14.9 C
Guatemala City
viernes, enero 21, 2022

La miss y una melodía nostálgica en marimba

Julio Abdel Aziz Valdez

Pocas veces se producen tan airadas controversias en Guatemala como la acontecida por el extracto de una entrevista realizada a Dannia Guevara, la representante contradictoriamente de este país en el evento Miss Mundo que se está realizando en Israel.

En su afán de mostrarse cordial y amena en una entrevista que aborda diferentes aspectos de la cultura local, en especial la música afirma: «Música muy hermosa. Tenemos nuestra música, la marimba; definitivamente el son. Entonces es música muy bonita para bailar. Bueno, la bailan los abuelitos, nosotros todavía no porque ya crecimos en otra generación que no baila marimba. Pero la apreciamos todavía».

- Advertisement -

La parte de su respuesta donde afirma que “la bailan los abuelitos” y “nosotros no porque crecimos en otra generación” fueron magnificadas e interpretadas como un desprecio a la marimba, esto obviamente molestó a una gran parte de los internautas y no solo abundaron los insultos, sino las muestras de renovada conciencia nacional.

Este tipo de controversias no son nuevas, a nivel mundial, dado que se espera que estas concursantes además de su belleza sean, contradictoriamente también, versadas en todos los aspectos que aglutina la cultura e historia de las naciones que representan, el anhelo de reconocimiento internacional tan valido como los miembros de una selección nacional de futbol u otro deporte cuando se enfrenta a sus rivales de otro país, el orgullo y el peso de responsabilidad se imponen.

Ahora bien, esta controversia levanto como es de costumbre bandos, ambos con sus argumentos, validos la mayor parte eh aquí algunos: a favor, si que es cierto que la música de marimba es un gusto que predomina en gente mayor y este esta desapareciendo o vaya desapareció en gente joven, al menos en las ciudades, entonces lo dicho por Dannia es cierto. En contra, la música de marimba es un símbolo nacional, uno que se intenta en algunos lugares de Guatemala revitalizar y en ello muchos jóvenes participan, representa orgullo y proporciona identidad por lo que no amerita ningún tipo de comentario que la menosprecie, no al menos en una persona que desea ser representante de una nación.

Más allá de este arrebato de sinceridad por parte de una joven mujer que al parecer le proporciona más interés a los aspectos físicos de su participación en el evento, ha mostrado varios elementos en el comportamiento social de los guatemaltecos, la importancia de los símbolos por ejemplo la marimba uno de ellos tanto es así que en la ciudad de Quetzaltenango, la segunda de mayor importancia en  Guatemala, hay un monumento dedicado a ella, pero por otro lado la enorme culpa que se mantiene oculta, claro, una chica muestra su sinceridad y, la respuesta no podía ser otra que el menosprecio hacia ella, aun cuando la música de marimba no este presente diariamente, de lo contrario sería algo aburrido me atrevo a decir. Tanta emotividad une y sirve para encontrar en el otro elementos de reconocimiento, en estos días varios se han preguntado ¿Qué tanto estamos haciendo por reivindicar o potenciar este elemento de nuestra cultura? Algo positivo definitivamente ha surgido.

Pero también la controversia mostro otro tipo de personas, aquellos que nuevamente llevaron esto al plano de la lectura política como de “el gobierno y el CACIF destruyen el país y estos hablando de la marimba” o peor aún presentar la ligereza del comentario de Dannia, descontextualizado, como una manifestación discursiva “la marimba como un elemento cultural impuesto por el poder y los conservadores” o vaya “los whitemalans en acción” comentarios por demás tendenciosos y sectarios dirigidos a satisfacer el nihilismo de quienes lo manifiestan.

En fin, la lectura pedagógica de esta controversia es para las futuras candidatas, que siempre hay dispuestas para el reto, medir cada palabra y gesto y, sobre todo poseer la empatía cultural y una visión global del lugar donde le toco habitar.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas