El equipo nacional de fútbol de Cuba fue eliminado de la Copa de Oro 2015 el pasado fin de semana, pero el vuelo de regreso tendrá algunas plazas vacías extra. Al menos cuatro jugadores del equipo han desertado desde el comienzo del torneo el pasado 7 de julio. Puede que sean más.
La selección cubana llegó diezmada al encuentro de cuartos de final frente a EE.UU. del pasado sábado. El equipo cubano llegó a su encuentro de cuartos de final frente a la selección estadounidense en Baltimore con un grupo de 19 hombres, sólo uno más de lo que se requiere para participar en la competición.
Creo que es suficiente para jugar el partido y la competición», le dijo el entrenador Raúl González a los periodistas.
El seleccionador de Estados Unidos, el alemán Jürgen Klinsmann, expresó comprensión hacia su homólogo: «Sabemos por lo que están pasando dentro y fuera del terreno de juego, así que hay una gran admiración por cómo han lidiado con todo lo que les ha pasado».
Pie mojado, pie seco
Desde que los presidentes de EE.UU. y de Cuba anunciaran el deshielo entre los dos vecinos ideológicamente opuestos el pasado 17 de diciembre, las relaciones se han ido haciendo más cálidas. Este lunes, se abrió la embajada cubana en Washington y una embajada estadounidense abrió sus puertas en La Habana: las primeras que intercambian los dos países en 54 años.
Los futbolistas desertores se benefician de una política que se conoce como «wet foot, dry foot» (píe mojado, píe seco) que, pese a la mejora de relaciones, sigue en vigor.
Esta medida, en efecto desde 1995, les permite a los cubanos que pisan tierra estadounidense quedarse en el país y solicitar la residencia. Los inmigrantes que son interceptados por las autoridades en el mar no pueden hacerlo.
Pese a la mejora de relaciones entre Cuba y EE.UU., los abandonos de deportistas cubanos no han cesado. Esta política ha despertado el malestar de la delegación cubana durante las recientes conversaciones entre ambos países, y ha sido el flagelo de los equipos deportivos cubanos desde mucho antes.
El gobierno de Obama dijo recientemente que no tiene planes de alterar la actual política migratoria, incluyendo la Ley de Ajuste Cubano, de la cual se deriva la mencionada directriz.
Fuente: BBC