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martes, diciembre 3, 2024

Primera alianza público-privada se construirá finalmente

El corredor económico más importante del país tendrá más inversión.

La semana pasada, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda aprobó el estudio definitivo de ingeniería para la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, bajo la modalidad de alianza público-privada (APP). Finalmente empezará la construcción de la nueva autopista generando 1,700 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción, y 400 empleos en operación, seguridad y confianza al transitar por una autopista de primer nivel, inversión social en las áreas de influencia del proyecto, como parte de la responsabilidad social, reducción de accidentes y control de velocidad, menos gasto de mantenimiento de vehículos y menos tiempo de traslado.

Por Juan Carlos Zapata

La importante decisión le otorga certeza jurídica al Estado guatemalteco, promueve la inversión extranjera directa y, lo más importante, brindará el ejemplo de cómo los países desarrollados generan mecanismos innovadores para promover capacidades de mantenimiento vial, movilidad para la población y fomentar la logística a otro nivel, uno de los factores más importantes para fomentar más y mejores empleos, así como ingresos para el Estado de aproximadamente Q1,040 millones, según las estimaciones de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) y lo que será la mejor autopista en toda Centroamérica.

El Gobierno anterior tomó la peor decisión de todas, por una medida populista, en el tramo Palín-Escuintla y ahora vemos las consecuencias, algo que advertimos en este espacio antes de que terminara el contrato. Retirar el peaje iba a hacer que la carretera se destruyera, no solo por lo caro y burocrático que le resultaría al Estado mantener una autopista en buenas condiciones, cuando vemos el estado de todas las carreteras del país, sino porque no tenemos un sistema que fomente el mantenimiento y la operación a largo plazo por indicadores de servicio, un cambio que tenemos que hacer en nuestra legislación.

El corredor logístico de Guatemala a Puerto Quetzal es uno de los más importantes y necesitamos comprender la importancia que el sistema de APP le puede dar al país. Según el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), en su publicación Asociación público-privada en América Latina, afrontando el reto de conectar y mejorar las ciudades, las APP deben contar con siete factores clave para el éxito: “i) la gobernanza institucional y legislación, ii) la planificación y toma de decisiones, iii) la coordinación de la política tarifaria, iv) la posibilidad de obtener recursos adicionales para el financiamiento de los proyectos, v) la asignación de riesgos, vi) los mecanismos para atraer inversores privados, y vii) la defensa del interés público”.

En este sentido, este primer proyecto de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal es el primer paso en el camino correcto, pero también es urgente que se promuevan los cambios necesarios a la legislación y modernizar nuestra Ley de Anadie, que permita proyectos en sectores estratégicos que el país necesita para fomentar mayor desarrollo social y acelerar la inversión en infraestructura estratégica en educación, salud y agua; permitir las propuestas no solicitadas para contar con más estudios de preinversión y que no todos los proyectos tengan que ir al Congreso para su aprobación.

A esto se suma el esfuerzo que el Gobierno está haciendo para promover la inversión extranjera con la nueva estrategia, los esfuerzos institucionales para mejorar la calificación de riesgo país y generar mejores condiciones para reducir los trámites que ayudarán a Guatemala a crear más desarrollo.

 

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