11.1 C
Guatemala City
domingo, enero 29, 2023

Inflación de los bienes regulados duplica al resto en Costa Rica

El aumento de precios de la Canasta Básica de Costa Rica durante junio fue de 0.38%. Con ese incremento mensual, el acumulado del primer semestre es de 4.15% y el aumento interanual (julio 2013 – junio 2014) es de 4.6%.

Al igual que en el primer cuatrimestre del año pasado, el aumento en los precios de los bienes y servicios regulados es el que continua presionando los indicadores macro del comportamiento de los precios internos.

En este año, el aumento en los bienes y servicios regulados es de 7.05%, lo cual más que duplica el incremento del resto de los bienes y servicios no regulados de la economía, el cual ha sido de 3.32%.

Si bien se ha atribuido parte de la culpa del aumento de los bienes y servicios regulados al alza del tipo de cambio, durante los primeros 4 meses del año pasado, este grupo de bienes y servicios había subido 8.3%, mientras que sus pares no regulados lo habían hecho en 1.8%.

En ese lapso, el tipo de cambio prácticamente no se separó de la banda inferior de ₡ 500 y al cabo del cuatrimestre el barril de petróleo tuvo cotizaciones más bajas.

Los bienes y servicios regulados han aumentado 22% en los últimos dos años y medio, mientras que los no regulados lo han hecho en 9.7%.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en estos seis meses los grupos que más han subido de precio son “transporte (6.7%)”, “Alquiler y servicios de vivienda (6.43%)” y “Bebidas alcohólicas y cigarrillos (6.5%)”.

Por: Aldesa, Costa Rica.

www.pulsobursatil.com

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas