16.8 C
Guatemala City
jueves, octubre 22, 2020

Si usted siente que su trabajo perdió impulso por la pandemia… no es el único

- Advertisement -

Por Virgilio Cordón

“Cuando empezó la pandemia me sentí muy proactivo y enfocado en la toma de las decisiones que necesitaba mi empresa… pero ya no me siento igual”.

Cuando Covid-19 afectó a muchos de mis clientes, los gerentes se sentían preocupados y ese estrés, les hacia tomar decisiones a corto plazo.  Además, me decían que se sentían libres de presupuestos o expectativas de mercado, pues sabían que serían imposibles de cumplirlas en el 2020.  El simple hecho de que estaban tomando decisiones más rápido, hacia que sintieran que les daba más tiempo para ver más temas en el día y que avanzaban más rápido en sus planes de trabajo.   Todo lo anterior, se debe a que cuando Usted se enfoca y siente estrés por la toma rápida de decisiones, su mente le hace visualizar más fácil las opciones y se vuelve mucho más objetivo.

“Al inicio de la pandemia, los gerentes se sintieron retados y en búsqueda de la sobre vivencia de sus negocios se sintieron con más energía y asertividad.  Sin embargo, ahora sienten que su energía y la de su equipo ha caído”.

El problema es común, ya que la adrenalina del inicio ha bajado y por lo tanto, el enfoque y el interés está llegando a su “nueva normalidad”.   En mí experiencia como consultor y terapeuta, se explica de forma muy simple: Emergencia, calma y recuperación.  Cuando enfrentamos una emergencia, las tareas se vuelven claras, la energía aumenta y por lo tanto el desempeño, ya que eliminamos de forma subconsciente la burocracia organizacional. 

Sin embargo, la segunda fase llega naturalmente: La calma.  En esta fase alcanzamos nuestro límite de energía, concentración y cansancio.  No se sienta mal si se encuentra en esa situación, pues todos tendemos después de cualquier tipo de crisis a buscar mentalmente regresar a nuestra zona de confort y recuperar energías.  El problema es que si no reaccionamos a tiempo, podemos quedarnos en esa fase de letargo tanto a nivel personal como del equipo (es una conducta totalmente infecciosa), cayendo en aburrimiento, monotonía y falta de objetivos.   Su objetivo como líder, es salir Usted y su equipo de esa fase para pasar a la de recuperación, reconstrucción y visión al futuro.  A continuación, le comparto algunas recomendaciones:

1) Identifique si ya está en la fase de calma:

La energía baja, las decisiones toman más tiempo o no se toman, hay confusión sobre temas irrelevantes, poca disposición y proactividad, cansancio, etc.

2) Haga estas tres cosas para salir Usted y su equipo de la fase de calma:

a) Asigne puestos diferentes a sus gerentes por un día para ver las oportunidades desde otra perspectiva.  Cuando salí de la Universidad me llamaron para trabajar en una de las multinacionales más grandes del mundo.  Una de las mejores experiencias, fue el ver como cada año, rotaban los puestos gerenciales con la única intención de obtener nuevas perspectivas y aprender nuevas habilidades.  Eso incrementaba sustancialmente la curva de aprendizaje, el trabajo colaborativo y convertía a los problemas en algo más objetivo y claro de solucionar.  Todo eso nos ayudaba a tener una mejor perspectiva y enfocarnos en las causas y no las consecuencias de los temas que enfrentaba la organización.

b) Pregúntese cómo está su nivel emocional:  Recuerde que Usted modela el comportamiento de su equipo.  La mejor forma de medir el ambiente es midiendo su energía, positivismo y asertividad de forma honesta.  Para poder plantearse un objetivo, califíquese en una escala de 1 a 10, en donde 1-2 es completamente pasivo y 9-10 es completamente activo.  Luego invite a su equipo a que haga la misma autoevaluación y compartan los resultados.  De esta forma encontrará automáticamente un mecanismo de “termostato emocional” de su equipo y podrán auto regularlo y desarrollar grupo de apoyo sin intervención de un consultor externo.

c) Busque salir de la zona de sobrevivencia descubriendo las nuevas oportunidades que le da el mercado: El buscar más allá que proteger el valor de la compañía y salir del instinto de supervivencia, es la mejor forma de salir de la zona de calma.  Buscar desarrollar una visión post crisis y así replantear objetivos nuevos es la forma de que las organizaciones encuentran oportunidades de crear más valor para sus clientes.  Lo mismo se aplica en terapia personal y se llama “orientación meta”.  Usualmente, se hace cambiando las preguntas.  En lugar de preguntarnos: ¿Cómo enfrentamos la crisis? Pasamos a ¿Cómo salimos mejor de esta crisis?, ¿Cómo nos convertimos en protagonistas en lugar de víctimas? Estas preguntas le ayudarán obligadamente a ver a futuro y crear oportunidades a mediano y largo plazo.   Adicionalmente, este tipo de preguntas crea automáticamente energía, reto y trabajo en equipo. Éxitos.

- Advertisement -

Últimas Noticias

CC finalmente entra en razón y declara cesantía de Aldana

La Corte de Constitucionalidad (CC), declaró cesante a Neftaly Aldana, lo que abre la puerta para que la Corte Suprema de Justicia...
- Advertisement -

Asesinan a juez de Narcoactividad en Petén

En un ataque armado en Santa Elena Petén, fue asesinado el juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente...

Embajador de EE.UU. se reúne con representantes de Justicia

El nuevo embajador de EE.UU. en Guatemala, William Pop se reunió con diversos funcionarios con el objetivo de presentarse y fortalecer los...

IGSS suspende contrato a clínica del #doctorportazo

El Seguro Social suspendió el contrato con la clínica cardiovascular denunciada por maltrato, tras video que circuló  en redes sociales en el...
- Advertisement -

Noticias Recomendadas

Bienestar en cuerpo y alma

Por Ismael Cala El Día Mundial de la Salud Mental se celebró recientemente en un escenario complejo. De acuerdo...

El secuestro del “20 de octubre de 1944”

Por Julio Abdel Aziz Valdez Y bueno, historiadores de todas las tendencias hoy estarían de acuerdo en un punto...

Los Cecodit pueden ayudar a reducir la desnutrición crónica

Por Juan Carlos Zapata El gobierno del presidente Giammattei, a través del Ministerio de Educación, de forma acertada y...

El bosque de Cayala y la trampa discursiva del ecologismo

Por Julio Abdel Aziz Valdez Y... sí!, un área verde es nuevamente transformada en un área habitable en la...
- Advertisement -