14.9 C
Guatemala City
lunes, julio 26, 2021

Migración a Estados Unidos, las causas menos probables son probables

Julio Abdel Aziz Valdez

Resulta mecánico y repetitivo hablar de las causas profundas y sentidas del fenómeno migratorio hacia los Estados Unidos, pobreza, corrupción y violencia y de estas una serie de derivaciones. Sin embargo, es cuando aparece el tema de la corrupción y siendo el pensamiento del conflicto de izquierda el que no duda en endilgar dicho problema al Estado y su ineficiencia o a la forma como “roba oportunidades” a los más pobres, menos educación, menos salud y sobre todo menos empleo, perdón, así menos empleo.

La izquierda no pierde oportunidad en afirmar que la falta de empleo es culpa del Estado lo que se traduciría en, falta de obra pública que emplee a esos desempleados, ¿en serio? ¡Si!, bueno, es esto lo que el funcionario norteamericano desea oír, o bueno al menos el funcionario correctivo que ahora tiene la excusa perfecta para justificar la intervención tan anhelada y pedida por la sociedad civil o mejor dicho por las voces autorizadas en campo, hay que creerle “al salvaje de confianza”, es más han demostrado lo eficientes que son para dar cobijo a sus operadores como la exfiscal general y la exmagistrada de la CC.

Pero como se trata de complejizar el análisis vamos a utilizar el pensamiento disruptivo y alternativo para analizar otros puntos de vista en relación a cómo abordar el tema de la migración, a ver que les parece:

  1. Si el tema es empleo y salario, ¿Por qué no promover el que NO SE EMPLEE MANO DE OBRA MIGRANTE o vaya si no se puede dejar de emplear el DISMINUIR EL SALARIO en general en Estados Unidos? Finalmente, el enfoque que se le da al tema de la migración es casi como una amenaza a la seguridad nacional, tendría sentido darle una respuesta acorde.
  • Una de las principales causas de la migración es el efecto publicitario que tienen las historias de éxito del migrante, el que finalmente salió de la pobreza abyecta, pues bien, el gobierno norteamericano podría impedir que tales historias se divulgaran y no me refiero al uso de directores y actores locales, cobrando como primer mundo para divulgar historias de desintegración familiar o de muerte en el camino, todo eso es un riesgo que todos los migrantes están dispuestos a tomar, no, me refiero a impedir la comunicación por completo, así el efecto llamada se diluirá.
  • La llegada de menores de edad no acompañados a Estados Unidos responde en esencia a la idea real y concreta que estos si van a ser aceptados, en cualquiera que sea las modalidades que acepte la legislación migratoria, pues bien, si demostrasen que eso ya no posible y si tan rápido como llegan a la frontera fuesen devueltos, eso desmotivaría que estos fuesen llevados a la frontera pagando traficantes para ello. Esto también se aplicaría para todos, absolutamente todos los que solicitasen asilo por razones políticas, hay que recordar que Estados Unidos y Europa invirtieron miles de millones en el esfuerzo de paz en toda la región centroamericana y esto llevo a regímenes democráticos, imperfectos como todo el mundo, pero el tema de la persecución política ha pasado a ser algo casi inexistente, no así para las Ongs que viven de denunciar tales hechos pero finalmente estas no se basan en realidades sino en discursos interpretativos de esas realidades.
  • El gobierno norteamericano dicta prácticamente la política internacional de Guatemala, y que tal si en vez de ello dejase que este tomara la decisión soberana de establecer relaciones políticas y comerciales abierta con la República Popular de China, esto evidentemente implicaría que las inversiones productivas, no las políticas ni desarrollistas, se incrementaran y esto a la larga disminuiría la migración que es el objetivo final de tanta verborrea, es obvio que los Chinos no desean exportar su modelo político pero si ampliar su radio de inversión productiva, a diferencia de los años de la guerra fría no hay amenaza geopolítica sobre los Estados Unidos sobre todo porque al final no se trata del color del gato sino que cace ratones como bien decía Deng  Xiaoping.

Para finalizar, hay que dejar algo bien claro en este tema, la migración a los Estados Unidos NO ES UN PROBLEMA DE GUATEMALA, si bien es cierto que muchos mueren en el camino producto del crimen organizado mexicano que su propio estado es incapaz de controlar.

La mayoría de los que llegan y se establecen logran superar la condición de pobreza que todos en el mundo desean superar, a parte esta la inversión en consumo y productividad que regresa al país por lo que es beneficioso.

Ahora bien, la posición de las ultimas dos administraciones en Estados Unidos es tan irracional por no decir torpe en relación a este tema que han llegado a la conclusión que el problema reside en el Estado y gobiernos de turno en la región, señalando a la corrupción como el único mal, que en efecto existe y mucha, pero el señalar solo a esta es negar la propia responsabilidad en el “problema” esto resulta tan necio como afirmar que el problema de la droga deviene de los países productores y sus democracias secuestradas por el narco y no por la enorme demanda de drogas de las calles en todo Estados Unidos.

Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img

Noticias Recomendadas