Como parte de los eventos previos al Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (Enade), organizado de forma anual por Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), se llevó a cabo el segundo conversatorio que busca inspirar y generar el compromiso con todos los sectores abordando el tema: “Diagnóstico, Retos y Oportunidades de Inversión en el Sistema Portuario Nacional”.
Juan Carlos Paiz, presidente de Fundesa comentó que, contar con puertos más eficientes interconectados a ciudades portuarias con infraestructura vial y aeroportuaria de primer nivel, empezará a acelerar la forma en que los parques industriales pueden operar y generará mejores empleos para la población, que verá en las ciudades portuarias una mejor oportunidad de desarrollo.
“Los cambios que se sugieren por parte de la Comisión Portuaria Nacional y que ya están siendo impulsados por puertos como Puerto Quetzal, son fundamentales para seguir avanzando en una agenda de logística que permita mayor desarrollo humano, gracias a la inversión en infraestructura”, enfatizó Paiz.
Además, se contó con la participación de Omar Barrios, Presidente de la Comisión Portuaria Nacional; David Villar, líder de Práctica y Especialista para la Infraestructura del Banco Mundial; Andrea Romero, Gerente de Competitividad de la Cámara de la Industria, Roberto Papadolopo, Presidente de la Asociación de Navieros, Edy Chinchilla Archila, Vicealmirante de Marina del Ministerio de la Defensa y Francisco Anleu, Gerente General Empresa Portuaria Quetzal.
Estructura portuaria eficiente que se transforma en crecimiento
De acuerdo con la información proporcionada por Fundesa, la industria proporciona el modo de transporte más rentable, eficiente en energía y confiable. Más del 80% del comercio mundial de mercancías se transporta por rutas marítimas. Una proporción considerable y creciente de este volumen, que representa alrededor del 35% de los volúmenes totales y más del 60% del valor comercial, se transporta en contenedores.
Agregan que, los puertos de contenedores son nodos críticos en las cadenas de suministro globales y esenciales para las estrategias de crecimiento de muchas economías emergentes. En numerosos casos, el desarrollo de una infraestructura portuaria de contenedores de alta calidad que opere de manera eficiente ha sido un requisito previo para el éxito de las estrategias de crecimiento impulsadas por las exportaciones.
Cabe destacar que, según el informe del ranking de rendimiento de los puertos de contenedores del mundo, el transporte marítimo constituye la base del comercio mundial y de la cadena de suministros para la fabricación.
Por ello enfatizan que, los países que sigan tal estrategia tienen mayores niveles de crecimiento económico que los que no los tienen.
Más eventos enfocados en el tema
Durante los próximos seis meses se llevará a cabo una serie de conversatorios y foros, con el objetivo de discutir con diferentes representantes de la sociedad guatemalteca sobre propuestas concretas para mejorar la infraestructura en el país, con un énfasis importante en la inversión en infraestructura vial y portuaria.