17.2 C
Guatemala City
sábado, agosto 13, 2022

La oportuna ampliación de la OTAN, una respuesta anticipada ante la actual amenaza rusa

Mario Mérida. Escritor, comunicador y docente universitario

He creído oportuno reproducir la parte más relevante del artículo “El acelerado fortalecimiento de la OTAN” (2004), la cual respondió a la necesidad de hacer frente a un probable ataque de los estados comunistas (Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Alemania Oriental, Hungría Polonia y Rumania), liderados por la ex URSS a través del Pacto de Varsovia (PV), creado en 1945.

En esa oportunidad, comenté “Ante las circunstancias anteriores, el Congreso norteamericano inició la aprobación de varias leyes con la mirada fija en la ampliación de la OTAN.  Una de las últimas  leyes aprobadas es la relativa a la Seguridad Europea (1997). Un asunto importante fue solicitar al Senado estadounidense la aprobación de algunas enmiendas al documento constitutivo de la OTAN, para favorecer el ingreso de la República Checa, Hungría y Polonia (1999)”.

- Advertisement -

Posteriormente “se adhirieron Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Eslovenia, Rumania y Bulgaria (las últimas ex integrantes del PV) a la OTAN.  ¿Que significa esto para los Estados Unidos? Según los expertos en el tema, como Stanley R. Sloan (especialista principal en Política de Seguridad Internacional), es necesario resolver otras interrogantes: “¿aumentará o disminuirá la probabilidad de que Estados Unidos se vea involucrado en un futuro conflicto europeo? ¿Cuáles son los nuevos propósitos de la OTAN, ahora que ha desaparecido la amenaza soviética? ¿Qué mensaje le enviaría a Europa y al resto del mundo, acerca de la función que Estados Unidos se propone desempeñar en el mundo posterior a la Guerra Fría, el rechazo o la aceptación de la ampliación de la OTAN por parte del Senado?

Así que: “En la misma medida que el Tratado de Washington (1949) ayudó a estructurar las funciones y compromisos de Estados Unidos durante las cinco décadas siguientes, este debate puede ser uno de los elementos claves en la conformación de la política exterior estadounidense durante muchos de los años por venir”. Hasta aquí el artículo en mención publicado en el 2004.

La ampliación y evolución de la OTAN con la presencia de los EE.UU en ese organismo, está trazando las bases de un bloque hegemónico representado por el Oeste europeo, Japón, Taiwán, Australia y los países de América Latina que aún no han sido ocupados -comercial o militarmente- por China y Rusia y, para estos últimos queda la expectativa de una alianza entre sí, ya que ninguno podría integrar la OTAN, según lo declarado por el presidente Joe Biden al cierre de la cumbre, recordando que la  última vez que la OTAN redactó una nueva declaración de su misión, ocurrió hace 12 años al referirse  documento conocido como el “Concepto Estratégico de la alianza”: “En ese momento, caracterizó a Rusia como socio y no mencionó a China. El mundo ha cambiado, ha cambiado mucho desde entonces, y la OTAN también está cambiando. En esta cumbre, unimos nuestras alianzas para enfrentar tanto las amenazas directas que Rusia representa para Europa como los desafíos sistémicos que China representa para un orden mundial basado en reglas. Y hemos invitado a dos nuevos miembros a unirse a la OTAN”[1] La alusión a China, provocó la rápida respuesta de Pekín: “… treinta años después, la OTAN continúa con su vieja táctica de crear enemigos y de fomentar la confrontación de bloques. Este nuevo Concepto Estratégico ataca y difama maliciosamente a China. Daremos respuestas firmes y decididas a todo acto que socave nuestros intereses”[2]

Lo declarado en el cierre llevará a los integrantes de la OTAN[3] a replantear la estrategia para contener a Rusia en su camino hacia Ucrania y a otros países con tal de restituir el bloque del Este, más allá de los recursos ofrecidos por los Estados Unidos consistentes en el establecimiento de: “… cuartel general permanente para el 5.º Cuerpo de Ejército de EEUU en Polonia, agregará una brigada rotativa de 3.000 soldados y otros 2.000 miembros del personal con cuartel general en Rumania, y enviará dos escuadrones adicionales de F- 35 aviones de combate a Gran Bretaña”. Además de abrir el mercado de armas norteamericanas para los países que consideren a Rusia, China u otro país ajeno a la OTAN, una amenaza[4]

El escenario anterior favorece la consolidación de la alianza ruso-china, que inició con la inauguración del gran puerto chino del Pacífico (15/06/2001)[5] la Organización para la Cooperación de Shanghái, integradas por “… sus dos grandes impulsores —emergente Pekín, reincidente Moscú— Kazajistán, Uzbekistán, Kirguizistán y Tayikistán, repúblicas exsoviéticas de Asia central. Y la base de esa incipiente guerra fría no es tanto una Alianza como una coincidencia de conveniencias”.

En la agenda les queda realizar esfuerzos para reclutar a los países ajenos a la influencia europea y norteamericana, lo cual dividirá el mundo en don grandes bloques de poder -económico y militar-. De hacerse realidad esta coalición, vislumbra los riesgos del empleo de armas nucleares cuyo impacto global es imprevisible o bien el surgimiento de conflictos bélicos extendidos en el tiempo.


[1] https://www.vozdeamerica.com/a/otan-finaliza-cumbre-/6640321.html

[2] https://elperiodico.com.gt/mundo/2022/07/01/china-arremete-contra-el-nuevo-concepto-estrategico-de-la-otan/

[3] Mientras se prepara para expandirse, los líderes de la OTAN acordaron un aumento masivo en el despliegue de tropas en toda Europa. Un total de 300.000 soldados estarán preparados en todo el continente a partir del próximo año para defenderse de posibles ataques militares de Moscú contra cualquier miembro de la alianza, lo que el secretario general Jens Stoltenberg caracterizó como “la crisis de seguridad más grave” desde la Segunda Guerra Mundial. Guerra.

[4]Grecia y Turquía se disputan compra de aviones de combate a EE. UU. Atenas y Ankara atraviesan tensiones diplomáticas por petróleo, gas y la militarización de las islas del Egeo. Apenas la Administración Biden accedió a venderle aviones de combate F-16 a Turquía, el gobierno griego solicitó a Washington aeronaves de combate F-35. https://panampost.com/oriana-rivas/2022/06/30/grecia-compra-aviones/

[5] Bastenier, M. A    El enemigo sino-ruso. Sobran razones para pensar en un rumbo de colisión entre Sino-Rusia y EE. UU. https://elpais.com/internacional/2012/06/12/actualidad/1339522350_328850.html. 13/06/2012

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas