Madre.

Redacción Perspectiva

Como parte de las  acciones realizadas por el comercio de la temporada del Día de la Madre, la SAT desarrolló 3 mil 500 fiscalizaciones a restaurantes, floristerías, pastelerías y joyerías.

Entre los principales hallazgos, la entidad reportó a 44 empresas con facturas irregulares, 4 comercios no inscritos a ningún régimen y se ordenó el cierre de otros 2.

“Se demuestra que la mayoría de contribuyentes ya cumple con su obligación”, dijo Marco Livio Díaz, jefe de la SAT sobre el bajo registro de evasión fiscal.

La SAT ha realizado dos fiscalizaciones masivas en lo que va del año, con el objetivo de sensibilizar a los contribuyentes en el cumplimento voluntario con el fisco; la primera se efectuó durante la Semana Santa y la segunda por el Día de la Madre.

Gestión aduanera

Díaz enfatizó que han fortalecido las acciones en las aduanas, lo que ha permitido avances significativos desde el año pasado. Desde el año pasado, la institución logró  recuperar Q10.7 millones en tributos por importación de 274 embarcaciones.

“Necesitamos invertir en sistemas, en mucha tecnología para tener una inteligencia aduanera que no obstaculice el comercio exterior del país, que haga rápidas las operaciones pero que seamos muy asertivos seleccionando los contenedores que vienen mal declarados” señaló el jefe de la SAT.

Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img

Noticias Recomendadas