16.9 C
Guatemala City
domingo, diciembre 5, 2021

No permita que su personalidad afecte el plan estratégico

“Considero que algunos defectos de personalidad tienen un impacto desproporcionadamente negativo en la calidad y la ejecución de las decisiones estratégicas”.

Dr. Virgilio A. Cordón

Además de que la ejecución de la estrategia es uno de los mayores desafíos en las organizaciones debido que fueron mal diseñadas o no se les dio el recurso, enfoque o seguimiento necesario… hay que señalar que también que puede ser afectada por la personalidad del líder.

- Advertisement -

Puede ser la emoción o el miedo lo que hace que el líder reduzca su capacidad de pensar con claridad, ya sea por su propia personalidad o por un mal aprendizaje de liderazgo. Estudios que ha desarrollado la Universidad de Harvard por años, les ha permitido identificar cuatro tipos de personalidad de los líderes y su impacto directo en la ejecución estratégica.

“El liderazgo es un proceso de aprendizaje y mejora continua.  No solo en habilidades técnicas, sino que también en cuanto al desarrollo maduro de su personalidad”.

  1. El líder demasiado confiado y seguro

Tiene tendencia a prometer demasiado y desarrollar estrategias poco realistas, lo cual crea ansiedad innecesaria para la organización. Estos líderes también carecen de evaluar el impacto de las tendencias dinámicas y complejas a largo plazo y les cuesta abrir espacios para discutir las ideas. Para este perfil de liderazgo las recomendaciones son: 1) Abrir espacios para que un equipo multidisciplinario le pueda dar diferentes puntos de vista, 2) Asegurarle a su equipo que sus opiniones son respetadas y valoradas, 3) Observe a la competencia para poder anticipar tendencias y escuche a sus clientes, y 4) Busque asesores externos y experimentados que le ayuden a obtener una perspectiva diferente.

  • El líder impulsivo

Este es el perfil que no puede resistirse a una nueva idea ya que anhelan la adrenalina de ser pioneros. En el proceso, agotan sus organizaciones y desenfocan a la organización y recursos, ya que en poco tiempo cambian de proyecto. Si Usted es uno de ellos las recomendaciones son: 1) Dedique tiempo a evaluar completamente cada iniciativa, considerando como variable principal el retorno de la inversión, factibilidad y recursos disponibles, 2) Permita que sus nuevas ideas sean analizadas por su equipo de trabajo y le den un feedback honesto.

  • El líder que controla rígidamente

Algunos líderes crean un entorno altamente controlado y todo debe funcionar de la forma que él cree correcta.  Les cuesta abrirse a procesos de mejora continua y eso hace que los colaboradores pierdan la iniciativa de realizar nuevos proyectos creando una cultura poco innovadora. Si Usted suele ser controlador las recomendaciones son: 1) Empodere a su personal asignando tareas operativas para que ellos desarrollen confianza en sí mismos, 2) Comparta la información con personal clave según el proyecto para que lo entiendan y los pueda comprometer, 3) Ocúpese de lo importante y deje lo urgente y operativo a su equipo.

  • El líder inseguro

Se preocupan por lo que los demás piensan de ellos y enmascaran su inseguridad con un comportamiento controlado y agradable.  Tienen miedo al fracaso, por lo que les cuesta mucho intentar cosas nuevas o sufren de “parálisis por análisis”, lo cual afecta el desarrollo de su organización. Si su perfil se parece a éste, las recomendaciones son: 1) Busque ayuda para reconocer la fuente de su inseguridad y necesidad de aprobación, 2) Utilice información objetiva como base para la toma de decisiones, dejando a un lado escenarios puramente emocionales, 3) Vea los escenarios optimistas y pesimistas para tener claridad sobre lo que puede pasar y así tener claras sus expectativas.

En la medida que va trabajando su personalidad, podrá desarrollar un liderazgo maduro y, por ende, permitirá el crecimiento de sus colaboradores y la organización. Éxitos.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas