Por: Philip Wilson
Cada año se tiran en todo el mundo cerca de 1,000,000 de toneladas de vidrio, tristemente, solo se reciclan 80,000 toneladas anualmente.
Una bolsa plástica lo usamos generalmente por unos pocos minutos y se tarda 1,000 años en degradarse., entonces ¿hace sentido usar bolsas plásticas?
En todo el mundo se utilizan 100 millones de botellas plásticas cada día. Para el 2050 se espera que haya mas plástico que peces en el mar, ¡qué triste! Estas realidades de nuestro consumo diario nos esta llevando al auto suicido.
No quería exponer estos temas que dan tristeza y enojo sin hablar de soluciones que se están dando en Guatemala y que tienen mucha esperanza. Por ello, abordo tres iniciativas que dan esperanza para el planeta y la humanidad.
El primero se llama GRONN, la cual está dirigida por un estudiante del San Carlos. Esta empresa social ha recogido 120,000 botellas de vidrio que iban camino al basurero y los a convertido en vasos atractivos que se están promoviendo y vendiendo a muchos comercios importantes del país.
No solo están minimizando lo que entra a los basureros, también les están dando trabajo a madres solteras en el relleno sanitario de la capital, al que todos los días llegan a laborar y convierten estas botellas usadas en vasos y macetitas. Este concepto de convertir una botella a un vaso se llama “upcycling”, y se está poniendo de moda en todo el mundo.
El segundo es B’enam que está dirigido por un grupo de jóvenes que vivieron unos años fuera de Guatemala antes de regresar a su patria. Estos jóvenes miraban como los ríos y lagos se estaban llenando de bolsas plásticas y como esto no solo afectaba la naturaleza si no también ponía en riesgo nuestra imagen como país turístico.
Este equipo encontró unos artesanos en áreas rurales del país que han logrado hacer unas bolsas de tela lindas y prácticas para uso diario. Son un buen sustituto de la bolsa plástica que uno recibe cuando va de compras al mercado y que contamina tanto el país. Mi esposa usa la de ella todos los días y me a contado que a menudo la gente comenta lo “cool” que se mira y admiran que ella esta siendo un agente de cambio en el país.
La tercera compañía es Ecofiltro que es también una empresa social que yo fundé y que está enfocada en llevar agua pura a 1millón de familias en áreas rurales del país antes del 2020.
A la fecha se ha llegado a más de 250,000 familias en área rural y más de 100,000 en áreas urbanas del país. En esta iniciativa de enfoque en salud también ha logrado cambiar los hábitos de ya no comprar botellas plásticas y sustituirlas con pachones que se rellenan cada día con agua filtrada en casa.
Este emprendimiento social sin duda ha reducido la cantidad de botellas plásticas que entran a los ríos, lagos y basureros cada hora de cada dia.
Esta navidad hagamos algo diferente! Pensemos en el planeta en general y Guatemala en particular. Promovamos la compra de estos productos que están Hechos en Guatemala y bien hechos y la madre tierra va tener una ¡MUY FELIZ NAVIDAD!