23.6 C
Guatemala City
domingo, octubre 24, 2021

Un relato de la guerra limpia

Para dejar temporalmente la coyuntura nacional y conocer el pasado

Mario Mérida

Hace unos años (10/octubre/1999) publique en elPeriodico la opinión que identifica el presente artículo, el cual reproduzco a continuación con la intención de recrear el suceso terrorista descrito y, para comprender la magnitud del enfrentamiento armado. Sin embargo, aún hay quienes llaman a la confrontación por algunos dólares o euros.

Inicio del artículo: “Al regresar de su primera misión, la madre recibió a su hijo con amor y le prometió su apoyo total, para cumplir con éxito su noble misión. Así, que cuando él contó que había recibido la orden de cumplir una nueva tarea, ambos lo celebraron y decidieron viajar al oriente a recibir la bendición del milagroso Señor de Esquipulas, que desde ese momento sería el protector de su retoño. Meses más tarde el hijo pródigo volvió. Mostraba en su rostro los efectos de la vida expuesta a la inclemencia del sol y la lluvia, pero, además se percibía en él cierta madurez acompañada de una mirada fría.

- Advertisement -

Durante la cena le comentó a su preocupada madre, que su preparación para una misión especial había terminado. Aprendió el empleo de armas de fuego, a confundirse entre las personas honestas y a eliminar al primer hombre. En fin, para defender a la patria era necesario matar y había que hacerlo.

Un miércoles por la mañana llegó la orden para cumplir la gran misión. Madre e hijo fueron a la Catedral Metropolitana a pedirle a Dios su bendición, para que esta fuera exitosa. Al salir se despidieron en el atrio de la iglesia.

Días más tarde, la angustiada madre recibió una llamada telefónica de su hijo, preguntándole si se había enterado por los diarios de que la operación fue un total éxito. ¡La madre le respondió que no, pero Gracias a Dios que todo salió bien!

La operación en referencia, fue la bomba detonada frente al Palacio Nacional el viernes 5 de septiembre de 1980 a las 9:45 horas. Esta heroica acción ocasionó la muerte de seis personas incluyendo la de niño de 14 años y heridas graves a graves a 44 personas, más la destrucción de 36 vehículos, 6 motos y daños a varios edificios localizados a 300 meros del área de la explosión. Lo anterior fue inferido del relato echo por la madre de un terrorista, a través de radiodifusora del país; ella no sólo aceptó la militancia de ambos, sino también la justificación de la acción delictiva.

Supongo que el héroe vive feliz en Canadá o en España.  En fin, no debemos juzgar lo que hizo la subversión… porque pelearon limpiamente en defensa del ‘pueblo’. Algunas veces me pregunto: ¿Algún día a quienes colocaron la bomba frente al palacio Nacional?”. Final.

Comentarios

Uno de los primeros aspectos a rectificar en la narrativa de la búsqueda de la paz, por medio de las conversaciones entre el Estado de Guatemala y la Guerrilla -URNG-, está en reconocer el origen histórico de proceso de paz; que inicio con la primera amnistía promulgada por el gobierno del presidente Idígoras Fuentes a los oficiales jóvenes y civiles que intentaron derrocarlo el 13 de noviembre de 1960. Algunos se acogieron y otros quedaron alzado en armas hasta su derrota durante el gobierno del coronel Carlos Arana Osorio (1970).

Cinco años más tarde resurgió la guerrilla con el asesinato de Jose Arenas (07/06/1975), en la finca la Perla, Quiché. Entre este hecho y la firma de la paz (1996), ocurrieron acciones convenientemente olvidadas para construir otra historia. Uno de los sucesos más importante fue la instancia multilateral integrada por México, Colombia, Panamá y Venezuela (07/enero/1983), denominada Grupo de Contadora por ser esta isla panameña donde se reunió por vez primera.

La mediación fue impulsada por el primer ministro sueco Olof Palme y los premios Nobel Garcia Márquez, Alfonso Garcia Robles y Alva Myrdal. La concreción del Grupo de Contadora ocurre durante el gobierno de facto del General Ríos Mont (23/marzo/1982 – 8 de agosto de 1983) y se desarrolla en el Gobierno del General Mejía Víctores (08 de agosto de 1983 – 14/enero/1986), quien como primer paso declara la neutralidad de Guatemala ante la posibilidad de un conflicto militar centroamericano. Mejía Víctores entrega la presidencia del licenciado Vinicio Cerezo, electo en el proceso electoral (1985), quien rebautiza la neutralidad con el adjetivo de “Neutralidad Activa”, promoviendo los acuerdos de Esquipulas I y II y, la primera reunión con la URNG en Madrid España (1987)

Hay mucho pasado convenientemente dejado de lado, para construir una historia alternativa, que beneficia a determinados personajes, quienes al igual que en el pasado continúan usufructuando el enfrentamiento armado interno guatemalteco.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas