13.8 C
Guatemala City
miércoles, enero 20, 2021

Maradona, con un pie en el infierno y una mano en el cielo

¡¡Se dice que cuando muere un hombre, nace una leyenda, Maradona era una leyenda viviente!!

Pasó lo que todos siempre de alguna manera sabíamos, que el Diego no iba a morir de viejo, que su vida iba a terminar abruptamente, y sin duda, antes de tiempo.

Nicolás Díaz Jimeno

Genio y figura hasta la sepultura, eso nadie lo podrá negar cuando se hable de Diego Armando Maradona, el eterno 10 de la selección argentina de fútbol, el líder, el que arengaba, el que gritaba a todo pulmón, sobre todo cuando jugaba contra Italia o Inglaterra.

Como el mismo reconoció muchas veces en público y en privado, se equivocó, y lo hizo a lo grande, perdió el control de su vida, de su cuerpo, de su habla, todo por la maldita droga, esa que conoció y le gustó tanto en sus momentos de gloria en Europa, esa que tal vez, era la única forma de calmar sus demonios, esos que lo acompañaron hasta el día de su muerte, hoy 25 de noviembre.

El polémico astro argentino murió a los 60 años de un paro cardíaco en su casa en Buenos Aires, y dejó tras de si un legado de jugadas maravillosas dentro de la cancha, como tristes y no envidiables momentos fuera de ella.

Nació un 30 de octubre en Villa Fiorito, un pueblo pobre de la Argentina de los años 60, era el quinto de ocho hermanos, y en repetidas ocasiones se le oyó hablar de manera muy emotiva de sus padres, y su vida llena de dificultades económicas, recuerdo un entrevista en la que le oí decir que en su casa solo se comía carne una vez al mes, cuando a su padre le pagaban, y es tal vez en esa niñez llena de tantas carencias materiales, donde se pueda encontrar las razones que le llevaron a la búsqueda desenfrenada de los lujos y de una estrafalaria vida, dos relojes en sus muñecas, dos aretes en cada oreja, un Ferrari negro que devolvió porque no tenía radio estéreo… ese era Maradona.

Quién no recuerda aquel maravilloso partido contra Inglaterra, ese gol desde la mitad de la cancha, dejando rivales a su paso, con esa fuerza incontenible de sus piernas, esas piernas con las que hizo, y no pocas veces infiltrado, proezas en los estadios del mundo, especial mención su trepidante participación en el Mundial de México de 1986, su fútbol en la máxima expresión.

Su vida fuera de la cancha era otra cosa. Sus excesos, su vida desenfrenada y llevada hasta la locura, acaparaban los titulares de la prensa mundial. Eran sabidas sus noches y días enteros en el infierno del licor y drogas, despilfarrando su dinero y convirtiéndose de a poco en algo que ni el mismo sabía que era.

Coherente hasta la muerte

Algo que no se podrá negar nunca cuando se hable de Maradona , es que a pesar de vivir una vida disipada y muchas veces equivocada, como todos, ¿quién no se equivoca?, él mantuvo una coherencia en su forma de ver y entender su realidad, su vida y sus circunstancias, fue amigo de Fidel, de Chávez, de Maduro, atacó al Vaticano, señaló en repetidas ocasiones la corrupción de la FIFA, de la AFA, de la Conmebol, en fin, no dejó títere con cabeza, y muy a pesar de que se le criticó por esas posturas, nunca cambió, nunca dejó de ser él, Maradona, y eso en estos tiempos, es un acto de valentía.

Diego, te has ido, pero hasta los que te criticamos muchas veces, te extrañaremos, eras de otro planeta.

Últimas Noticias

Andrea Aparicio, expareja de Marco Pappa denuncia amenazas

Andrea Aparicio, quien denunció a Marco Pappa por violencia contra la mujer dio a conocer a medios de comunicación que ha sido...

Ricardo Arjona celebra sus 57 años en Atitlán

Ricardo Arjona celebra hoy su cumpleaños 57 en el Lago de Atitlán acompañado de su familia. Redacción Perspectiva

Gaby Moreno se presentará en concierto inaugural de Joe Biden

La cantante guatemalteca Gaby Moreno participará en el concierto que se realizará en el marco de la toma de posesión de Joe...

Terremoto en Argentina, se registran daños inmuebles y carreteras

Un fuerte terremoto de magnitud 6,8 sacude Argentina, sensible en  la provincia de San Juan, Mendoza y gran parte del país causó...
- Advertisement -

Noticias Recomendadas

Vacunas, entre las dudas razonables y el delirio

Ismael Cala Las dudas sobre lo nuevo son razonables, al igual que la incertidumbre frente a experiencias conflictivas. No...

Fortalecimiento institucional y crecimiento económico

 Juan Carlos Zapata Guatemala, como el resto del mundo, sigue luchando contra el covid-19. A ello se suman los...

El valor geoestratégico de Centroamérica para los EE.UU. Guatemala, más que peón, alfil o torre

Mario A. Mérida G.* Inicialmente agradezco a quienes hacen posible la edición digital de Perspectiva, por facilitar este espacio...

Regresar a la escuela

Salvador Paiz Cerca de 1,580,000,000 de estudiantes en todo el mundo dejaron de ir a la escuela debido a...