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lunes, noviembre 23, 2020

Los Cecodit pueden ayudar a reducir la desnutrición crónica

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Por Juan Carlos Zapata

El gobierno del presidente Giammattei, a través del Ministerio de Educación, de forma acertada y propositiva continuó el impulso de los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Temprano (Cecodit) un programa con enfoque claro y pertinente para apostarle al desarrollo de niñas y niños de 0 a 4 años. Muchos conocen ya los efectos lamentables que genera la desnutrición crónica en el país y el grave daño que le está causando a las neuronas de millones de personas, por los efectos irreparables en su desarrollo cognitivo, que impactan no solo la salud y la capacidad de aprender, sino se vuelve una enorme limitante a lo largo de su vida productiva.

Los Cecodit permiten educar a la niñez con participación y protagonismo de la familia y la comunidad, “la intención es promover el desarrollo cognitivo, motriz, social, emocional y comunicativo de los pequeños, así como orientar a las familias en la generación de condiciones favorables para el mantenimiento y protección de la salud física, mental y socioafectiva de los menores”. Se estima que actualmente existen 400 Cecodit y se espera incrementarlos a mil a finales de este año.

El Ministerio de Educación ya ha firmado un convenio con el Programa Mundial de Alimentos para generar una mayor coordinación, para fomentar mayor seguridad alimentaria y nutrición, pertinencia cultural e insumos, que permita promover mayor eficiencia en la agricultura familiar. Este programa tiene la gran ventaja de que puede ayudar a coordinar con otros ministerios en temas relacionados a salud, agricultura, infraestructura y servicios de desarrollo que ayuden a generar una red de protección del individuo desde una edad temprana.

¿Se imaginan el potencial que esto pudiera tener en el desarrollo de una persona si se le agrega un componente de tecnología? Donde a través del CUI de cada persona se pueda establecer un sistema de monitoreo e impacto de todas las intervenciones desde la niñez. Esto ayudaría a fiscalizar que todos los servicios tengan un beneficiario directo y conocer cuánto es el costo por intervención en temas de salud, educación y desarrollo integral.

Este modelo atiende uno de los principales desafíos en la protección de los derechos humanos de la niñez guatemalteca, conocer las condiciones de los niños desde la gestación hasta los primeros dos años de vida, donde el fortalecimiento de la ventana de los mil días es clave para prevenir que pueda sufrir desnutrición crónica. También es importante en apoyar las habilidades motrices y la estimulación temprana desde pequeño, para que la inserción al sistema escolar no sea un impacto tan fuerte y que se vaya acoplando desde muy temprana edad al relacionamiento con personas. Esto a su vez permite que los padres de familia interactúen con las instituciones sobre el modelo de aprendizaje y sus beneficios. Es una importante estrategia para fomentar la productividad de la agricultura familiar, desarrollando esquemas pertinentes para la economía campesina que fortalezcan las capacidades de los agricultores y que, a través de los programas de extensionistas del Maga, pueda coordinarse apoyo directo a programas de riego, semillas mejoradas y otros insumos que ayuden a los padres de familia a tener mejores ingresos.

El gran desafío es cómo el Ministerio de Educación puede coordinar con todos los demás ministerios de una forma ágil y eficiente, un esfuerzo que, desde instituciones del sector empresarial, cooperativas y organizaciones sociales, seguramente se podrá apoyar para llegar a más personas.

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