Noviembre en la historia nacional[1]. Breves pinceladas de nuestra historia nacional para comprender el presente y construir el futuro

. Breves pinceladas de nuestra historia nacional para comprender el presente y construir el futuro&body=https://www.perspectiva.gt/blog/noviembre-en-la-historia-nacional1-breves-pinceladas-de-nuestra-historia-nacional-para-comprender-el-presente-y-construir-el-futuro/" title="Email" >
Email

Mario Mérida. Escritor, comunicador y docente universitario

Noviembre 1960

La historia nacional está compuesta por varios sucesos que evidencian los avatares superados. Por estas fechas, hace 62 años, se recuerda el alzamiento del 13 de noviembre de 1960, por un grupo de oficiales del ejército con apoyo de algunos jóvenes comunistas, para derrocar al presidente, General e ingeniero Miguel Ydígoras Fuentes (P 18, 47, 49). Unas semanas después, el presidente Ydígoras promulgó una amnistía (19/12/1960), que fue acogida con beneplácito por varios de los alzados, mientras que otros se negaron a aceptar y se quedaron alzados en armas.  

El país entró en niveles altos de ingobernabilidad, lo que propició el relevo de Ydigoras por el Coronel Enrique Peralta Azurdia, quién desempeño el cargo de Jefe de Gobierno (1963-1966). Una de las primeras acciones del jefe de Estado consistió en derogar la Constitución Política de la República. Además, de disolver el Congreso y prohibir la asociación política.

Los oficiales -Marco Antonio Yon Sosa, Luis Turcios Lima, Luis Trejo Esquivel y Rodolfo Chacón- que lideraron el intento de derrocamiento de Ydígoras, se convirtieron en el brazo armado del partido comunista. El escritor Marco Antonio Flores, comentó al respecto en el artículo “La lucha armada inicia a mediados de 1960 en la base militar de Cobán, con la participación de Alejandro Silva Falla (Golpito) y Mario Lemus Chavarría” (Siglo Veintiuno. 19/02/2000). El hecho comentado por Flores sí existió, pero no con la intención de iniciar una insurrección armada.

Algunos historiadores que han reconstruido la historia oral de los acontecimientos entre antiguos militares, aseguran que esa fue una acción independiente del 13 de noviembre, en la cual se registra la participación del teniente Guillermo Lavagnino, quien fue parte del alzamiento de noviembre.  Aparentemente existieron dos movimientos para derrocar a Ydígoras, en el primero se menciona la participación del teniente Guillermo Lavagnino.

Existen versiones no referenciadas que los oficiales involucrados en el movimiento de noviembre contaban con el apoyo de militantes de la Juventud Patriótica del Trabajo, (JPT ), Juventud Comunista; entre ellos Rodolfo Payeras, Julio Edgar Ibarra Mazariegos, Carlos Ordóñez (s) Mincho, después (s) Chilano y por último (s) Camilo Sánchez, Carlos González, (s) Pizarrón, Oscar Vargas Foronda y Edmundo Guerra Theilheimer. Según la información en cuestión, Carlos Ordoñez, Carlos González y Edgar Ibarra, continuaron apoyando a los militares, movilizándose en retaguardia de los oficiales alzados hasta Puerto Barrios, Izabal, a inmediaciones de Cayuga; pero el encuentro no se concretó debido a las acciones militares emprendidas.

En la opinión de Carlos A. Abarca V.(2016)[1], las primeras acciones entre militares y la policía judicial iniciaron el 29 de abril de 1961. Después “El 10 de julio hubo otro tiroteo con las fuerzas de seguridad en el que murió el teniente Alejandro de León Aragón, uno de los líderes del grupo” También aporta información con relación al apoyo simbólico que recibieron los oficiales alzados especialmente de:“…un grupo de militares mexicanos nacionalistas, de tradición cardenista, ligados a una corriente del trotskismo latinoamericano”.

Durante el gobierno de Peralta, la guerrilla sufrió varias derrotas que incidieron negativamente en este grupo de oficiales agobiados por las contradicciones internas,  propiciadas por el argentino Adolfo Gilly y los mexicanos Evaristo Aldana y Felipe Galván, estos últimos fueron expulsados por Yon Sosa debido a su implicación en la malversación de fondos de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR). Hecho que han intentado eliminar de la historia guerrillera, para encubrir la deslealtad y el oportunismo de algunos de los miembros de la Internacional. La situación fue zanjada por el tribunal revolucionario del MR 13 (29-30/abril/1966), que determinó la expulsión de los extranjeros involucrados y de los guerrilleros guatemaltecos (s) Evaristo, Tomás y Roberto, por apropiarse de impuestos cobrados a la burguesía”.

La versión anterior es abordada por Carlos Mignon (2021[2]), para quien las acciones llevadas a cabo por Yon Sosa estuvieron sujetas a las presiones de Castro: “Yon Sosa y el resto de la dirección del MR-13 finalmente cedieron ante la presión de Fidel Castro y decidieron expulsar de sus filas a los trotskistas sobrevivientes. El pretexto fue el supuesto descubrimiento de que Gilly, Granados, Aldana y otros dos posadistas habían destinado parte de los fondos que la guerrilla había obtenido en “impuestos revolucionarios”, a su organización internacional sin la aprobación de Yon Sosa. Para juzgarlos, la guerrilla organizó un “tribunal popular” presidido por el propio jefe guerrillero. Los acusados explicaron su accionar con un criterio internacionalista: “después de todo, la guerrilla y la Internacional posadista estaban en plena solidaridad política, y designarle a la segunda parte del dinero” o viceversa “era una práctica común, o en todo caso, no era ningún crimen; estaban destinando los recursos al mejor interés d la revolución guatemalteca y mundial” (Oikión Solano 2010, p. 16).

Mignon concluye: “… finalmente el tribunal absolvió a los trotskistas, reconociendo que no habían utilizado el dinero en derecho propio, pero condenó sus fines políticos y decidió expulsarlos de sus filas, rompiendo cualquier vínculo con el trotskismo”. 

Noviembre 1982

El embajador Frederic Chapin envió un informe a Elliot Abrams (5/noviembre). En el documento, el embajador aclara que las denuncias de Amnistía Internacional; WOLA, NISGUA y la comisión de DD.HH. guatemalteca formaban parte de una campaña de desinformación en apoyo a la insurgencia izquierdista, con el propósito de desprestigiar al Gobierno de Guatemala.

Noviembre 1983

Un año más tarde (25/noviembre) fue asesinado el licenciado Leonel Carrillo Reeves, los sectores universitarios le atribuyeron este hecho al PGT-CM La pregunta es: ¿Por qué los integrantes de la CEH obviaron esta información?

Noviembre 1984

Las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), hacen público el manual “Materiales para la organización de planes de combate” (28/Noviembre), que “Plantea la destrucción del poder reaccionario y pro imperialista”; “Determina que la toma del poder por el pueblo será un hecho violento”; La Guerra Popular Revolucionaria debe culminar con la insurrección de las masas combinada con las ofensivas militares de las fuerzas militares revolucionarias148 ;“Combinar la lucha armada con la lucha política”; “El objetivo estratégico es aniquilar al Ejército enemigo, por lo que nuestra tarea táctica es desarrollar organizadamente la acción armada” y “Los campesinos son la fuerza fundamental de la revolución”

Noviembre 1984

Como resultado de una reunión del Jefe de Estado General Mejía Víctores, con dirigentes del Grupo de Apoyo Mutuo, GAM, liderado por Nineth Montenegro, se creó la Comisión Tripartita, cuyo objetivo era investigar las violaciones de los derechos humanos. La comisión quedó integrada por los titulares de Gobernación, de la Defensa y del Ministerio Público (30 de noviembre).

Noviembre 1985

Segunda Conferencia Ministerial entre los países de la Comunidad Europea, España y Portugal, Centro América y el Grupo de Contadora en Luxemburgo (11 y 12 de noviembre), para contribuir con “… los esfuerzos de los países de América Central encaminados a encontrar, con el apoyo y con el impulso del Grupo de Contadora, una solución pacífica, regional, global y negociada para poner término a la violencia y a la inestabilidad en la región… y libertades democráticas”.

Noviembre 1988

La CIDH calificó de genocidio la masacre cometida por miembros de la Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas (ORPA), en contra de los habitantes de la aldea El Aguacate, departamento de Chimaltenango. (30/noviembre) 280. P. 171

Noviembre 1988

Reconocimiento al proceso de modernización del ejército y la corroboración que implementó una estrategia contrainsurgente de origen norteamericano, como tampoco un apoyo militar significativo de ese gobierno. Ana Antonia Reyes, 2001[3], comenta al respecto: “En el caso de Guatemala, la ayuda militar fue mermada hasta 1978. Carter no solicitó al Congreso fondos para el programa de ventas militares a Guatemala, sino sólo ayuda para el programa de entrenamiento militar…”. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció este esfuerzo en su informe (30/noviembre): “Por otra parte, el Ejército de Guatemala ha incorporado a sus programas de estudios militares, cursos de derechos humanos seminarios del Comité Internacional de la Cruz Roja sobre el derecho humanitario y otras más vinculadas con el tema. Asimismo, el Gobierno ha promovido en todos los Ministerios”

Noviembre 1993

Después del llamado serranazo fue reformada la Constitución, por medio del Acuerdo legislativo No. 18-93 (17 de Noviembre), en total fueron reformados 34 artículos de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Noviembre 1994

“La abogada Harbury -supuestamente esposa del guerrillero Efraín Bámaca- , realizó un simulacro de huelga y denuncia contra el ejército, avalada por el gobierno de los Estados Unidos, con las visitas de la embajadora McAfee y cobijada por Richard Nuccio el enviado del Departamento de Estado, que amenazó   establecer una paridad de fuerzas entre el ejército y la guerrilla, en caso el gobierno se empeñe en torpedear las negociaciones” Declaraciones corregidas por la embajadora Marilyn McAfee, aclarando que todo se debió a una equivocada interpretación, porque Nuccio no hablaba bien el español[4].

Noviembre 1995

Acusaciones de la Doctora Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz. Contra Ejército por el supuesto secuestro su sobrino de apenas 9 meses Juan Carlos Velásquez Menchú, cuyos padres fingieron el secuestro con fines económicos (05/noviembre)

Noviembre 1996

Desmovilización de las PAC, por medio del Decreto número 143-96, emitido por el Congreso de la República (28/noviembre),  como muestra de voluntad gubernamental para afianzar el proceso de paz.

Noviembre 1999

Derrota en las urnas de la URNG. Después de la firma de los Acuerdos de Paz, la coalición formada por la URNG-DIA no llegó a obtener más de 270,891 mil votos (12.36%), con lo cual se cuestiona la representatividad manifestada durante el proceso de paz. (7 de noviembre).

Noviembre 2003

Nueva derrota de la URNG, en procesos electorales. Los resultados de 1999 se repitieron en estas elecciones (9 de noviembre)


[1] LA HISTORIA NEGADA. Mario Mérida. 2013. www.dictus-publishing.eu

[2] GUATEMALA.- Marco Antonio Yon Sosa (1929-1970). https://elsoca.org/index.php/america-central/movimiento-obrero-y-socialismo-en-centroamerica/4157-guatemala-marco-antonio-yon-sosa-1929-1970

[3] Historia del Socialismo Internacional.(03/février/2021) Adolfo Gilly, el movimiento trotskista y la revolución socialista en América Latina. https://books.openedition.org/ariadnaediciones/6539

[4] Aproximación a una cultura de Derechos Humanos en Guatemala.

[5] Diario el Grafico 18/ noviembre/1994


 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

. Breves pinceladas de nuestra historia nacional para comprender el presente y construir el futuro&body=https://www.perspectiva.gt/blog/noviembre-en-la-historia-nacional1-breves-pinceladas-de-nuestra-historia-nacional-para-comprender-el-presente-y-construir-el-futuro/" title="Email" >
Email