El aumento de precios de la Canasta Básica de Costa Rica durante junio fue de 0.38%. Con ese incremento mensual, el acumulado del primer semestre es de 4.15% y el aumento interanual (julio 2013 – junio 2014) es de 4.6%.
Al igual que en el primer cuatrimestre del año pasado, el aumento en los precios de los bienes y servicios regulados es el que continua presionando los indicadores macro del comportamiento de los precios internos.
En este año, el aumento en los bienes y servicios regulados es de 7.05%, lo cual más que duplica el incremento del resto de los bienes y servicios no regulados de la economía, el cual ha sido de 3.32%.
Si bien se ha atribuido parte de la culpa del aumento de los bienes y servicios regulados al alza del tipo de cambio, durante los primeros 4 meses del año pasado, este grupo de bienes y servicios había subido 8.3%, mientras que sus pares no regulados lo habían hecho en 1.8%.
En ese lapso, el tipo de cambio prácticamente no se separó de la banda inferior de ₡ 500 y al cabo del cuatrimestre el barril de petróleo tuvo cotizaciones más bajas.
Los bienes y servicios regulados han aumentado 22% en los últimos dos años y medio, mientras que los no regulados lo han hecho en 9.7%.
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en estos seis meses los grupos que más han subido de precio son “transporte (6.7%)”, “Alquiler y servicios de vivienda (6.43%)” y “Bebidas alcohólicas y cigarrillos (6.5%)”.
Por: Aldesa, Costa Rica.
www.pulsobursatil.com