21.9 C
Guatemala City
lunes, diciembre 5, 2022

Deuda pública de Latinoamérica asciende hasta el 75,4% del PIB, según BM

La deuda pública de Latinoamérica y el Caribe ha incrementado 15 puntos. Esto podría representar para la región otra década perdida tras la pandemia.

Por DPA

El economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, William Maloney, ha señalado que la deuda pública promedio en la región ha aumentado en 15 puntos.

El organismo internacional indica que la deuda pública acapara el 75,4% del PIB regional.

«Los esfuerzos para mitigar los efectos de la crisis provocaron fuertes aumentos del gasto, lo que provocó mayores déficits y deuda pública«, ha explicado Maloney.

Esto podría representar un escenario donde los gobiernos se ven abocados a estimular un crecimiento más dinámico, inclusivo y ecológico, señaló Maloney.

BM recomienda priorizar gastos

En este sentido, la institución recomienda a los gobiernos repensar las prioridades de gasto para beneficiar a los sistemas de salud o educación.

Asimismo, el gasto en investigación y desarrollo, que actualmente se encuentra a la mitad del nivel de los países de ingresos medios, «se puede utilizar de manera más eficiente al fortalecer los vínculos público-privados«.

Incrementar inversión en infraestructura

Otra recomendación del Banco Mundial en este plano es un mayor número de transferencias públicas y de inversión en infraestructura. Ya que podría impulsar el crecimiento y reducir la desigualdad.

Además, identifica que la generación y consumo de energía se pueden hacer más sostenibles si se orientan mejor los subsidios a las poblaciones vulnerables.

Por otra parte, el Banco Mundial apuesta por reducir las ineficiencias en la contratación pública y los programas de transferencias, que en la actualidad suponen una pérdida promedio del 4,4% del PIB.

«Solo en adquisiciones, se estima que las mejores prácticas que reducen la corrupción, reducen las ineficiencias», remarca el organismo.

En concreto, el Banco Mundial ve espacio para incrementar los impuestos sobre propiedad y en menor medida sobre la renta.

Riesgo de una década perdida

Los impactos de la crisis del coronavirus provocarán una década perdida en las economías de América Latina y el Caribe si estas no toman medidas inmediatas para impulsar una tibia recuperación, según un último informe elaborado por el Banco Mundial.

A pesar de que el crecimiento de la región se estima en un 6,3% para este año, con los planes de vacunación acelerados y un descenso generalizado de las muertes.

Mientras que los niveles de pobreza regionales se encuentran en máximos de hace una década y la mayoría de los países no alcanzará una recuperación suficiente para superar la contracción del 6,7% observada en el 2020.

Recuperación económica de la región

Para generar el tipo de tasas de crecimiento que llevarían a la región hacia delante, Latinoamérica necesita implementar de manera urgente reformas que han sido pospuestas durante mucho tiempo.

Además, la recuperación regional enfrenta múltiples barreras. Entre ellas se encuentra las recientes presiones inflacionarias a nivel mundial, que podrían llevar a las economías latinoamericanas a tasas de endeudamiento más altas.

Al mismo tiempo, los altos niveles de deuda del sector privado como consecuencia de la pandemia lastran el impulso de la recuperación.

«Ahora, el reto es generar una recuperación robusta que provea oportunidades de trabajo y cure las heridas de la crisis«, ha destacado el vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial, Felipe Jaramillo.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas