Mario Mérida. Escritor, comunicador y docente universitario
El reciente anuncio de la presidenta de Honduras Xiomara Castro, sobre la apertura de relaciones diplomáticas con la República Popular de China y, con esto su obvio alejamiento de Taiwán. Que según el Canciller hondureño se debe a cuestiones relacionadas con el escaso apoyo financiero de este país a su gobierno.
La nota periodística de dw.com (15/03/2023), entre comilla algunas de las razones expuestas por el canciller de Honduras Eduardo Enrique Reina, expresadas en una entrevista al Canal 5, en la que explica la propuesta de su país de «… unas relaciones más importantes de acuerdo con las grandes necesidades que tiene el pueblo hondureño», que no fueron atendidas por el país donante, las cuales según Reina “…desafortunadamente son enormes y no hemos visto esta respuesta de Taiwán»
Según el canciller Reina, a su gobierno no le “bastan los 50 millones de dólares” que reciben de ayuda en la actualidad. Pretendiendo, que las donaciones taiwanesas aumenten a “100 millones de dólares”, que aún son insuficientes.
La ampliación del porcentaje de donaciones de Taiwán resultan escasas, por lo que el gobierno de Honduras, de pilón: “… propuso “readecuar la deuda» de 600 millones de dólares, sin resultado positivo”, indicó el canciller Eduardo Enrique Reina.
La coyuntura diplomática en el entorno de EE.UU, fue anunciada por los analistas militares norteamericanos, pero, no atendidas oportunamente por los políticos de ese país. Según la Estrategia del Comando Sur de los Estados Unidos: «Promesa Duradera para las Américas» (08/05/2019), se infiere que: “China y Rusia quieren formar un mundo en concordancia con su orden autoritario, y están debilitando los principios de la democracia, la soberanía, los derechos humanos y el estado de derecho”
En el caso concreto de China, indica que esta: “… emplea influencia económica dañina”. Mientras, que: “Rusia propaga desinformación para sembrar la discordia, e Irán ha exportado el terrorismo apoyado por el estado a este hemisferio. En tanto, que: “Cuba, Venezuela y Nicaragua alentados por el apoyo de China y Rusia, desestabilizan aún más el hemisferio y amenazan la gobernabilidad democrática”. Está claro, que no basto la asistencia de la vicepresidenta Kamala Harris a la toma de posición de Xiomara Castro, como parte de la estrategia norteamericana.
La demanda de un mayor porcentaje de ayuda de Honduras a Taiwán, es “ni más ni menos” un chantaje a Taiwán y una oportunidad para la expansión de China en Latinoamérica.
Esto ocurre en momento que Rusia libra una batalla por su expansión hacia el Mar Negro, por medio del control territorial de Ucrania (24/03/2022), apuntalada por una alianza con China, además de la parcial aprobación de su propuesta de paz (Rusia-Ucrania), que para Putin “Muchas disposiciones del plan de paz chino pueden tomarse como base para resolver el conflicto en Ucrania, siempre que Occidente y Kyiv estén preparados para ello[1]«. Sin contar la incorporación de Irán, signada con su presencia en “… el ejercicio militar marítimo conjunto ´Lazos de Seguridad-2023′ en el Golfo de Omán, integrado por las armadas china, iraní y rusa[2]”
El replanteamiento de las relaciones del eje RUSIA, CHINA e IRAN, fortalece la estrategia de China para recuperar Taiwán y establecer un balance de fuerzas en Asia y, que Rusia, dirija su esfuerzo hacia Moldavia, amenaza reconocida por la presidenta de ese país Maia Sandu, para quien: “… existe un complot para desestabilizar el país y hacer caer el Ejecutivo e imponer un gobierno prorruso[3]”.
La trilogía integrada por los países citados es valorada cuantitativamente en la publicación del Instituto Humanitas Unisinos, con el título “Rusia-China-Irán; una alianza destinada a romper hegemonías”, en la que cita los datos siguientes: “… es un conjunto que representa 1.500 millones de habitantes… 29 millones de kilómetros cuadrados y una economía, que en conjunto, representa el 22% del PIB mundial. Además, con dos de sus integrantes: China y Rusia, que son parte componente del exclusivo club nuclear y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el respectivo derecho a veto”
Según la publicación en mención: “El nuevo Eje está dotado, igualmente, de un poderío militar, capaz de contrapesar, en las áreas de disputa, en el campo naval, terrestre y aéreo, a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), así reconocido por altos mandos de la Alianza noratlántica y los propios análisis de los Think Tank, vinculados tanto a la OTAN como al Pentágono[4]”.
La alianza China, Rusia, Terán, favorece la intención de Irán de fortalecer y mantener su presencia en Latinoamérica, esto se colige del ensayo de PRIEGO, A (2022)[5], en el cual explica que: “Para Teherán, América Latina es una prioridad internacional, y desde mediados de los años 80, su penetración en el continente americano ha sido cada vez mayor. De hecho, desde el Ministerio de Exteriores han calificado a América Latina como «muy valiosa en su lucha contra el capitalismo y el sistema global”
El fortalecimiento de Irán en América Latina de la mano de China y Rusia, indudablemente incomodará a los Estados Unidos y le obligará a poner una mayor atención a países como Guatemala, México y Belice, Estados que aún no han establecido relaciones con China. PRIEGO, también advierte de una asociación revolucionaria: “Nicaragua y Cuba[6], que anclan su relación con el Irán de Jomeini en el estallido de la Revolución del 1979. Su vínculo es puramente revolucionario y como tal, Nicaragua y Cuba pueden considerarse como los pioneros de la expansión iraní por América Latina. Si bien esta relación tiene una base ideológica, se han establecido vías de cooperación militares, científicas o económicas entre estos dos Estados y Teherán”. Asimismo, resalta que: “El modelo de influencia de Irán en América Latina quedó fantásticamente retratado por el que fuera fiscal general de Argentina, Alberto Nisman, algo que probablemente le costó la vida[7]27. En este modelo hay tres elementos básicos: las embajadas, la diáspora libanesa y los centros socio-religiosos”. Los países en los que aún no hay presencia sino-rusa tendrán que evaluar la decisión de establecer relaciones diplomáticas con esta alianza, porque lo que está en juego es el establecimiento de un mundo bipolar encabezado por China y Rusia, aprovechando la peor crisis política de EE.UU, después del Watergate y el caso Clinton-Lewinsky
[1] James Gregory. 21/03/ 2023. BBC. NEWS MUNDO. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-65032140
[2] https://cnnespanol.cnn.com/2023/03/15/china-iran-rusia-maniobras-militares-conjuntas-golfo-oman-trax/
[3] Andrea Polidura. EL DEBATE. 02/03/2023. https://www.eldebate.com/internacional/20230302/moldavia-teme-proxima-ucrania_97361.html
[4] https://www.ihu.unisinos.br/categorias/161-noticias-espanol/559758-rusia-china-iran-una-alianza-destinada-a-romper-hegemonias-ihu-adital
[5] PRIEGO*, Alberto. La influencia iraní en América Latina. Documento de Opinión IEEE 86/2022. https://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2022/DIEEEO86_2022_ALBPRI_Iran.pdf y/o enlace bie3
[6] *En el año 1979 Fidel Castro invitó a Irán a la Cumbre de Países no Alineados que se iba a celebrar en la Habana.
[7] *RUIZ, Iván. «El iraní Mohsen Rabbani, acusado por el atentado a la AMIA: «Creo que a Nisman lo mataron»», La Nación. 11 de enero 2020. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/politica/el-irani-moshen-rabbani-acusadoatentado-amia-nid2322807/