22.9 C
Guatemala City
domingo, enero 29, 2023

Banguat advierte incremente en inflación

El Banguat señala que el posible aumento en la inflación registrado se debe en parte a la inflación acumulada en los 10 meses transcurridos de 2020. Además, del incremento en los precios de las materias primas a nivel mundial.

Redacción Perspectiva

El incremento en los precio de los alimentos se suma al constante aumento en el precio de los combustibles (gasolinas y diésel) y del gas propano. Estos cambios se relacionan con el alza del costo internacional del petróleo.

De acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat) existen múltiples factores relacionados con el incremento de los precios en diversos productos esenciales.

Entre los cuales destaca el aumento de los precios de las materias primas que hacen tambalear los procesos de producción.

Inflación: precios suben

Al respecto, el Reporte de Actividad Económica octubre 2021, de la Fundación Libertad y Desarrollo, se refiere a tres factores principales que están contribuyendo con el aumento de la inflación a nivel global.

En primer lugar, el costo de las materias primas que incremento un 50.5% en comparación con agosto de 2020, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Segundo, el gasto de consumo personal que ha registrado un aumento de 11% en la economía estadounidense.

Y por último, se refiere a la política monetaria y fiscal de EE. UU, la masa monetaria M1 (dinero efectivo en manos del público y depósitos de los ciudadanos y empresas que son transferibles mediante cheques y cuentas corrientes) conocida como el dinero más líquido, se quintuplicó entre enero de 2020 y agosto de 2021.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas