16.7 C
Guatemala City
sábado, noviembre 26, 2022

Guatemala firmará TLC con Israel

Guatemala está lista para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), con Israel, que impactará favorablemente en la balanza comercial entre los dos países, que tienen una relación histórica significativa.

Redacción Perspectiva

Guatemala firmará esta semana el TLC con Israel, informó el Canciller Mario Búcaro, quien señala la importancia de las gestiones interinstitucionales para este avance comercial.

Las negociaciones culminaron el 28 de abril, luego de una intensa negociación de cinco días. La misión guatemalteca estuvo encabezada por la viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores.

Israel estuvo representado por la directora de Acuerdos Comerciales Bilaterales de la Administración de Comercio Exterior del Ministerio de Economía e Industria de Israel, Yulia Lerner Snir.

Mäs de ocho mil productos guatemaltecos ingresarán al mercado de Israel, enfatizó el titular de Relaciones Exteriores, quien enfatizó en la relevancia del trabajo coordinado entre el ministerio que dirige y el de Trabajo.

Concluye proceso de dos años

En agosto de 2019, en la capital guatemalteca, inició la primera ronda de negociaciones. Por motivo de la pandemia, varias reuniones fueron virtuales y luego de casi dos años, se realizó la segunda ronda en Jerusalén.

Entre los principales puntos del TLC están: reglas de origen, eliminación de aranceles, asistencia mutua en asuntos aduaneros y cooperación comercial.

Según afirman las autoridades, el TLC es un avance en la generación de nuevas oportunidades para productos guatemaltecos e incremento en el flujo de inversión en el país.

Balanza comercial

En 2021, las importaciones desde Israel, de US$41 millones, fueron casi el doble de las exportaciones hacia ese país, de US$22 millones.
Datos oficiales informan que Guatemala exporta a Israel: cardamomo sin triturar, azúcar de caña o remolacha, café oro, semillas de hortalizas y cardamomo pulverizado.
Las compras a Israel son, entre otros: piezas de aparatos auxiliares para calderas, herbicidas, chapas de aluminio con soporte de papel y aparatos rociadores para agricultura.
 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas