Dr. Virgilio A. Cordón
“Un director puede entender su responsabilidad en la medida de que está consciente de su cargo y las exigencias que derivan sus decisiones tanto en la organización como en la sociedad”
Las normas éticas (orientadas a racionalidad de la acción) y los valores sociales (conciencia moral desde la perspectiva emocional) son conceptos totalmente diferentes, ya que los valores sociales son subjetivos y las normas éticas son racionales y propias del ser humano. Podemos concluir que el Directivo es responsable éticamente en su organización por varias causas:
- Responsabilidad de comisión: Todos los actos cometidos voluntariamente que deben hacerse analizando las alternativas y previendo las consecuencias previsibles de acuerdo a valores éticos. Ejemplos: no revisar contratos, no establecer normas adecuadas para proteger la salud de los colaboradores, etc.
- Responsabilidad por omisión: Todos los actos que no se realizan cuando había obligación y posibilidad de hacerlos, ya sea de forma deliberada o bien por negligencia. Ejemplos: omisiones de sugerencias, de seguimiento a un negocio o iniciativa, no mantener la competitividad de la organización por falta de análisis del entorno competitivo, etc.
- Responsabilidad por inducción: Todos los actos realizados para pedir (mandatos)o persuadir (incentivos) a hacer algo de forma directa o estimulando a otros con su propia conducta. Ejemplos: un mandato puede ser cualquier procedimiento o política a seguir que permite arbitrariedad en la toma de decisiones y un inventivo puede ser una publicidad engañosa al público.
- Responsabilidad por cooperación: Se refiere a todas las relaciones que tiene la organización hacia fuera de tales como proveedores, agencias de publicidad, etc. Ejemplo: ceder con una comisión para recibir una licencia, un proveedor que tiene malas prácticas con sus colaboradores, etc.
“Toda decisión que tomamos tiene un componente ético de forma implícita o explícita (bueno o malo), porque afecta a personas directa o indirectamente (de forma positiva o negativa)”
La pregunta que resulta de todo esto es: ¿Hasta donde llega la responsabilidad? Pues de forma simple, lo que limita la responsabilidad es que se desconozca lo que se puede y lo que se debe hacer (ignorancia invencible) o porque está limitado en cuanto a su capacidad de poder hacerlo por alguna razón (fuerza insuperable).
Una de las situaciones más frecuentes en las organizaciones es enfrentar la extorsión, lo cual no es más que ceder ante una solicitud de alguien con poder para que me de lo que tengo pleno derecho. Por lo tanto, los extorsionadores pueden ser políticos, directores de compras e incluso los mismos funcionarios. Importante que a diferencia de la extorsión, en el soborno se comete un acto para conseguir algo ilegal, mientras que en la extorsión involucra corrupción (con dinero o regalos) ilegal o inmoral para conseguir algo a lo que tengo pleno derecho. Cuando usted ofrece algo para obtener lo que quiere es soborno. Cuando usted cede ante una exigencia no legítima participa en extorsión.
“Así pues, un funcionario que no vota en función de la organización sino de forma personal, un vendedor que ofrece comisiones ilícitas o un burócrata que le pide una “mordida” para darle una licencia a la que tiene usted pleno derecho, comete un acto imputable desde la perspectiva ética”.
Algunos ejemplos de acciones no éticas en las organizaciones son:
- Engaño en la calidad o cantidad del producto
- Incumplir el pago de deudas
- Evadir impuestos
- Pagar salarios injustos
- Especular con precios
- Utilizar bienes de la empresa para uso particular
La ética en la toma de decisiones:
Pero la ética no afecta a las organizaciones solo en aspectos como extorsiones o sobornos que es a lo que usualmente nos referimos. He dicho en repetidas ocasiones que la función principal del director de cualquier nivel es tomar decisiones, ya sea en el plano estratégico u operacional. Desde el momento que nos formulamos un problema, existe una intención que puede ser valorada como ética y provoca una elección. Como ambos son actos de voluntad implican responsabilidad directa y es inexcusable de su parte. Éxitos.




































